Sony quiere saber si usas IA, Disney ya lo sabe, The Bug Club levantan hierros...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Sony te tiene calado
La industria musical ha estado por la labor de parar el desarrollo y entrenamiento de Inteligencia Artificial en la música hasta que hubiera garantías de que podía explotarla económicamente también. Aun así, como para fiarse de todas estas nuevas compañías tech, o al menos eso piensa Sony.
Conforme vemos más IAs que alucinan y se vuelven chapuceras, desvelando lo que están regurgitando, Sony Music Group ha colaborado con la parte de IA de la compañía. Así, han implementado una nueva tecnología que detecte las trazas de música original que todavía persisten en las canciones generadas.
El objetivo es claro: poder reclamar luego a los desarrolladores compensación para sus compositores. O, al menos, que estén más atentos de que no se les escape algo que tenga “un 30% de los Beatles y un 10%” y tener que pagar por chapuzas.
Sigamos hablando de IA
Una de las cosas que está trayendo a Hollywood de cabeza es Seedance 2.0, la plataforma de generación de vídeo con IA de los propietarios de TikTok. Una que se ha movido bastante gracias a un clip más feo que un demonio de un Tom Cruise de mentira pegándose de mentira con un Brad Pitt de mentira.
Habría que molestarse profundamente con semejante aborto estético y con quien cree que esto va a reemplazar algo, pero los grandes estudios tienen cosas que objetar. Principalmente, que se haya entrenado esta IA con sus propiedades intelectuales, por lo que han mandado cartas de cese y desista. Hasta Netflix le parece que el algoritmo ha ido demasiado lejos.
Pero este cuento ya nos lo sabemos, la indignación es temporal. Si Seedance va a algún lado, seguirá no sólo con un apoyo tácito de estos estudios, sino que van a buscar cómo conseguir que les den dinero.
Rock MAZAO
Pero pasemos a cosas más alegres. Por ejemplo, The Bug Club, que siempre levantan el ánimo hasta a un muerto. El dúo galés ha anunciado nuevo disco con portada de vaca mazada que se titula, apropiadamente, Every Single Muscle. Sale el 29 de mayo y de single han sacado ‘Watching the Omnibus’, que en poco más de un minuto te recarga y te vigoriza más que levantar hierros.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Con uno de los discos de sludge lento, denso y emocional más impresionantes de los últimos años, es alegría para los volqueteros que regresen Chained to the Bottom of the Ocean. Buenas esperanzas puestas en este Let Us Not Speak of Them but Look and Pass On.
Más discos que salen esta semana:
Larry June, Curren$y & The Alchemist - Spiral Staircases
Los Sara Fontán - Consuelo
En los próximos días sacaremos una tier sobre Kleber Mendonça Filho porque el Discord votó a favor de Brasil las últimas elecciones. Se ve que hay ganas de El agente secreto, un thriller potente y a contracorriente ambientado en la dictadura que ha conseguido varias nominaciones a los Oscars (y podría ganar alguno).
Más estrenos esta semana:
En cines: Little Amélie, Sin conexión.
Pausa de minutos cinéfilos
El sube-baja hipersónico
👎 Tus búsquedas, porque les van a sumar más mierda.
👍 El punk inofensivo con el nuevo single de Foo Fighters.
👎 Toda la situación de Evan Dando.
(“Valladolid, buenos días“ es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)





¿Eso es Foo Fighters? Habría jurado que es la ultima etapa rancia de Oasis.