¿Que por qué ahora un repaso a las películas dirigidas por Stanley Kubrick? Porque está muerto, no va a tener películas nuevas que nos van a servir de excusa para recordar su obra. Y porque sus películas tienen todavía un halo de misterio que las hace dignas de redescubrimiento, no únicamente piezas de museo plenamente desgranadas donde ya no haya más que rascar.
Porque está casi todo dicho de él, pero sus películas siguen diciendo cosas para cualquiera que quiera escucharlas. Sigue teniendo una de las filmografías más prestables a la interpretación, y también una de las más diversas al moverse entre géneros sin perder su pulso. Aquí sus películas, de las peores a las masterpieces, todas desvelando algo distinto de este recluido señor de Brooklyn.
NO
Fear and Desire (Miedo y Deseo) (1953)
Barry Lindon (1975)
Cada uno tiene sus propias pelis que no puede aguantar con Kubrick, y el número también varía. Al fin y al cabo, no se puede ser un autor tan intrínseco y personal y complacer a todo el mundo. Y, aun así, tiene cosas que pueden complacer a pocos como su debut Fear and Desire (Miedo y Deseo), marcado todavía por un aire amateur que nos humaniza a alguien tan asociado a la perfección.
Luego está mi fobia personal, Barry Lindon. Este es un claro ejemplo de comedia que no me parece divertida en sus ambiciones y su ingenio superlativo, a pesar de que se encuentra como favorita de muchos otros. Y no es por el personaje, porque la idea de ridiculizarlo está clara desde el minuto uno, sino que su pomposidad visual termina aletargando cualquier oxígeno para el desarrollo orgánico de las risas. Ambientación perfecta y fotografía que parece que estés mirando cuadros bellamente pintados y todo lo que tu quieras, pero NO.
OK
El beso del asesino (1955)
Espartaco (1960)
Lolita (1962)
Para El beso del asesino ya se nota un progreso, una factura más profesional en lo que supone hacer una película, haciendo un eficaz aunque tampoco excesivamente remarcable en el cine negro y en el género de películas de boxeadores (un género en boga por lo fácil que era hacerlas). Bien, pero tampoco nos pasemos. Espartaco tiene más reputación en lo suyo, un espectáculo de espadas y sandalias épico, pero más justita de lo que puede parecer en muchos aspectos. Más interesante como documento marxista de la época del macartismo.
Y hablando de macartismo, quién sabe hasta dónde habría podido llegar con Lolita de no haber las restricciones morales que había en el momento de hacerla. Es un buen punto de inflexión, eso sí, mostrando su habilidad para adaptar con ingenio novelas potentes y hasta siendo exitoso en una comedia retorcida que encuentra un interesante valor en Peter Sellers. La mejor de esta tier.
SÍ
Atraco perfecto (1956)
2001: Una odisea del espacio (1968)
La naranja mecánica (1971)
Eyes Wide Shut (1999)
No lo he aclarado antes, pero vale la pena remarcarlo: estas tiers específicas no hablan de las obras en un contexto general, sino cómo se ordenan (lo ordeno) dentro de la carrera del artista. Cualquiera de estas es un Excel claro, y francamente, ha estado a un pelo de no pasar al siguiente nivel. Pero hay que cortar por algún lado, los que no tendrían las 5 estrellitas de Letterboxd.