Stereolab, disco a disco (y single a single)
Parte I: Comunicamos más y más cosas de modos más y más definidos que nunca pero no hay nadie que tenga nada que decir
Hi, personicas:
Al lío, que tenemos trabajo de sobra y queremos que nos acompañéis hasta el final, que tiene que llegar antes de la publicación del nuevo disco de Stereolab, Instant Holograms on Metal Film, que ha sido anunciado para el 23 de mayo.
No va a ser un camino corto, pero sí uno alucinante:
Super 45 (EP, 1991)
Ser un grupo de izquierdas y lanzar tu debut grabado un 1 de mayo de 1991 no puede ser casualidad. Nada lo es en Stereolab, como iremos viendo en sus discos largos pero también en sus singles y EPs. En pocos grupos habrá tanta necesidad de conocer sus trabajos cortos, y pocos como Stereolab proporcionan tanta satisfacción al oyente fiel.
Super 45 es un gesto en casi cada cosa que analizas. ¿Su lanzamiento? El primero EP de un sello recién creado por ellos mismos (Duophonic Super 45s) que tuvo 800 copias "normales" (con la portada impresa) y 40 extra con portadas artesanales pintadas con spray y empaquetadas en bolsas de congelador, además de 15 test pressings en doce pulgadas. Si querías algo, te ibas a sus conciertos: de la industria discográfica se podía (y se debía) huir, aunque esta simple frase parezca hoy un acto imposible de realizar.
Sigamos: ¿Su portada? Una viñeta de un comic underground publicado en 1970 por Antonholz Portmann: casi un logo en sí, apuntándote y disparándote a ti, el oyente. Se repetiría varias veces en lanzamientos distintos a lo largo de toda su carrera.
¿Su música? 14 minutos de alucine sonoro, con instrumentos absolutamente retro (nadie tocaba ya un órgano farfisa, y mucho menos para crear un riff, como hacen ellos en 'The Light That Will Cease To Fail') empastados contra cosas que nunca habían vivido juntas: reverbs, vocales a lo chanson, moogs, proclamas situacionistas ("Au grand jour/Tout va mieux"), rítmicas alemanas, ambientes como de banda sonora de películas de la Europa del Este, bajos en ostinatos encabritados...