The Men se han convertido en ocho discos en uno de los grupos más inesperados de la actualidad. Parecían meros continuadores de tradiciones que, de tan manidas, ya estaban pasadas de rosca y, sin embargo, se han ido buscando su propio lugar hasta dar pasos de gigante como New Moon o Tomorrow’s Hits.
Muchos consideramos que, justo ahí, el grupo que se formó en Brooklyn en 2008 con Nick Chiericozzi, Chris Hansell y Mark Perro como núcleo fundador se hizo completamente imprescindible pero ¿había tanta diferencia respecto a los anteriores discos? ¿Y los posteriores han estado a la altura? A punto de publicar su noveno disco, New York City, ¿son para tanto? Lo vemos en este repaso a su discografía.
The Men — Immaculada (2010)
Tier: OK
Dos años se pasaron The Men buscando la manera de debutar. Primero lanzaron un EP, We Are The Men, con el que cubrieron la cuota de 2009, pero fue en 2010 cuando la banda de tópico nombre se lanzó a la piscina con Immaculada, un disco cargadísimo de fuzz y de ambiente tan opresivo como esa portada a medio camino entre el trip hippie y el giallo.
The Men abren su carrera con un disco infavalorado, asilvestrado, garagero y hard a la vez. My Bloody Valentine meets Mayhem, dicen en Rate Your Music al respecto, y aunque no hay ni de uno ni de otro, sí que sirve para transmitir el mensaje de un grupo que se incendia en ‘Problems/Burning Up’ y desde ahí ya no levanta el pie del acelerador.
Noise, punk, una cara A muy superior a la b, citas a Madonna, a Yoko Ono y un gran título de canción: ‘Praise The Lord and Pass The Ammunition’. Debutar con sangre (en el cuerpo, ellos; y en la cara, tú, si es que te metes al barullo en uno de sus conciertos con estas canciones) es posible.
The Men — Leave Home (2011)
Tier: SÍ
En la primavera de 2010, justo el día después de que se lanzase Immaculada, me fui a Perú y estuve un tiempo con un chamán participando en las ceremonias de Ayahuasca. Eso tuvo un impacto tremendo sobre Leave Home. Empezamos a grabar el disco al poco tiempo de mi regreso. — Mark Perro
¿Hay algo realmente ritual en el segundo disco largo de The Men, como cuenta Mark Perro? Sí, siempre que se escarbe en esa amalgama de noise, punk, hardcore de la que, de vez en cuando, emerge una melodía. Los desarrollos de las canciones van desde lo shoegaze (‘If You Leave’) hasta lo metálico, con el krautrock en mente (ahí de nuevo, lo repetitivo, el mantra, el chamán).
The Men firman las canciones de manera conjunta, pero con tres compositores el resultado es como el de los discos de Sebadoh, donde a cada vuelta de la esquina te encontrabas algo totalmente diferente e inconexo con lo anterior y, sin embargo, encajado como si las piezas no fueran de diferentes puzzles. La frenética ‘Lotus’ encaja con la quebrada ‘Think’. Y de allí a la catarsis post-hardcoreta e inofensiva de ‘L.A.D.O.C.H.’, el frenesí imprescindible de ‘()’ o el surf-sin-olas de ‘Shittin With The Shah’
A otros, la dispersión les sienta fatal. A The Men les ha ido dando más y más empaque como grupo y en Leave Home, pese a los momentos de bajón, les muestra como unos tipos de ideas fijas, sí, pero de varias ideas fijas a la vez.
Tier: SÍ
The Men — Open Your Heart (2012)
Tier: SÍ
El arreón más finales de los 80 y canónico de The Men. Aparcadas gran parte de las intenciones post-hardcore, rebajado el fuzz, The Men aparecen ahora como trasuntos de Dinosaur Jr, como gente que se ha aprendido de pe a pa lo que SST Records nos enseñó del underground USA de la segunda mitad de los ochenta.
Open Your Heart es también el disco más accesible y melódico de una banda que, eso sí, no rebaja la velocidad ni un pelo. Con la incorporación del batería Rich Samis (hasta ahora, Perro y Chiericozzi compartían esa labor) hay más espacio para las guitarras dobladas y los juegos entre ellas.
Spacemen 3 por aquí (‘Country Song’) y por allá (‘Presence’), los Wipers y Sonic Youth (‘Ex-Dreams’), los Telescopes (‘Cube’)… El rock de guitarras que lleva siendo necesario desde 1983. O siempre, ya que estamos: Neu!, Silver Apples. La madre del cordero, hasta el infinito y más allá.
Porque, ojo, a pesar de todo, ya hay espacio para lo que vendrá después: en Open Your Heart The Men se lanzan a citar a los Rolling Stones y a MC5 y todo parece normal, porque es ahí donde tienen que estar, en canciones como las que recorren Open Your Heart. No comparto el entusiasmo de Mohorte con este disco hasta donde él lo lleva, pero tampoco eso que dice Black Gallego de que estos The Men son en realidad The MEH.