Tier 6 de diciembre: Vicente Navarro, Nightshift, Michel Cloup, Kali Malone, Solar Five, JakoJako y más
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier, aunque la de esta semana ya será la última tier del año. A partir de aquí, en lo que queda de diciembre, tocarán resúmenes especiales de lo mejor y lo peor del año, y las afamadas listas de Hipersónica, con nuestro sello de “quién coño son éstos” garantizado. La votación en el excel se aprieta y ya sólo quedan los insultos y los pactos geopolíticos.
Recordad que quedan aún tres suscripciones anuales a Tidal HiFi Plus por repartir, que las anunciaremos el próximo lunes y que tenéis hasta ese día de plazo para votar los mejores discos del año.
Y ahora sí, vamos con la tier:
Directo al excel
Michel Cloup – Backflipp au-dessus du chaos
Michel Cloup saca disco y aquí eso se celebra. Casi como una ceremonia de eterna juventud, desde que hace ya muchos más años de los deseados una (pequeña) generación se enamoró de los sonidos de Diabologum y, posteriormente, Experience, los extraordinarios proyectos con los que el de Toulouse nos robó el corazón. Puede que su carrera en solitario no haya alcanzado la repercusión mediática de aquellos tiempos (las escuchas del disco que hoy nos ocupa, que lleva ya camino de tres semanas en vuestra plataforma de streaming favotira, son ridículas) y, sin embargo, las propuestas de Cloup siguen mereciendo especial atención, cuando menos, por su eterno inconformismo y su necesidad de procura de riesgo.
En este caso un Cloup que ha mostrado últimamente encontrarse algo más cómodo en el terreno del rock minimalista aquí da unas cuantas vueltas de tuerca y se acerca de nuevo al ruidismo, a la organicidad y la efervescencia. A lo abrupto de 'Introspection' o a esa procura de una locura que nunca acaba de desbocarse en 'Brûle brûle brûle'. Sin dejar, eso sí, atrás propuestas que puedan resultar más familiares y, por qué no decirlo, con las que nos encontramos de nuevo irremediablemente a su merced. 'Lâcher Price' o 'Vieillir' son dos temazos que te resuelven la vida para siempre. Que te la salvan. No es la primera vez que Cloup lo hace. Esperemos que no sea la última. (Chou)
Varios artistas - No pare, sigue sigue
Si Underground Resistance capturaba el poderoso músculo techno que latía en el corazón de Detroid, el sello colombiano TraTraTrax busca hacer algo similar en su busqueda de los diferentes nombres recónditos de la escuela de productores latinos. No pare, sigue sigue es una fascinante colección de electrónica cerebral y también adictiva y bailable que te hará quemar zapatilla o amortizará tus partidas al FIFA.
Techno duro, neoperreo de monóculo, taladreo UK del que hace disfrutar (no del que te lleva a un dolor de cabeza), electrolatino con influencia europea. Su ferviente coctelera nunca ofrece un momento para el aburrimiento, con cada artista encontrando un nuevo ángulo con el que despertar tus conexiones sinápticas y hacerte vibrar con el ritmo. No hablamos de la misma colección mítica que dio esa obra esencial que es Interstellar Fugitives, pero sí que contiene multitudes y una serie de potenciales talentos que quizá valga la pena tener el radar. (Black Gallego)