Tier 9 de enero: el retorno de las tierssss
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nuevo año, nueva tier.
Hasta nosotros las hemos echado de menos, y eso que en esta parte del año aún hay pocas cosas nuevas relevantes que echarse al gaznate. Aún a riesgo de que esta primera tier se conviertiese en “Los mejores discos de 2023 de los que nos dio pereza hablar o no nos enteramos cuando tocaba” hemos decidido no esperar más.
Pensábamos que íbamos a volver con una versión de grosor jamón de york, pero al final nos hemos puesto las pilas y os traemos 16 discos, no todos ellos restos del incendio 2023. La Hipersónica que madruga.
Directo al Excel
Skee Mask - C
Género: La música que suena en estudios de arquitectura alemanes
Mientras que uno va enchufando el radar para lo que viene en 2024 y repaso de lo pendiente que ya pasó, aparecen los típicos lanzamientos outsider, sin ningún tipo de aviso. De esos que puede que te enteres unos cuantos meses después. Es lo que ha hecho el bueno de Skee Mask. El prolífico productor de Múnich sigue publicando en su bandcamp LPs a su ritmo, alejado de Ilian Tape. Las bondades de la autoproducción le sirven para puentear al sello de su ciudad natal, y de paso para ir aireando viejas grabaciones. En 2022 llegaron, A y B, y ahora llega C (lógica aplastante), con temas inéditos de 2016 a 2020.
Las típicas grabaciones que estaban por la encimera y que viene bien airear a inicio de año para que vean que estás vivo. Y el talento que tienes. Aunque C puede jugar al despiste al principio, con una parte más ambient y la sutil y sinuosa IDM de 'Bassline Dub', pronto empieza a destaparse esa parte techno de Skee Mask: elegante, sobria; muy alemana. De 'Keygruv' a 'Minitx' hay todo un recital del sonido germano que caracteriza a muchos productores clásicos del país, y no necesariamente techno. Ahí está por ejemplo esa 'One for Vertigo', tan glitch; tan Oval. Después otras sutilezas de gran calidad como '11616', al más puro estilo Compro (Ilian Tape, 2018), su gran disco hasta la fecha. Y ya para cerrar algo más de ambient, y caramelos para el oído en forma de texturas. Para ser un recopilado de temas sueltos, hay que decirlo, están muy bien elegidos, y qué bien construido. Se le derrama la calidad. Un disco al que sacarle muchas escuchas. (Ferraia)