Tier List 10 de enero: Little Simz, Iggy Pop, Keaton Henson, JID, ††† (Crosses), SZA, Herva y más
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Ay, la perecilla de enero, la vuelta a la rutina, el fin de las listas, esas primeras semanas sin excels que llevarse a la boca. ¿Ninguno? Quizás haya algo que rascar. O, en palabras de nuestro amado poliptoton:
Pues no, este año aún no tenemos comunión del sobrino. De hecho, y puesto que se anuncia disco nuevo de los Bad Seeds, a lo mejor es allí donde recluye las canciones de la comunión y, si es un poco largo, ya de paso las de la futura confirmación.
Pero, a pesar de la pereza invernal, las Tier Lists Hipersónicas (marca registrada… o quizás no; a ver, Brava, no vengáis a joder esto también) están de vuelta. Con todas sus mierdas. Los discos de ambient ferraiable. Las tristezas de Chou. Las Black Gallegadas insoportables de definir. Y los parrafitos emotivos-pero-menos del ababol de probertoj.
Decid que sí, que un mes y pico después teníais tantas ganas de su retorno como el resto:
Directos al excel
Que no, que no, que aún es pronto. Dadnos una semana más 🧟.
Discos que sí
Herva - Seez
El italiano Herva publicaba en el último cuatrimestre del año su nuevo álbum, Seez (Planet Mu, 2022), un trabajo que mejora sus registros anteriores, y que tira de esa IDM angulosa, repleta de matices y deformaciones sonoras que traen como referencia clara la época reciente de Autechre. Un LP corto, de ocho temas, que se puede decir que no es para todos los públicos, quizá al que cuesta entrar, pero que tiene esas esquinas y esos sonidos cristalinos en momentos de lucidez como 'Maki3', con acid contenido y capas y capas de texturas que se van deformando hasta cambiar totalmente de piel.
Un disco al que ir entrando poco a poco, para degustar todo lo que tiene que ofrecer, desde las cacofonías de 'Anm' a las partes más melódicas y luminosas como 'Etop'. Una alternativa para aquellos que disfrutan de la electrónica de sofisticación, que huye de espacios comunes y busca adentrarse en terrenos más movedizos. Sinfonías para epatar pero de tamices más suaves. Cómo no, en Planet Mu. (Ferraia)