Tier list 10 de octubre: Weezer, Parquesvr, Alvvays, Loraine James, Rigoberta Bandini, Local Tourist, King Gizzard, Daphni, Viva Suecia, !!! y más
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier.
Introducimos esta semana una novedad, ya que aprovecharemos las tiers para recopilar vuestros ruegos, preguntas y quejas sobre HS en general y sobre las tiers en particular.
Nos escribe el amigo Ayuso, nada que ver con la presidenta madrileña, visiblemente airado por el excel a Titus:
“Que poca vergüenza tienen los Titus Andronicus. Que poco pudor para mezclar a los Hellacopters y Boston. Tiene hasta un poquito de Mago de Oz. Me queréis joder.”
Y continúa con una sarta de improperios que nos hacen sentirnos muy orgullosos de nuestros lectores, entre los que se incluyen “Los titus estos, en serio, la media canción buena que tiene no merece lo puto grima que dan con esos arreglos en plan doblar punteos. Pero, vamos, que si os mola, genial. Compraos una muñequera” y un francamente maravilloso “¿Cuál va a ser el próximo excel? ¿Whisky Caravan?”.
Mira, colega, te lo voy a explicar de manera gráfica:
Si tu sordera no te permite disfrutarlo, no te preocupes: algún día acabarás dándonos la razón.
Otra amiga, que quiere ser llamada P., nos acusa de “vagos”. Le gustaría que Noes como el de Muse se justificarán mejor: “antes os esforzabais más”. También Matthew Bellamy, Querida P., también Matthew Bellamy.
Finalmente Raúl nos indica que hay varios grupos de aquí que tuvieron buenos puestos en pasadas tiers y listas del año y que aún no han aparecido en esta ocasión: "os olvidáis de Estrella Fugaz, de Confeti de Odio, a Menta ni los nombráis…”.
A ver, nosotros entendemos que a veces somos algo así como vuestra droga pero… Raúl, hostias, que el de Menta salió el viernes. Los otros llegarán aunque abrimos pregunta… ¿estás seguro de que quieres que lleguen cuando ha habido este silencio atronador respecto a ellos por aquí?
Recordáis que si queréis decirnos algo, podéis hacerlo en comentarios del post o escribirnos a hipersonica@substack.com.
Y, ahora sí, vamos con la Tier:
Directo al excel
Loraine James - Building Something Beautiful For Me
La talentosa Loraine James, una de las productoras obligatorias actuales rescata en este trabajo la figura de Julius Eastman, compositor minimalista neoyorkino fallecido hace ahora 30 años, reinterpretando parte de su obra a través de varios archivos MIDI, entre otros, que se le entregaron. Un acto reivindicativo rescatando la memoria de un compositor negro, y otro fino trabajo de la inglesa, llevando con mucha sensibilidad la música de Eastman a su terreno. Si hasta hora la música de James había transitado por las coordenadas sonoras que convergen en la IDM, el UK Bass y el deconstructed club, como escena de constante reivindicación, este LP vira también hacia la electrónica progresiva. Un sutil disco en el que por la parte minimalista de Eastman nace ahora esa raíz más progresiva de la artista londinense, con la guinda de sonidos rotos, como yace al final de 'The Perception of Me (Crazy Nigger)'. A pesar de que esos minutajes más largos son en los que el despliegue de James resulta más interesante por esa nueva faceta, como 'Enfield, Always' y sus éxtasis y cambios de ritmo, también hay momentos para esa otra parte ya conocida de Loraine James.
En ese sentido, 'Maybe If I', aunque más calmados, o 'My Take', sacan a relucir percusiones más habituales hasta ahora de la productora. Sin embargo, su talento toma fuerza en ese salto adelante como 'Black Excellence (Stay on It)', donde mezcla esos nuevos desarrollos progresivos con sonidos elocuentes y capas de ambient. Un trabajo con piezas muy sutiles y con nuevos horizontes que confirman la carrera ascendente que lleva Loraine James. Si quizá ha sido este homenaje la excusa para entrar en nuevos caminos sonoros, bienvenida sea la excusa porque el álbum es valioso no solo por esa interpretación de Eastman, sino también, y sobre todo, por la nueva apuesta de la londinense. Terrenos más movedizos como el de la electrónica progresiva en los que mete su impronta de forma exitosa. Building Something Beautiful For Me tiene su parte de reivindicación y un bucle obligado. Varios. (Ferraia)