Tier list 12 de noviembre: la gran semana de los excels
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier.
Directo al EXCEL
Faenna & Manu Beats - Julia y Manuel
Género: partir la pastilla mientras suenan seguiriyas
Durante seis canciones de las nueve, Julia y Manuel, la colaboración entre la malagueña Faenna y el productor Manu Beats, es tan apabullante que no hay manera de subir la guardia. Ella lanzando rimas con una facilidad pasmosa y una intensidad lírica potentísima. Él, construyendo nuevos edificios sobre viejos discos flamencos. Flautas y flow con cero espacio a lo Mr. Wonderful.
Hay que verlo para creerlo. Con mimbres de homenaje aparente a Lole y Manuel, he aquí un disco que no quiere hacer del recuerdo un ámbito nostálgico. Y que tampoco necesita sacrificar una u otra pureza por competir en el mainstream. Es rap clásico, y a la vez un gesto radical, innovador. Manu Beats ya había dado señales de sobra de lo que podría llegar a hacer y de Ruanda Records está saliendo tal alucinante colección de discos que cualquier otro sello aquí o fuera debería rabiar de envidia.
Canciones como 'Aléjate' parecen sencillas, pero no lo serán tanto cuando el Nuevo Flamenco ha entrado poquísimas veces en el rap español. Esto no va, además, de picotear y luego irse: he aquí un disco que podría formar parte de la familia Nuevos Medios si Mario Pacheco y Cucha Salazar aún estuvieran por aquí; imposible pensar que canciones como 'Tarantos' no encajasen en esa visión anchísima del Flamenco. 'La Niña de los peines' es el single obvio, de cadencia sedosa, una base que es puro misterio aflautado y con una Faenna oscurísima, escupiendo con una solidez pasmosa.
Manu Beats podría haber optado por ser tan exhibicionista que el disco fuese a epatar. Pero Julia y Manuel se construye con la idea de mover el cuello y disfrutar; si 'Sobreestímulos' o 'Artemisia' golpean tan fuerte es porque manejan cero intención de creerse más listas que sus oyentes.
Ni siquiera una recta final que sí te deja respirar como oyente, que sí plantea cosas más estándar en la zona lírica y donde hasta Foyone parece estar "sólo" notable, puede echar por tierra la abrumadora sensación de excel inmediato que tiene Julia y Manuel. (probertoj)
Yoo Doo Right - From the Heights of Our Pastureland
género: Marujéate Black Emperor
Desde que una serie de grupos menos talentosos encontró la manera de “ganar” el post-rock, este se convirtió en una fórmula donde el caos controlado y las emociones encontradas que podían lucir unos GY!BE pasaron a ser sólo control y subir los niveles a tope en guitarras bonitas. Los últimos años han sido esperanzadores a través de gente que lee a Slint, flipados con la saxoneta por bandera o gente que traza puentes con la psicodelia, como Yoo Doo Right.
Su segundo disco emocionó en general por aquí menos en primero, tirando más de maniobras sabidas del post-rock y menos sorpresas de referencias kraut y psicodelia mágica. Es posible que muchos se vean decepcionados en cómo los canadienses profundizan en lo primero con From the Heights of Our Pastureland, pero a cambio indagan en sonidos y emociones mucho más orgánicas. Sólo la pieza inicial en dos partes, de casi 15 minutos en total, desborda el poderío que esperamos ver de Maruja en un largo.
Vuelve a haber mucho motorik en ‘Ponders End’, vuelven a intentarlo con voces al inicio, se sacan un lado GY!BE más esplendoroso que el de los propios GY!BE este año y en algunos instantes de ‘Eager Glacier’ encuentran la iluminación chamánica de los Swans que regresaron (no los Swans actuales). Sólo la más normal pieza que hace de cierre separa a Yoo Doo Right de devolver al post-rock al estado de liberación del que nunca debió distanciarse, y también de dotarlo de las emociones más vivas posibles. Spirit’s Heavy, but Hardcore Will Never Die.