Tier List 17 de septiembre: clausulazo para el área
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier.
Directo al EXCEL
Dame Area - Toda la verdad sobre Dame Area
Género: Sintes abriendo en canal
Después de cinco discos a sus espaldas, Toda la verdad sobre Dame Area (Humo, 2024) inclusive, parece que el asunto empieza a resonar cada vez más. Lógicamente. Hasta en prensa extranjera. El dúo ya llevaba tiempo dejando posos, y ya en su debut hizo patente la virulencia con la que pueden someter oídos ajenos. EBM y modos industriales en vena. Sin embargo, es cierto que no ha sido hasta ahora, con este LP y con el de hace dos años —entre los mejores españoles y de electrónica en esta casa— cuando han llegado a su mayor nivel. Una mejor producción y discos más completos. Tras años trasteando entre corrientes del minimal synth, con momentos más experimentales como en Ondas Tribales de 2021, parece que ahora, sin abandonar esos devaneos, han perfilado mejor su propuesta. La colección de canciones de 2022 y la de ahora es intachable. Con esta especialmente con un tramo central que te agarra y te sacude por todas partes sin parar.
Este trabajo de Silvia Konstance y Viktor L. Crux, ambos con sus sintes y cacharrería analógica, percusión —ya célebre para quienes lo van descubriendo en directo— y la propia voz de ella, dejan patente una vez más lo prolífica que es la línea invisible trazada por los dúos españoles que apuestan por una electrónica de combate. Con sus diferencias obvias, hay una conexión entre ellos, Esplendor Geométrico y Fasenuova. Aunque los primeros aún en activo, cada uno en su momento ha marcado una etapa. Y seguramente también en este proyecto nacido en Barcelona. Visceralidad y sintes secos, durísimos, directos al estómago. Por momentos incómodos. De ese martilleo fasenuovesco del tema inicial a la vigorexia sonora de 'Devoción' de marca Arturo Lanz. Desgañites varios inclusive. Hay una línea, quizá no tan invisible, evidente. Está todo ahí.
'Sempre Cambiare', 'Urlo di Guerra', 'Striscia'... La secuencia no baja el pistón y se va haciendo más grande. Y sigue hasta casi el final. Rudimentario como la portada. A veces con sus particulares crescendos para epatar más. Una descarga en toda regla a niveles taladro-Perc. Convulsión. Ideal para entrar en trance como Silvia en directo. Como pequeño detalle está ese final precioso de 'Striscia', lástima que no lo hayan estirado más. Por pedir, se echa en falta algo más de esa parte de synth pop más melódica de su disco anterior, porque también lo bordaban. Pero aquel era la mentira sobre Dame Area. Esta es la verdad. Y la verdad es que son unos animales. Está bien así. (Ferraia)
Kingcrow - Songs of Blood and Mire
género: prog leproso
Aunque voluntariamente parecen haberse puesto a la sombra de Leprous en cómo han decidido replicar su sonido como si sólo se hubieran dado pasos laterales desde 2015, lo cierto es que los italianos Kingcrow han realizado unos cuantos sorpassos a los de Einar Soldberg en sus discos recientes, y este año se ha solidificado.
Songs of Blood and Mire es justo la clase de disco que esperaríamos de los noruegos si no se hubiesen torcido. Suena un poco a complemento a medias, como si Kingcrow no fueran capaces de entregar algo propio. Pero sus canciones están muy vivas, y al final encuentran rincones estupendos con los que sorprender y hasta cautivar. Sin duda, es uno de los discos de progresivo mejor rematados de este año. (Black Gallego)
Discos que Sí
Star Trip - Velocidad
Género: Songs From Northern Britain Southern Levante
Star Trip no tienen que empezar a disimular, para nada. Tan clarísima tienen su idea de cómo conseguir canciones memorables que a ratos parecen adelantar por la derecha a sus héroes. Y sus héroes son, o deberían ser, muy relevantes para vosotros. Para mí lo son.
Su powerpop hace honor al calificativo: es poderoso. Sus guitarras se entrecruzan en melodías imbatibles, sus voces puntean cada una de las emociones y la sección rítmica consigue eso que con ellos suena tan sencillo, pero que en el fondo es tan complicado: que una canción te impele a saltar a la vez que a ponerte blandito.
Siempre me han gustado más cuando están estirándose hacia las zonas eléctricas y de mirar al cielo cerrando los ojos ('Disimular', 'A veces', 'Como los demás', 'Al amanecer'; ¡Ay, 'Al amanecer', qué rebonita eres) que hacia los lugares íntimos y solitarios, pero es evidente que ahí también han crecido: en la canción titular, en 'Tu peor enemigo', en 'Cuando estás lejos de aquí'... Es decir, que han hecho su Songs From Southern Levante, con una pizca de toque estadounidense ('Aunque ya no estés aquí') y colaboraciones estelares (Andrew Taylor, de Dropkick y nuestros amadísimos Boys of Lolailo; y la gente de Los Andes).
Los de El Altet (Alicante) llevan ya varios discos sonando como los mejores, no de aquí, sino del panorama mundial actual en su género, así que tendremos que convenir que esto es mucho más que velocidad de crucero y que andan ya dándose paseos espaciales. (probertoj)