Tier list 18 de febrero: ¿tiene usted diez minutos para que le hable de nuestro salvador Cthulhu?
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier.
Directo al EXCEL
Dropkick - Primary Colours
Género: pop celestial
Hasta los que mantienen una regularidad exquisita necesitan un disco que sea inapelable, que sea el que recomiendes siempre a los demás, el que se distinga lo suficiente del resto y aventaje por media cabeza cualitativa a los otros. Especialmente si además son artistas extremadamente productivos: la gente se cansa rápido y alguna tabla de salvación debe haber siempre flotando en el mar.
Lo de Andrew Taylor, bien sea al frente de Dropkick, bien en aventuras tan queridas en esta casa como los Boys of Lolailo, entra claramente en ambas situaciones: la del talentoso artista que siempre puntúa como mínimo notable alto y la del que se saca una buena cantidad de discos seguidos (Dropkick ya están cerca de los 20). Pero Primary Colours será su piedra de toque, la que le pongamos a cualquiera para que conozca la pureza del material que se maneja aquí.
A Taylor en Dropkick siempre le ha hecho tilín que su gusto powerpop se contagiase de las esencias norteamericanas. Aquí aparecen en forma de guitarras más robustas y rotundas, a veces hasta sureñas. Además, siempre ha habido un ramalazo de “más Teenage Fanclub que Teenage Fanclub” y esta vez eso mismo se inunda de tristeza campanamuertista en JOYAS como ‘Dream Expire’.
Es lo de siempre, pero esta vez mejor. Mas armonías, más voces salidas de un cielo inexistente pero soñado, más razones para redoblar el amor al pop (¿cómo podría la vida ser mejor sin canciones como ‘Vanishing Act’?). Dropkick ya tienen ese disco que usaré para que cualquiera que les quiera poner pegas tenga que esconderse de la luz, la misma que baña un disco bonito-de-verdad. (probertoj)
The Great Old Ones - Kadath
género: Cthulhu regresó para hacer black metal
2024 no fue el año más ilusionante para el seguidor del black metal, o incluso para aquellos curiosos (¿blacker curious?) que tenían siempre afinidad por algunos discos destacados del género. Pero estamos listos para un retorno gracias al retorno de nombres como The Great Old Ones, capaces de hacer la mezcolanza más interesante de todas las vertientes de esta rama extrema.
Con una influencia de terror cósmico especialmente destacada (y hecha explícita en las referencias a Lovecraft), Kadath se ancla en lo atmosférico y va entrelazando sonidos progresivos, melódicos e inmensos para dar una experiencia de categoría. Los franceses crean un álbum de grandes ambiciones, pero escuchable de cabo a rabo por cualquiera, explorando senderos estimulantes y poderosos que impresionan además de apabullar. De cabeza al top. (Black Gallego)