Tier list 18 de noviembre: todos los caminos llevan al EXCEL
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier.
Se acaba el año, la gente ya está metida en hacer sus listas, dejar de escuchar discos nuevos y nosotros nos damos cuenta de todos los que aún nos quedan por comentar de los que van saliendo o dejamos por el camino.
Directo al EXCEL
Nadadora - Mañana y siempre
Género: ¿el mejor pop madrileño? el de Galicia
Quince años han pasado desde que Nadadora lanzó su último trabajo discográfico, un fantástico ‘Luz, oscuridad, luz’ con el que ponían punto y aparte a su andadura precisamente dejando la sensación de que su estado de forma era mejor que nunca. Doce desde que colgaban los bártulos con un último concierto en el Teatro Lara que guardarán perfectamente en la memoria todos lo allí presentes. Suficiente para tirar de nostalgia y armar un discurso un tanto barato pero perfectamente efectivo ahora que han decidido, algunos con los hijos ya medio criados desde entonces, volver al estudio.
Y lo han hecho con un mini-LP (con un EP, vaya) estupendísimo. Un trabajo que reúne las mejores virtudes de los de Ogrobe (aunque Gonzalo y Sara llevan ya mucho asentados en Madrid), con esa maestría tan suya a la hora de moverse entre un pop cercano, cálido y enérgico como el que aquí muestran sus dos primeros temas, ‘1997’ y ‘Bailaremos’ y las atmósferas más ruidosas, shoegaze y asfixiantes de ‘Aparecer’, un tema que desde ya se pone a la altura de las mejores canciones de los gallegos. Sentado a la mesa con ‘Siempre’ o ‘Frágil’.
Podría parecer que esto nos lleva a unos Nadadora que se han centrado en continuar como si nada hubiese pasado, pero ‘Valiente’ muestra bastante ambición (alguien ha estado escuchando mucho a The Cure). Ignoramos si un hilo del que seguir tirando en caso de que exista más futuro con el quinteto, pero desde luego un estado de forma absolutamente engrasado. Cosa que confirma el estupendo crescendo de una ‘Anillo’ que empieza con toda la delicadeza del mundo para acabar descubriéndose festiva y emocionante. Celebremos el presente, a la espera de lo que nos pueda deparar el futuro de Nadadora. (Chou)


