Tier List 22 de noviembre: Field School, Diplo, Leia Destruye, Brockhampton, Ribbon Stage, Nas, Soft Crash, Disturbed y más
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier.
Se abre de nuevo el consultorio:
Pregunta Juanra si nos creemos “importantes por cobrar” por lo que hacemos. Queridolíder probertoj le preguntó ayer lo mismo a un policía y cobró otra vez, por él y por los demás. Así que, como ves, Juanra, no queremos otra cosa que hacernos puto-ricos.
D. nos cuenta que echa de menos mujeres escribiendo, a raíz de la crítica de Gabi del Midnights de Taylor Swift. Nosotros también, y en el discord hipersónico hubo una interesante conversación al respecto. Pero de las hipersónicas… Gabi trabaja demasiado y Andrea… Andrea vive demasiado.
Rex nos hace una petición que son varias en realidad: “Me gustaría un disco a disco de Björk, una tier mensual de comics y un repaso a Jack Antonoff como productor”. Lo primero está al caer, lo segundo está difícil teniendo en cuenta lo que nos cuesta sacar los repasos mensuales por género (pero si os seguís suscribiendo seguro que conseguimos hacer más) y lo tercero creemos que es coña. ¿Lo es? Cuéntanos y si no lo es, le ponemos el castigo a alguien.
Ah, y sorteamos hoy la quinta suscripción anual a Tidal Hi-Fi Plus de las diez que estamos regalando sólo por votar los mejores discos del año. La de hoy va para… Eugenio, que ha votado así:
De verdad, y aquí habla sólo probertoj, Fakediohead es un disco muy TURRA. Casi todo lo demás, te lo valido, Eugenio. 🤐
¡Suerte al resto y si aún no lo habéis hecho, podéis votar! Y ahora sí… vamos con la tier:
Directo al Excel
Field School - When Summer Comes
Hay una cualidad del campanamuertismo AKA jangle que siempre parece la más sencilla de olvidar y, al final, es la única que no podrías quitar de sus discos sin romperlos: el daño suave, el dolor reposado. Maths & Physics Club, el grupo de Seattle, sabían mucho de esto: a lo largo de 4 discos y Eps tan gloriosos como Weekends Away o Movie Ending Romance derramaron esa tristeza softcore por canciones que parecían no ser demasiado y lo eran todo. Se movían por el tweepop (y sus a veces afectadas estéticas… y éticas) con la seguridad de que el ingrediente adecuado no era lo jovial ni lo naif, sino el dolor. Mejor dicho: el dolorcito porque en el jangle todo es en diminutivo.
Perdón: Todo es en diminutivo menos las CANCIONES. De eso sabe muchísimo Charles Bert, que para el debut largo de su nuevo proyecto, estos Field School, sólo las tenía a ellas. Medio aislado por la pandemia (como todos), se aferró a la música, y a tocarlo todo aunque supiera cómo, para poder seguir adelante. Esa idea es la que le da a When Summer Comes un refrescante aire a K Records.
El dolorcito, pues, se suma al DIY más puro y, de repente, es imposible resistirse. En la titular 'When Summer Comes' añoras como Bert el verano que llegará para solucionar todo lo que no hemos hecho, como ocurría cuando teníamos 17 (pd: posiblemente no llegue, o te pones a solucionarlo ya o seguirás esperando ese verano perfecto). Con el temple (y el tembleque) de los primeros Magnetic Fields, confesaremos que 'Loving Me Was Never Gonna Work Out', porque un poco de auto-desprecio siempre es un buen escudo. Pero no te pongas demasiados: 'Don't Let This Moment Pass You By', himno para aferrarse a las cosas pequeñas, simples (sí, justo, tan pequeñas, tan simples, tan de agarrarte a ellas como el jangle).
'Moon Jellies' empieza doliendo, como lo hacían las mejores canciones de Beat Happening (también con esas baterías deshilachadas). 'When You Leave' es irresistible con su punteo esquelético y sus tambores; hay cosas que no necesitan nada más. 'Is This Our Love Song?' demuestra que aquí podría estar escondido un enorme disco de powerpop, o uno de continuos himnos new wave, pero ay… esa candidez instrumental, esa tristeza del ENORME puente vocal. Bert canta todo el rato contagiando emoción (sí, de nuevo, melancolía). ¿Hacemos una lista de cuántas veces se me ha erizado la piel? Cuando ocurre desde la más absoluta sencillez, sé que estoy ante uno de esos discos y sé, de nuevo, que tocan a muerto en el pueblo.
Si la música realmente pudiese medirse, baremarse, en años, Field School han lanzado sobre la bocina el triple definitivo de indiepop tristón del año… y ha entrado de lleno, a tiempo para que aún no cerréis las listas de los mejores discos de 2022. Canciones en superlativo directas al corazón. (probertoj).