Tier List 6 de junio: el perro mistetas de Clark, la batidora de ZA!, el Excel impronunciable de todos los años de Ferraia, el de Crudo Pimiento y más
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
¡Nueva semana, nueva tier!
Directo al excel
Crudo Pimento – El Carmen 13:7
Género: Majaderías
Ocurre a veces que te encuentras con algún adelanto de un disco que llama poderosamente tu atención, que sirve para que metas el álbum en tu lista de pendientes... pero que allí se quede durante semanas, a veces durante meses. A veces, sin llegar escucharlo entero nunca.
Algo me decía que necesitaba volver a “El Carmen 13:7”, último disco de los murcianos Crudo Pimento. Más que nada me lo decían “Paladista Parrandero” o “Tomorrow is a Monster” cada vez que esas dos enormidades de temas se cruzaban en mi camino. Dicen Crudo Pimento de sí mismos que buscan dar matices blues, imporvisaciones jazz y reagge narcotizado a su apuesta musical. Y, ya puestos, unas gotitas de inspiración flamenca también a cortes como “Ojo de gallina” o, en definitiva, de revisiones folclóricas de diferentes orientaciones, como también podríamos encontrar en “Ardió tu pelo”. Qué coño, si hay hasta momentos que rozan el metal en “Oh Wando Wendo Wendo”.
“El Carmen 13.7” se convierte en una apuesta excesiva a sabiendas de serlo. Con lo peligroso que eso es y lo difícil de equilibrar. Un lugar en el que no estar cómodo nunca, pero en el que gozar de “Cadáver divertido” a calzón quitado. Una ofrenda al caos, a la oscuridad y, con todo, al deleite y regodeo. Uno de esos discos que solo puedes recomendar ardientemente a aquel que venga aquí libre de toda atadura, dispuesto a a entrar en caminos llenos de baches y perfectos para levantar ampollas. (Chou)
Varg²™ - 10 år av skog, natt & stjärnor
Género: Oscuridad, bosques frondosos, laberintos... el rollo nórdico de siempre
Con un mensaje críptico en el bandcamp del sueco, Varg (para nosotros siempre será Varg, sin el ²™) se sumerge en la oscuridad, como también dice, para recoger su mejor forma. La de aquellos Nordic Flora Series. La del ambient techno del martilleo, de la tensión que no se va y la de esa parte atmosférica, que a pesar de tener esa evocación estrecha, agónica, también tiene su cara bella, melancólica, como 'I en oändlig sorg / Jörn'. Un auténtico recital en el que las producciones de electrónica nórdica vuelven a mostrar la fuerte inspiración de esos bosques frondosos y sórdidos a los que retrotrae su música.