Tier List 9 de abril: la semana grande del hip-hop y el finde de los vampiros
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier. No a todo el mundo le gusta el lema de esta sección:
Recomendamos mirar la tier, pero también leerla, Alberto. Besis. La de hoy:
Directo al Excel
Roc Marciano - Marciology
género: en la iglesia del hip hop fino filipino
Es encomiable la empresa de Roc Marciano por mantener vivo un estilo de hip hop jazzero y gangsta con un rapeo calmado y envolvente, tirando además por una manera de producir muy clásica donde bucea al máximo en referencias que luego no sobreproduce. No quiere decir que haya dado siempre los mejores resultados, a veces cayendo en una complacencia que se vuelve algo irritante si esperas un espaldarazo, un latigazo que te capture.
Pero en Marciology podemos decir que vuelve a conquistarnos. Su mejor disco en bastante tiempo, donde su manera de relamerse en los sonidos clásicos que texturiza suavemente queda la mar de fino. Su producción y sus rimas entran en gran sintonía en una fantástica colección de canciones donde Marciano sigue fiel a su esencia, pero está enfocada como nunca. Otra estupenda referencia que sumar a un buen arranque de año hiphopero. (Black Gallego)
Recognize Ali - As You Sow So Shall You Reap
Desde 2015, Recognize Ali lleva cultivando el hip-hop hardcore y el Boom Bap de manera tan regular como, a veces, imposible de seguir. La friolera de 20 discos largos antecede a este As You Sow So Shall You Reap, por lo que no dictaremos sentencia sobre el lugar que ocupa en su carrera: basta saber que, con cero turra (32 minutos en un disco de Hip-Hop es algo difícil de ver), Ali toca todos los palos correctos de la droga más dura sin cortar.
As You Sow... se abre con tono de película de gangsters y los primeros pasos recogen ese guante: Recognize Ali escupe, con bien de aplomo, cada una de las barras sobre beats duros sin que sean mazacotes. 'Neighbourhood Grim Reaper' se mueve con pies de banda sonora de Lalo Schifrin y con un scratch sublime, para que no nos olvidemos de que esa maestría a los platos siempre elevará las canciones al cielo.
Cuando no baja el pistón, como en 'Slay', la agresividad del disco atrapa, pero no avallasa: no te vas a quedar agotado oyéndolo. Y cuando es autoconsciente de que sus fronteras son las que son, Ali está sublime: 'Fish Stew' maneja el flow con precisión inagotable; los aires de club de jazz de 'The Genocider' son rebienvenidos en cada escucha y 'Veteranos' se apunta al sample soul y los versos hispanos y Tony Mundo y Ali se entremezclan como una nube de humo porreta.
Hay un montonazo de buenas ideas de hip-hop clásico aquí, y muchas de ellas se te pegarán al cerebro como los "kill kill kill murder murder murder" de 'Death Machine'. Si cada vez que escuches 'Days of Reckoning' dices "golpea duro, qué manera de pegar", bienvenido a mi barco. (probertoj)
Vampire Weekend - Only God Was Above Us
Género: to be old (is to be sad, to be down)
En 1988 un avión de Aloha Airlines con destino a Honolulu perdió el techo en pleno vuelo. Cuestionado sobre el incidente tras aterrizar sano y salvo, uno de los pasajeros respondió: "Solo Dios estaba sobre nosotros". Se había enfrentado a la muerte y había salido indemne. El premio a recibir fue una conexión directa con Dios, sin intermediarios físicos o espirituales.
Dios, la muerte, la identidad, lo que somos, lo que fuimos, lo que volveremos a ser. Son temas que abordan a uno cuando el fragor de la juventud yace en el cementerio. La tibia e irreprochable vida adulta. Ezra Koenig ya había coqueteado con estas ideas, pero nunca las había colocado en su centro gravitatorio. Tampoco nunca había tenido 40 años. Los tiene ahora y es ahora cuando mira al pasado: al suyo, al de Vampire Weekend, al de Nueva York, al nuestro.