Tier List 9 de julio: una Ramone para el verano
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier. Va a ser la última vez que leáis esto en un mes, porque la siguiente semana nos vamos de vacaciones. Para cuando volvamos más os vale haberos puesto al día con los discos guays (y si eres de los que igualmente se escucha los malos, no tienes que cumplir ninguna penitencia, estáis absueltos1).
Directo al EXCEL
Cassie Ramone - Sweetheart
Género: baja fidelidad de alta intensidad
No tiene buena pinta Cassie: ni la historia que cuenta (mudanzas por todo el país, lucha por vivir sobria, trabajar para Glovos y otras mierdas, "pequeñas hogueras en latas de aluminio"), ni la pinta que muestra en el video que acompaña al lanzamiento en Youtube de Sweetheart, su nuevo disco. Ha pasado casi una década desde el anterior, y algo menos desde que trajo de vuelta a las imprescindibles Vivian Girls, pero parece caminar de derrota en derrota ¿hasta la derrota final? Si es así, dejémosle claro ya lo relevante, importante, que es para algunos de nosotros. Y lo imprescindibles que son sus canciones.
En Sweetheart, además, encontramos a la Cassie Ramone más íntima: sólo aparecen sus ramalazos garageros en momentos muy puntuales, para además ser contrapunto de esa sensación casi fantasmagórica que sobrevuela todas las canciones. Cuando explota la tormenta en el tramo medio de 'They Hide Your Eyes', cuando viene un aluvión guitarrero a barrer la zona final de 'I'm Going Home'. Es en esos momentos donde el disco abandona un clima a la vez dulce y a la vez dolorido. Oyes el monumento Girl Group que es 'Together' y quisieras ser feliz del todo, pero algo en la canción te ancla a otras zonas. Ocurre también en 'Joy To The World', y en todas las ocasiones en las que Cassie aparenta ponerse más ligeras. Hay rayos de tristeza atravesando todo el disco, no sólo con el fuzz y el reverb, sino incluso desde antes de tocar: algo o alguien ha embrujado a estas canciones, y suenan siempre "a algo más" que a lo que se supone.