Tier list 9 de mayo: Surfin' Bichos, Jessie Ware, Fred Again.. otra vez, Ruiseñora, Beach House, billy woods y más
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier.
Multitud de síes, qué le vamos a hacer si nos pilláis de buenas.
Directo al excel
billy woods & Kenny Segal - Maps
género: WOOOOOOOOODS
Una parada más prolongada de lo habitual que parece un movimiento bien preparado. A estas alturas probablemente ya tendríamos otro disco de billy woods y otra colaboración, pero este es el primer disco que saca en todo el año y el primero donde se siente que ya no es un secreto bien guardado en el hip hop actual. No va a destrozar al mainstream, pero ya a nadie se le escapa que es una de las fuerzas más excitantes de la vertiente alternativa del género, y su nueva colaboración con el productor Kenny Segal (con el que ya entregó el fabuloso Hiding Places que para muchos fue el disco para subirse en su billyneta) puede ser el despegue definitivo. Más de lo que fue Armand Hammer.
Maps tiene herramientas de sobra para ello. Hay colaboraciones muy sonadas, de Danny Brown a Aesop Rock pasando también por Quelle Chris. Y las bases son de las más accesibles que ha entregado hasta la fecha. Es algo que para los ya convencidos podría oler a chamusquina (sobre todo porque gente como Aesop se comen los temas en los que entra), pero la verdad es que su versatilidad rapera le permite mantener exquisitez en un disco que puede ser la perfecta puerta de entrada a su talento.
No por ello ha renunciado a mucho de lo que lo hace genial. La abstracción con jazz suave recuerda más al Churchs del año pasado que al Hiding Places, empleando elementos suaves desde los que mostrarse más accesible (en lo sonoro y emocionalmente), pero sigue expandiendo las posibilidades de una producción libre, que explora rincones contigo de la mano y observa con tanta curiosidad como gran capacidad de percepción. Sus rimas siguen siendo atrayentes, poderosas y también hipnóticas, marcando una vez más la diferencia que hace sus trabajos algo por encima del resto. (Black Gallego)
Discos que Sí
Surfin Bichos – Más allá
Género: El tiempo y los discos desaparecen juntos
Una vez que dejan de existir, los grupos de música no son nunca más lo que fueron: son recuerdos fosilizados en la mente del oyente y de sus propios integrantes, recuerdos mediatizados por las experiencias; y transformados quizás por un ligero (o grave) Efecto Mandela. Si eran buenos, queremos que vuelvan, incluso cuando tenemos la experiencia de que podría salir mal. No nos cuestionamos demasiado el para qué volverían, lo atajamos con un “se merecen más X del que tuvieron” y no nos planteamos que, en realidad, lo que queremos es recuperar no sus canciones, sino los trozos de vida que perdimos/metimos/dejamos en ellas.
Como oyentes, muchas veces esto cuestiona hasta su función como artistas: cuando se cerró El Amigo de las Tormentas (1994) y Surfin’ Bichos desaparecieron para siempre consumidos por su propia quimera (“no puedo hacerlo solo / hazme una señal”), se acabó una carrera inmensa pero se abrieron varias estupendísimas, a ratos con discos tan buenos o mejores que la banda original. Y también discos no tan buenos, claro, pero de eso se trata la música, el arte: de no dejar de buscar(se) y de meterse hostias en el ínterin.
Así que, como oyentes, es justo preguntarse para qué necesitamos a los Surfin’ ahora. Y es justo, además, sabiendo que una canción como ‘Máquina que no para’, primer adelanto, nos traía justo eso que hacen los regresos: la vuelta a la vida del recuerdo fosilizado, ‘Comida China y subfusiles” (x2), mira qué color más triste.