Tier list de cine y series de junio: Pixar, muertos vivientes noruegos, Richard Linklater, una Colombo optimista...
Las series y películas del mes, ordenados en ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas. Una tiercita rápida para el verano, que deberían llegar taquillazos más que cine europeo que ver con monóculo y cigarro. Hasta la tele se plaga de algunos eventos, aunque dragoncitos y Star Wars tendrán que esperar. Mientras tanto, varias cosas dignas de mención.
EXCEL
El cielo rojo
What verse toda la filmografía de Eric Rohmer does to a mf. Christian Petzold saca su lado más divertido en su película más literaria, poniéndonos de lado de un personaje complejo pero a la vez sencillo de leer. Observación, creatividad y encierros voluntarios en una película que da hasta la vuelta al concepto de musa con una Paula Beer que sigue dando alegrías de mano del director aleman. Muy aplaudible tanto en su elegancia como en su acidez.
En cines.
Hit Man. Asesino por casualidad
Nadie como Richard Linklater para coger lo que podría ser un crowd-pleaser de manual, un thriller cómico inspirado en algunos hechos reales para lucimiento de su estrella, y terminar gambeteando para hacer un noir carismático sobre identidades y sobre la psicopatía del “hecho a sí mismo”. Con un Glen Powell realmente estelar, hace un estupendo juego de romances, enredos y máscaras que tiene momentos gloriosos de comedia screwball y unas sorpresas muy agradecidas. Menudo deleite.
En cines.
Un lugar tranquilo: Día uno
Dentro de la expansión inevitable de una franquicia que empezó como un hallazgo improbable, esta precuela evita fórmulas totalmente vagas y da alas al director de la asombrosa Pig para que cuente una historia que tenga lugar en este mundo. Un buen relato de supervivencia entre dos personajes trazados con cariño, que va con la mentalidad de hacer cada escena (de intimidad o de susto) lo más interesante posible y crea una experiencia cañón. Ahora a ver qué le dejan hacer a Michael Sarnoski en Hollywood ahora que se ha probado y ha salido ganador.
En cines.
SÍ
Bad Boys: Ride or Die
Podemos ir estableciendo que las pelis de Bad Boys son mejores en las entregas pares que en las impares. A estas alturas ya han decidido saltar el tiburón (¿el caimán?) a lo Fast & Furious con una loca explosión de acción alucinada y comedia desmadrada acompañada de una trama de conspiraciones que nadie presta realmente atención.
Chistes fabulosamente tontos, violencia bastante dura y un montón de locuras con drones, planos de shooter en primera persona y más éxtasis actioner que quizá nadie espera ya de la enésima franquicia. Pero vamos, es pura diversión, por no decir que es un poco la hostia.
En cines.
Elsbeth (S01)
Primero, la sorpresa: sí, a nuestra querida Elsbeth Tascioni de The Good Wife y The Good Fight le han dado serie propia, pero la serie no es de abogados, sino de policías. Con una excusa peregrina que es mejor no pensar porque tampoco importa demasiado, el matrimonio King la mueve de Chicago a Nueva York para asesorar al Departamento de Homicidios. Y como esto es una serie de televisión en abierto, por supuesto que lo que ocurre es que cada semana ayudará a resolver un nuevo caso, en este caso con la fórmula “Colombo”: es decir, no es un whodunit, porque desde el principio (casi siempre) te muestran quién es el asesino, sino que lo divertido es ver cómo lo descubren.
Dos principales riesgos aquí. El primero, darle rango de protagonista a un personaje estrambótico y algo excesivo que funcionaba muy bien como aparición estelar un par de veces por temporada. Aquí, sin duda, prueba superada: 45 minutos de Ms Tascioni a la semana ni aburren ni saturan, primero por el encanto de Carrie Preston (una de esas actrices a las que verías comer choco krispis en plano fijo durante tres horas) y segundo, por el buen hacer de una serie que sabe arroparla con secundarios majetes (ver a Wendell Pierce siempre es un placer) y contar historias con oficio. Segundo riesgo: la clasiquísima estructura de “el caso de la semana”.