Tier list de cine y series de octubre: todos somos el Joker, pero querríamos ser la sustancia
Las películas y series del mes, ordenadas para que no tengas que pensar
Hi, personicas.
El experimento de hacer una tier doble en septiembre fue tan interesante como agotador, justo como querría Francis Ford Coppola. Este mes retomamos la normalidad con las tiers debidamente separadas, así nos podemos centrar en lo que esperabais: Jokers, sustancias, almodovars y más.
EXCEL
BlackBerry
De entre todas las biografías centradas en emprendedores y emporios empresariales, está marginal joya de Matt Johnson por un producto que importa marginalmente menos es la más interesante. Similar a AIR en su radiografía del capitalismo, aunque siendo mucho más mordaz. El aire de docudrama le sienta de maravilla a una historia de aliarte con diablos para medrar en El Mal™ y terminar convertido en una conformista versión de ti mismo, aquello que evitabas a toda costa. Muy fina y muy bien contada.
La sustancia
Un fiestón loco donde pone patas arriba la obsesión con la juventud en el turbocapitalismo a base de cañonazos de sangre, partes del cuerpo que aparecen en lugares inesperados y sana mala leche. También mucho cine, porque además de las referencias obvias al cine de David Cronenberg por el body horror, Coralie Fargeat muestra un intenso dominio de las influencias y de las técnicas cinematográficas para intensificar todas las sensaciones visuales y auditivas, haciendo que dé todo el asco un plato de gambas.
Tiene una tesis pertinente y no excesivamente elaborada, y te la lanza de la manera más potente para que te lo pases en grande mientras cuestionas cosas. Es provocadora, pero siempre con la brújula bien orientada aunque sus decisiones creativas vayan a saco. Subvierte miradas y filma cuerpos con interesante perspectiva. Y fuertes aplausos también para Demi Moore y Margaret Qualley ofreciéndose a esto y no conteniéndose en absoluto para que todo aterrice como debe.
En cines.
Si te gusta esto puedes ver:
Re-Animator (Stuart Gordon, 1985)
Showgirls (Paul Verhoeven, 1995)
Réquiem por un sueño (Darren Aronosfky, 2000)
Robot salvaje
No creáis que exageran los comentarios de que es superbonita. Lo es en todos los aspectos, desde una animación que lleva a nuevos niveles la simulación del trazo con CGI hasta una calentita historia sobre maternidad, propósito y pertenencia a una comunidad que está manejada con brío y su buen punto de slapstick. Llamarla la mejor película de Dreamworks suena a cumplido a medias, pero realmente han sacado una película que ha sacado los colores a la competencia este año.
En cines.
SÍ
Evil (S04)
Una de las series más cucas y deliciosamente cabronas del terror actual se despide manteniendo esa línea sólida, irreverente y ascendente que la caracteriza. Los King, esos magos de la televisión contemporánea, vuelven a comentar la actualidad con clarividencia y humor desde el género, sabiendo siempre mantener esa línea que trata de mantener un misterio mientras desmonta sus propias fantasías. Es complicado mantener ese toque tan Expediente X, pero han sido habilidosos y genios hasta la sepultura.
Fuera de las sombras
Uno siempre puede contar con Timo Tjahjanto para mantener alto el nivel de acción, recordándonos por qué Indonesia se ha vuelto centro neurálgico y gran influencia del género de las hostias. Le puede la épica para llevar el thriller criminal hacia dos horas y medias no tan sustanciales, pero sí frenéticas y divertidamente violentas cuando decide sacar músculo. Deja en ridículo a casi toda la competencia.