TikTok en duda, la canción invisible de Twenty One Pilots, las palomas de Michael Bay...
... y otras noticias y playlists con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Hoy repasamos los problemas de TikTok en su relación con la industria discográfica (y viceversa), el palomar esperemos que de ficción de Michael Bay, la sordera máxima de algunos y un montón de canciones con las que empezar a desperezarse.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses. Es nuestra primera edición de 2023, así que viene más cargada de lo habitual: casi dos horas de música cuidadosamente seleccionada. O más bien lanzada contra la playlist a ver qué sale.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Y como aún no hemos tenido ninguna semana anterior en 2023, queda ya el resumen de los jitazos de 2022, en Tidal y esa plataforma de la que usted me habla, un buen resumen de ¡41 horas! de lo que fue en música BUENA ese año. Te lo guardas ahora y cuando quieras ponerte nostálgico con el fin real de la pandemia, te pones la playlist y te caerán los lagrimones.
TikTok ha dejado de ser un éxito para las canciones… y eso le va a ahogar
Algo pasa con Tiktok: si durante los dos años anteriores se había convertido en el motor de nuevos hits en la industria discográfica, 2022 ha sido el año del frenazo:
La gráfica es clara: cada vez menos éxitos de TikTok se traducen a su vez en millones de streams en otras plataformas. La música no ha dejado de sonar por allá: la gente se queda con los 15/30 segundos de canción en su cabeza, pero va menos a buscarla a otras plataformas. La viralidad se confina en el propio TikTok.
Donde antes había un negocio claro para las discográficas, ahora encontrarán problemas:
Las multis estaban fichando directamente en TikTok, en algunos casos saltándose sus propias reglas (royalties al 50%, ¿promesas futuras de devolver los masters de la grabación!?). Lo hacían así para convencer a las nuevas promesas de que se uniesen a ellos… cuando ya habían empezado a traccionar en miles o millones de oyentes sin necesitarles.
Ahora, esa tracción se ha parado: no hay tantos oyentes que vayan de Tiktok a Spotify a buscar las canciones de éxito. Sí sigue siendo un motor de descubrimiento pero ya no está tan claro que eso implique un éxito posterior en las plataformas de streaming (que es donde se juegan el dinero).
Se puede ver como “vuelta a la normalidad”, como “el fin de la nueva gallina de los huevos de oro” o como el final de la ola viral para los nuevos músicos. Podríamos simplificar en que cada nueva plataforma centrada en la música tiene un primer tramo de expansión, una etapa central cortísima de éxitos generados sólo allí, y una vuelta a la calma de las aguas, con menos nuevas estrellas lanzadas desde cero y más “éxito multiplataforma”.
¿Implica eso, además, que TikTok haya tocado techo? Eso es lo que sostiene, por ejemplo, Ted Gioia, aunque a día de hoy sigue siendo culturamente muy relevante para crear el día a día de lo viral. Básicamente, el resto de redes viven en su gran mayoría, y con excepciones muy concretas, de resubir contenidos de TikTok. También en lo musical seguirá siendo excepcionalmente relevante durante un tiempo.
The harder they fall: Pero más allá de cuánto tardará en caer (lo hará, esto es un axioma), que TikTok se haya convertido en un problema para las discográficas es aún más problemático para el propio TikTok:
Toca renegociar: Sin ese trasvase hacia Spotify u otras plataformas donde el pago está garantizado, las discográficas van a empezar a ejercer muchísima presión para cambiar el modelo de negocio que sus canciones extraen de la red china.
Ya hay primeros mensajes: “La industria está harta” y no piensa repetir los errores económicos cometidos anteriormente con MTV, Youtube y hasta Spotify. La industria quiere una parte mayor de un pastel construido principalmente gracias a las canciones y ya está en conversaciones para cambiar los tratos o salir de la plataforma. Si de algo saben las discográficas es de ser clase extractiva, y en este caso además no quieren que TikTok lo sea por ellas.
¿Y ahora a quién exprimo?: los experimentos con los NFTs no han fructificado; lo físico, por mucho que el vinilo resurja (miles de comillas taylorianas en “resurja”), es una fracción muy pequeña. La industria discográfica sabe que cuanto más tarde en exprimir el uso de sus canciones en la red social (aunque deberíamos discutir si realmente lo es) de Bytedance más dinero pierde por el camino. Con el contrato adecuado, sin embargo, ¡oh, qué fugaz gallina de huevos de oro se puede tener!
Claro que esto a TikTok y a su empresa matriz le viene fatal: sigue fallando en obtener sus previsiones de ingresos y beneficios, ya ha pasado por una primera etapa de despidos… cuando ni siquiera se había iniciado la gran ola en el sector tech e incluso con las acciones bajando está complicado encontrar compradores. Como Spotify, intentará alejarse de la música, pero… a ver quién hace videomemes con fragmentos de podcasts como banda sonora.
Empieza el regreso a la normalidad de la Peak TV
2021 fue el primer año en el que la producción de series en streaming superó a las de la televisión por cable, marcando un punto álgido para lo que entendemos por Peak TV (producción en masa para estas plataformas necesitadas de contenido). Y, como todo punto álgido, está destinado a bajar.
2022 mantuvo la tendencia con más de 2.000 series originales producidas, con 995 de dichas series destinadas al streaming. Guarismos de récord que están destinados a descender, por varios motivos. El principal es Wall Street: a pesar del boom del consumo bajo demanda, el frenazo de Netflix y el cambio radical de Warner con respecto a HBO Max han puesto en duda su rentabilidad.
Por ello mismos, los accionistas estarían presionando para tomar decisiones más sensatas económicamente que revaloricen el valor en bolsa. Esto no se refiere exclusivamente a recortes, sino apostar por lo que funciona, es decir, invertir en emisión televisiva, que es donde sigue estando el dinero de los anunciantes.
Luego está la situación de las plataformas pequeñas, las que no te sabes el nombre o sabes que existen, que proceden de televisión por cable. Aunque descienda el pago de tele por cable, no han podido recuperarlos a través del streaming, y gente como AMC o Starz ha decidido cambiar el ritmo antes de desangrarse.
Los grandes no se escapan de un nuevo escenario menos fértil para la producción. La segunda mitad del pasado año ha visto un descenso del 40% en el número de series encargadas. La ansiedad ante el deceleramiento del crecimiento continuo se ha traducido en moderación ante el gasto.
Era cuestión de tiempo que se cortase de raíz los periodos donde los ejecutivos daban luz verde sin ver siquiera un guión, al menos los expertos en Hollywood así lo veían. La bonanza en este sentido era una anomalía destinada a ser corregida, y eso está llegando de golpe.
Esto puede producir cierta inquietud en el espectador, especialmente viendo que incluso apuestas grandes que medio funcionan como 1899 son detenidas. Pero puede ver una interesante consecuencia de todo esto: menos proyectos al año que tengan mayor calidad. Al menos, queremos creer que la cosa vaya por ahí y no todo sean reboots de sitcoms para explotar la nostalgia.
Ser fan de Twenty One Pilots lleva a la sordera
Esta vez no lo decimos con intención de insulto (bueno, no del todo). Twenty One Pilots juega de nuevo con la integridad auditiva de sus aficionados con el estreno de una nueva canción que no podían llegar a escuchar.
El exitoso grupo realizó un stream por el décimo aniversario de su disco Vessel, y para cerrarlo decidieron dar un pequeño caramelito en forma de una nueva canción estrenada en primicia. El problema: el batería tocaba tan fuerte que no se podía escuchar al cantante y su ukelele de ninguna forma.
Igual podría ser un alivio, pero claramente la jugada dejó a los fans confundidos y agotados:
Las palomas volarán (y explotarán)
Las palomas son parte fundamental para el cine de acción desde que John Woo cogió una cámara. Por eso resulta preocupante que uno de los especialistas del género, Michael Bay, haya cometido un potencial crimen contra estas criaturas.
Ahora mismo se ha abierto un proceso judicial contra el director. Supuestamente, se habría cometido un acto de crueldad animal durante el rodaje en Italia de 6 en la sombra, la película de Bayhem para Netflix. Las autoridades acusan a la producción de atropellar y matar a una paloma con un dolly.
La base principal radica en el metraje conseguido por un individuo anónimo (posiblemente un paparazzi que pasaba por allí) que proporcionó el material a la justicia. El asunto no es ligero, porque las palomas son animales protegidos en Italia, ya que así lo establece la directiva europea en torno a las aves salvajes.
El metraje del paparazzi:
Bay, por su parte, alega que todo el incidente fue falso, afirmando que otros numerosos relatos rebaten el que se dio a las autoridades. "Tenemos pruebas de vídeo claras, multitud de testigos y agentes de seguridad que nos exoneran de estas afirmaciones”. El director también se declara defensor de los animales y activista por sus derechos, por lo que no podría cometer un acto de crueldad contra uno.
Pensad que podría haber sido peor: podría haberlas hecho explotar.
Pausa de minutos midwest emo
Ronda de emojis y breves
💿 El nuevo disco de The National ya asoma la patita. El noveno álbum del grupo tendrá colaboraciones de Phoebe Bridgers, Taylor Swift & Sufjan Stevens.
💍 Mientras sigue intentando espantar los novios de su ex-mujer, Kanye West se casa con una empleada al poco de oficializar su divorcio.
🤔 Un intento de establecer el canon de Shakira. Algunos en la redacción están intentando hacer defensa tibia de ¿Dónde están los ladrones?, aunque el consenso es que el gráfico real es todo el rato “caballo mal dibujao”.
Igual vosotros también defendéis el segundo de la colombiana. Os invitamos a hacerlo en nuestro canal de Discord, con un canal específico para ello (a.k.a. #calabozo-de-sordos). Podéis usar hasta emojis de Lenore para ello, recién incorporados para vuestro uso y disfrute.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)