Todas las fiestas del ayer y del mañana de Espanto (y otras canciones de la semana)
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¿Cómo habrán pasado el confinamiento, los cierres perimetrales y todo lo demás, los Espanto? Segurísimos estábamos de que alguna historia recopilarían de este año inesperado, de puro lodo vital, que nos ha tocado vivir. Lo que no esperábamos, para nada, es que su regreso a las canciones propias (‘Mapa de la ciudad de Logroño’ no era suya y les quedó peor que la original), fuese con una vivencia pre-pandemia.
Muchas veces, sus canciones han sido de resistencia vital. Desde la ya lejanísima versión ramoniana de "I Don't Wanna Grow Up" (*reunión de vecinos / yo no quiero crecer*) a la muy cercana 'Mal salvaje', siempre ha habido en Espanto un "no te acerques demasiado", un "nos conocemos, pero no te pases". También una sensación de que resistir acaba siendo inútil: "los usos socioculturales me fueron limando el carácter, / hay que fichar a la hora / dar la razón al cliente". Asumir que la gente quiere celebrar tu cumpleaños aunque tú, en tu fiesta, ya no conoces a nadie.
Así que es normal que ahora, imaginando esa fiesta de cumpleaños sorpresa, que suponemos que cuando acabe el covid será igual de desastre, se encuentren desarmados. "Vamos, Luis, Baila" es un poco su ""qué pena de muchacho", le dice la gente en los bares". Pero Luis no baila: se saldrá a echarse un cigarro y criticar a los que están dentro. Ni función fática ni hostias, que ya quedó claro en "A ver si nos vemos".
Y todo eso mientras tanto malestar contrasta de manera palpable con el ambiente festivo de la canción y con una Teresa espectacular. Baila esto, Luis, déjate de leches, que tu cuerpo se mueve fenomenal.
Luis y Teresa, bailen o no bailen, estarán siempre en nuestro equipo. O, mejor dicho, nosotros en el suyo: qué gozada ONE.MORE.TIME. Es, quizás, el adelanto de un disco que aún no está pero sí que se le espera.
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Otras canciones de la semana
The Boys With The Perpetual Nervousness - How I Really Feel: de todos los momentos mágicos que hay en ese disco de pop perfecto que es Songs from Another Life, pocas veces los Boys of Lolailo suenan tan frágiles pero seguros de que todo va a ir bien como en esta joyaza de melancolía del subidón. El disco empezó en el tier que sí pero ya está, unas semanas después, en el Directo al excel sin duda. Qué cosa tan bonita. ★★★★★
Squid - Narrator: Después de varios prometedores EP, los británicos Squid debutarán en mayo con Bright Green Field, un disco que inesperadamente se publicará en Warp, con quienes ya han editado varios singles. El último y más reciente, Narrator, un largo y portentoso de 8 minutos, 'Narrator', que formará parte de ese primer LP. Un tema y un grupo que, como con otros recientes de los que ya hemos venido dando cuenta, tiran por el art-punk. Un gran tema que empieza con esas guitarras afiladas y arrítmicas propias de lo artie, y que poco a poco va subiendo junto a toda la instrumentación para acabar con un delicioso final por el que verse arrollado. ★★★★ 1/2
Adios Amores - Doce Navajas: el ambiente de 'Doce navajas', malrollista pero sin jamás abandonar el pop, es el gran éxito de una canción que nos cautiva en cada escucha, una oda a la sangre nunca mencionada, siempre presente: "Con mis navajas quiero escribir sobre aquel cemento que aún está seco todo lo que no me atrevo a decir por si algún día te da a ti por leerlo". Muy bien Ana e Iman, qué cantidad de cosas llenan con, en apariencia, tan poco. ★★★★ 1/2
Sofia Kourtesis - By Your Side: la peruana, residente en Berlín, edita en marzo Fresia Magdalena. Y lo estrena con una estupendísima muestra de su microhouse con "una de esas canciones que ponen música a los últimos momentos de la luz del día". El atardecer a tu lado. ★★★★
THEY & Kiana Ledé - Count Me In: Estamos totalmente seguros de que THEY van a ser siempre un grupo prescindible de los que se mueven entre el trap y el R&B, que aunque cada vez lo parezca más no son lo mismo. Pero en su unión con Kiana Ledé sale casi todo bien en un baladote que empieza orgánico y acaba en el libro de estilo básico-pero-efectivo del R&B. ★★★ 1/2
Paul Weller - Cosmic Fringes: Sí, suena totalmente desubicado que Weller ahora se lance a una pista de baile 80s, y el nuevo disco da miedo, pero... a la vía, mejor esto que seguir haciendo el mismo disco rutinario de siempre. Que, además, el toque glam de 'Cosmic Fringes' le sienta estupendamente. Canción muy, muy divertida y petarda como ella sola. ★★★ 1/2
Dinosaur Jr - I Ran Away: uff, posiblemente estemos ante el disco con peor mala suerte del año. Dinosaur Jr. vieron cómo su disco nuevo, que sale en abril, se filtró al completo, en un ripeo, en enero... antes tan siquiera de que se hubiese anunciado. Fue como volver a hace 15 años, pero a lo bestia. Lo peor de todo... es que no pinta bien: I Ran Away es una buena canción emocional, de esas que siempre han sabido exprimir (fijaos lo dulce que se vuelve a los dos minutos), pero a la que le sienta regular la producción de un Kurt Vile que ha enterrado en sordina las guitarras del grupo y pretende que Mascis suene a Nashville. No sé, Rick. ★★★
The Horrors - Lout: Manda huevos que decidan pasarse al Industrial justo cuando a Marilyn Manson le estalla toda la mierda de persona que es en la cara. No sabemos si es el peor momento posible... o el mejor porque alguien necesitará un recambio. Algo más de esfuerzo, alguna sorpresa de hoy para que no nos diese TANTA PEREZA asumir esto en 2021 no habría estado mal. ★★ 1/2
Richard Ashcroft - Bring on The Lucie: Tampoco está la princesa en este castillo, Richard. Sin un single decente desde A song for Lovers, y camino ya de la tercera década de récord, 'Bring on The Lucie' es lo que pasaría si te quedases a vivir todo el rato en el cuarto minuto del Tender de Blur, cuando ya empezaba a hacerse muy cuesta arriba. Pues así, todo el rato. ★ 1/2
The Offspring - Let The Bad Times Roll: el típico single de Offspring que suena como esperarías que sonase el típico single de Offspring. Y eso que para ellos han pasado nueve años y media vida desde el último disco, deserciones/expulsiones incluidas, autotunes y otras cosas peores. Lo peor es que incluso dentro de los típicos singles de Offspring hay categorías, y éste cae en la de los malos. Hostia EL ESTRIBILLO. ★
Las dos de Tangana: 'Nominao' trae lo peor del poprock en español (sí, todo junto) noventero. Drexler insoportable y Tangana moviéndose como Santana en aquel disco de colaboraciones estelares. Y la de Calamaro, el HORROR. La mejor manera de cargarse las expectativas ante El Madrileño. ★