Un reptil más grande que el copón, que te funciona tanto si quieres hacer una película de monstruo exagerada y bombástica como si quieres hacer un comentario sobre el desastre climático o incluso el ataque nuclear. Godzilla te da para casi todo lo que quieras, y eso se puede apreciar en las múltiples interpretaciones que se le han dado en la gran pantalla.
Y no son pocas, pero las hemos querido recordar todas, porque incluso las peores son para verlas y las mejores son un disfrute absoluto de bicho gigante arrasando con todo. Y todas nos ofrecen una idea de cómo debe ser una película de Godzilla.
Las repasamos de peor a mejor y en formato tier list.
NOdzilla
Godzilla (1956)
La isla de los monstruos (1969)
Godzilla vs. SpaceGodzilla (1994)
Godzilla (1998)
Godzilla Against MechaGodzilla (2002)
Godzilla: Tokyo S.O.S. (2003)
Godzilla: Rey de los monstruos (2019)
Las películas menos convincentes de Godzilla no suelen ser tanto «malas», convencionalmente hablando, sino que se terminan haciendo bola por unos motivos u por otros. Premisas que ya han estirado la frontera de la chifladura más de lo posible, como pasa a varias de la línea Millennium de los dosmiles, o porque terminan volviéndose increíblemente aburridas, como es el caso de la secuela del Monsterverso de Warner de 2019.
Mención especial al espanto realizado en 1956 de americanizar la película original, recogiendo extractos y colando metraje con estadounidenses que quieran dar la impresión de estar controlando el meollo. Ah, y la de Roland Emmerich es poco divertida para el cachondeo que busca conseguir (mala idea intentar hacer pasar a Godzilla por un dinosaurio de Jurassic Park).
MEHzilla
Godzilla contraataca / El rey de los monstruos (1955)
Invasión extraterrestre (1968)
Godzilla contra Mothra (1992)
Godzilla vs. Mechagodzilla II (1993)
Godzilla vs. Megaguirus (2000)
Godzilla: Final Wars (2005)
Algunas de la línea Showa (la original) se quedan por debajo del nivel de diversión medio por motivos similares a los de la anterior tier (ya son tan reiterativas en la chifladura que acaba impresionando poco), pero siguen ofreciendo un mínimo de interés, igual que algunas de las películas de Millennium. En el caso de las películas de la colección Heisei (que se desarrolla de finales de los ochenta a mediados de los noventa), muchas son remakes descarados que siguen líneas argumentales punto por punto sin añadir demasiado de interés.
OKzilla
Los monstruos invaden la Tierra (1965)
Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra (1972)
Godzilla contra Megalon (1973)
Godzilla contra Biollante (1989)
Godzilla contra King Ghidorah (1991)
Godzilla 2000 (1999)
Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001)
La lista de las «Bueno, por lo menos me lo he pasado bien». Sigues comprando las chaladuras que van sacándose de la manga, y te dejan algunas secuencias de acción muy dignas. Incluso una tarde tonta las podrías subir un poco más y ponerlas en la lista de las más guays. Les separa que algunas se muestran más incontestables o notables que estas, pero te pueden salvar una sesión de cine.