Un Spotify sin letras, Kendrick Lamar con el cuchillo afilado, la influencia de Los Planetas...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Spotify no es de Letras
Es de números, eso ya lo sabíamos. Pero su último cambio os lo pondrá más difícil si usáis la versión gratuita para ver las letras de las canciones:
Spotify ha recortado las letras para los 380 millones de usuarios gratuitos. El cambio llega sin avisar, como los beneficios trimestrales de la inversión en la industria armamentística de Daniel Ekk.
Es una medida de presión doble: por un lado, a los usuarios se les anima así a darle al botón de las perras y crearse una cuenta premium. Se estima que un 60% de los usuarios actuales de Spotify no son de pago.
Por otro, licenciar letras también tiene un coste, por lo que ofrecer menos en el nivel gratuito es también un movimiento de ahorro. Esa casilla del excel ha quedado ya en verde durante unos meses.
Es el último golpe a los compositores:
Los compositores y editores de música han argumentado durante mucho tiempo que Spotify no los compensa de manera justa, y darles menos visibilidad precisamente a los compositores llega justo poco después de anunciar un nuevo esquema de royalties que pagará aún menos.
Algunos editores de música y compositores acusan a Spotify de intentar "reducir radicalmente los pagos a los compositores". Al reclasificar algunas de sus suscripciones como solo de música y audiolibros, la plataforma puede pagar una tasa de licencia en EE. UU. más baja.
¿El problema para Spotify? Que lo suyo parece una huida hacia adelante, al menos en EEUU, donde se trabaja bastante en firme para crear una nueva regulación que asegure que los músicos y compositores reciban un trato justo de las compañías de streaming.
Tendemos a pensar que los Estados Confederados perdieron la Guerra de Secesión, y desde un punto de vista puramente técnico es así: cuando las tropas de Robert E. Lee se rindieron a las de Ulysses S. Grant en Appomattox, el sueño de un estado esclavista en el sur se evaporó para siempre. No existiría una Confederación independiente y ajena a Washington, la Unión no se fragmentaría, Estados Unidos continuaría avanzando hacia su "destino manifiesto".
Sucede que las guerras, a veces, se ganan o se pierden después de libradas. Fue el caso de la Guerra de Secesión. El asesinato de Abraham Lincoln dinamitó las negociaciones posteriores a la contienda, colocando en la Casa Blanca a un presidente, Andrew Johnson, acomodaticio con los estados derrotados. El largo periodo histórico que sucedió a la guerra determinaría en buena medida la forma actual de Estados Unidos, sus virtudes y muy especialmente sus vicios. En la "Reconstrucción", el sur reganaría su orgullo y su poder político:
Sálvame con beats (Cheff’s kiss)
El beef entre Kendrick Lamar y Drake continua. El primero ya avisó que tenía más cosas que contar, y de hecho ni esperó a la réplica para colgar ‘6:16 In LA’, donde apunta que su entorno está detrás de varios bots en redes diseñados para mostrarle apoyo y que tiene un topo en su organización. Una vez se ha reunido con sus ghost-writers, Drake ha respondido con ‘Family Matters’, donde le acusa de abuso doméstico y maltrato a su hijo que habría salido en un artículo que fue capado.
Y al meter la familia es lo que ha abierto la veda para lo que podríamos denominar ‘The Story of Adidon 2’. En ‘meet the grahams’ saca la artillería, además de la noticia de que tiene una hija secreta de 11 años que ha guardado en secreto como su hijo pequeño (revelado por Pusha T en su anterior beef). Más fuerte incluso son las referencias, tanto en la canción como en la portada del tema, tanto a su uso de Ozempic para perder peso como a fármacos empleados para violaciones, comparando a Drake con Weinstein.
¿Y qué tiene que decir Aubrey? Intenta hacerse el longui con lo de la hija para que no se hable de lo otro. Contando los minutos para que revele que la hija es real y así tener la cortina de humo perfecta.
Y de tanto esperar, Kendrick ya le lanza otra pulla. En ‘Not Like Us’ extiende las acusaciones de pedofilia hacia él y hacia su equipo cercano, con una portada que pasa la casa de Drake por el filtro de una app de condenados por delitos sexuales. “Certified lover boy, certified pedophiles”. Damn.
Ojo, que alguno más apunta a unirse a la fiesta.
Y bueno, menuda cantidad de joyas:
Dos ratas se pelean por un churro (Indie rock español mix)
Desde luego el Sálvame rapero es más divertido que el del indie español, donde se nos obliga a decantarnos por Arde Bogotá o el legado de Los Planetas. De los primeros sobra hablar (o no, que ahora te los ponen cuando te vas a tomar unos vinos a un bar y la experiencia es inenarrable), pero después de décadas de herederos que han traído más desgracias que alegrías, y después de décadas de Jota en general, igual tampoco es tan malo que alguien diga que elige no influenciarse por Los Planetas. Así que menos John Ford, amiguis.
Y en general, a los grupos deberían quitarles el acceso a twitter, en especial a los baterías:
Ya que estamos, que alguien les quite el twitter también a Alcalá Norte.
En otro orden de cosas, gente de fuera de la Región de Murcia sorprendida por encontrarse a alguien de allí que sabe hablar:
Pausa de minutos cinéfilos
El sube-baja hipersónico
👍 Los beefs.
👍 Jean Smart, genia y figura.
👎 Netflix, profanando los clásicos.
👎 Hovik Keuchkerian, haciendo amigos.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Estoy pensando seriamente dejar Spotify. ¿Han hecho algún artículo donde se comparen las distintas plataformas de streaming y su relación con los autores?
Gracias!!!