Una canción, una escena #43: 'White Rabbit' en 'Miedo y asco en Las Vegas'
En la madriguera con el conejo (y el mono)
Una canción, una escena es una sección Hipersónica donde se repasan algunos de los mejores momentos musicales en la historia del cine. O los mejores momentos cinematográficos de nuestras canciones favoritas. Sea lo que sea, es un perfecto cruce de nuestras grandes obsesiones.
La canción: 'White Rabbit', de Jefferson Airplane
Grace Slick estaba en una banda de rock llamada The Great Society, compartida con su entonces marido y con su cuñado, pero también se tenía que ganar el jornal trabajando de modelo en unos grandes almacenes. Era el motor creativo más interesante de aquel grupo, pero no es que le viese el menor futuro. Un día, en una de sus varias experiencias con el LSD, empieza a desarrollar una de las canciones más definitorias de su carrera, y también de la discografía de Jefferson Airplance, su posterior banda.
Se trajo dos canciones, que eran la perfecta expresión del sonido psicodélico y también del fenómeno del Verano del Amor. Una era 'Somebody to Love', compuesta por su cuñado Darby para The Great Society. La otra era 'White Rabbit', un fabuloso compendio del mundo alucinógeno de Alicia de Lewis Carroll y los solemnes sonidos de influencia española de Sketches from Spain de Miles Davis y el 'Bolero' de Ravel. El pulso rockero y psicodélico de los Jefferson Airplane llevaron a ambas canciones a su última dimensión, himnos de la música psicodélica y de la contracultura que respondía a las rígidas imposiciones del canon occidental.
'White Rabbit' en concreto se volvió un pilar en la representación de las drogas en la cultura popular, empleando El mundo de las maravillas como metáfora de la liberación (femenina pero también de pensamiento) y también para señalar la hipocresía de aquellos que esperan que sus hijos no consuman cuando están expuestos a imágenes psicotrópicas como las de estos libros. Es por ello que en películas se usa constantemente para representar a personajes en estado de alucinación o de entrada a un mundo de ilusiones del que hay que despertar.
La película: 'Miedo y asco en Las Vegas', de Terry Gilliam
Miedo y asco en Las Vegas fue una novela escrita por Hunter S. Thompson que incluía el subtítulo de "Un viaje salvaje al corazón del sueño americano". A través de un pseudónimo describe sus experiencias surrealistas a causa del consumo masivo de drogas mientras está realizando reportajes en la ciudad del pecado, esperando encontrar allí la ciudad del pecado.
Al igual que El almuerzo desnudo, probablemente una de las obras literarias que mejor capturan la percepción de una mente en estado de intoxicación, hilvanando con mirada crítica al contexto sociopolítico. Material para hacer una novela de culto, que al mismo tiempo resulta inadaptable.