Una canción, una escena #54: 'Put the Blame on Mame' en 'Gilda'
La provocación en los ojos de quien mira
Una canción, una escena es una sección Hipersónica donde se repasan algunos de los mejores momentos musicales en la historia del cine. O los mejores momentos cinematográficos de nuestras canciones favoritas. Sea lo que sea, es un perfecto cruce de nuestras grandes obsesiones.
La canción: ‘Put the Blame on Mame’, de Allan Roberts y Doris Fisher
Allan Roberts era un contable de Brooklyn con cierta pasión por el piano y la composición, que fue realizando a nivel modesto hasta que conoció a Doris Fisher, otra aspirante a compositora hija de un notable miembro de la industria musical. Juntos elaboraron canciones de gran éxito y renombre como ‘Into Each Life Some Rain Must Fall’ o ‘That Ole Devil Called Love’, llevadas a la inmortalidad por Ella Fitzgeral y Billie Holiday.
Ambos recibieron un contrato por siete años de Columbia Pictures, donde debían realizar canciones para algunas de sus películas. En aquel momento, todavía en fases finales de la Segunda Guerra Mundial, el musical y el cine noir proporcionaban contrastes en la experiencia de escapar a los cines, pero ambos debían nutrirse de canciones. Su primera colaboración fílmica ya fue todo un éxito, escribiendo la romántica ‘Amado mío’ y la más desafiante ‘Put the Blame on Mame’ para una imprescindible del noir como es Gilda.
La película: ‘Gilda’, de Charles Vidor
Ambas canciones estaban compuestas y pensadas para ser cantadas en pantalla por el personaje de Rita Hayworth, aunque la voz que sonase por los altavoces fuera la de Anita Kert Ellis. Uno de los múltiples ejemplos de cómo el proyecto, dirigido por Charles Vidor, estaba pensado perfectamente para la imagen de Hayworth, aunque no por ella en su totalidad.