Una venta épica para Bandcamp, los discos perdidos de The Cure, la demanda por plagio de Dua Lipa…
...y otras noticias y novedades con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Por supuesto, el titular del día es la venta de Bandcamp a un gigante de los videojuegos. Desarrollaremos que va a implicar todo esto al mismo tiempo que comentamos la última acusación de plagio a Dua Lipa o las novedades del nuevo disco de The Cure. Y, como cada viernes, un release radar de discos, series y pelis que salen hoy.
De salvadores de la música a Fortnite
💰 Toca prepararse para un cambio que puede suponer el fin del último reducto de salvación para los músicos en la industria. Bandcamp, la plataforma musical caracterizada por su favorable trato a los artistas, acaba de anunciar su venta al gigante de los videojuegos Epic Games, detrás de éxitos como Fortnite o Gears of War.
Llamada a la calma: en su comunicado confirmando la venta, el CEO Ethan Diamond ha tratado de calmar las aguas, diciendo que Bandcamp va a seguir operando como estaba haciendo hasta ahora. También se ha encargado de vender bien a sus nuevos dueños, hablando de cómo han estado luchando por un “Internet abierto y justo”.
“Bandcamp seguirá funcionando como un mercado independiente y una comunidad musical, y yo seguiré dirigiendo nuestro equipo. Los productos y servicios de los que dependes no se van a ir a ninguna parte, seguiremos construyendo Bandcamp en torno a nuestro modelo de ingresos que da prioridad a los artistas (en el que los artistas obtienen una media del 82% de cada venta), seguirás teniendo el mismo control sobre cómo ofrecer tu música, los Bandcamp Fridays continuarán según lo previsto, y el Daily seguirá destacando la diversa y sorprendente música del sitio”.
“Sin embargo, entre bastidores estamos trabajando con Epic para expandirnos internacionalmente e impulsar el desarrollo de Bandcamp, desde aspectos básicos como nuestras páginas de álbumes, aplicaciones móviles, herramientas de comercialización, sistema de pago y funciones de búsqueda y descubrimiento, hasta iniciativas más novedosas como nuestros servicios de prensado de vinilos y transmisión en vivo”.
“Aunque a lo largo de los años hemos escuchado a otras empresas que querían que nos uniéramos a ellas, siempre hemos pensado que hacerlo sólo sería emocionante si creían firmemente en nuestra misión, estaban alineados con nuestros valores y no sólo querían ver la continuidad de Bandcamp, sino que también querían proporcionar los recursos para aportar muchos más beneficios a los artistas, sellos y fans que utilizan el sitio. Epic cumple todos esos requisitos. Compartimos la visión de construir el ecosistema más abierto y favorable a los artistas del mundo, y juntos podremos crear aún más oportunidades para que los artistas reciban una compensación justa por su trabajo”.
Qué busca Epic: Por supuesto, estos comunicados de “las cosas seguirán como hasta ahora” quedan muy bien en el día del anuncio, pero luego ya tal. Claramente Epic Games busca algo con esta adquisición, la cuestión es qué. ¿Vender discos de noise experimenal a jóvenes aficionados de Fortnite?
El movimiento tiene claras intenciones en la estrategia de hacer que la Epic Games Store logre cuestionar la hegemonía de Steam como la plataforma digital de videojuegos de referencia. La propia Steam no tiene funcionalidades atractivas en lo que respecta a reproducción y adquisición de música, y Epic puede dar un salto adelante con una plataforma donde se ofertan ya muchas bandas sonoras de videojuegos.
También está el metaverso, donde Epic ha dado grandes saltos de la mano de Fortnite. El juego ha ido creciendo a base de organizar grandes eventos virtuales dentro de la plataforma, incluyendo conciertos. En principio había dudas de cómo encajaría Bandcamp en ese plan, ya que su principal comercio son las ventas de música grabada y no ofrecer plataforma de eventos, pero en su comunicado hablan de expandirse con “servicios de transmisión en directo”. Claramente se está cociendo algo.
Ahora lo peor: Hay una letra pequeña en todo esto, como era de esperar. Un 40% de Epic es propiedad del conglomerado chino Tencent, que también tiene acciones -mayoritarias y minoritarias- de Spotify y de grandes sellos discográficos como Warner, Universal y Sony.
Jarro de agua fría a los músicos. En un panorama así, lo mejor que podéis hacer es sindicaros y tratar de hacer causa común. La industria no va a dejaros salidas posibles.
Shit, here we go again
Levitando (con un plagio)
🎼 El éxito se puede volver amargo muy rápido. A pesar de conseguir el single de mayor éxito de 2021 con el remix de ‘Levitating’, aún teniendo la mancha de tener de colaborador a el (canceladísimo) rapero DaBaby, a Dua Lipa le ha caído una acusación y una demanda por supuesto plagio de la canción.
La banda acusadora en cuestión es un grupo reggae de Florida llamado Artikal Sound System. Éstos argumentan que el ritmo y el gancho de ‘Levitating’ han sido copiados de su single ‘Live Your Life’ de 2017, y reclaman sus respectivos beneficios más daños. Y bueno, algo se parece.
Pero bueno, vamos a aprovechar esta noticia para dejaros una de las mejores piezas sobre el plagio en las canciones pop de los últimos años. Michael Hann hizo una completa pieza en The Guardian y cómo ha cambiado la industria tras el caso de ‘Blurred Lines’ de Robin Thicke y Pharrell Williams (spoiler: gracias a ellos ahora todas las canciones exitosas tienen como 11 compositores acreditados).
Sin embargo, a pesar de todos los casos judiciales de gran repercusión, muchas demandas por infracción de derechos de autor nunca llegan a ver la luz. Una gran estrella -que debe permanecer en el anonimato- contrató a un musicólogo con el propósito específico de escuchar los nuevos lanzamientos para detectar cualquier parecido con sus propias obras. El autor de cualquier canción agraviada recibía una nota cortés en la que se expresaba el deseo de evitar cualquier vergüenza y se sugería que todo el asunto podría resolverse mediante un pago, sin necesidad de avergonzar al autor haciéndolo público o forzando un cambio en los créditos de la canción.
Desde el caso de ‘Blurred Lines’ […] otros compositores se han adelantado a los litigios añadiendo a escritores que podrían haber reclamado créditos de escritura: el famoso éxito mundial de Mark Ronson, ‘Uptown Funk’, terminó con 11 compositores. ‘El número medio de compositores en las canciones de éxito ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años’, dice [Peter Mason, experto en derecho musical], ‘y en parte esto se debe a que los compositores aceptan añadir a los autores de canciones anteriores que son algo similares’.
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
Ah, el maravilloso olor a nuevo disco de Guided by Voices unos meses después de haber salido el último. Nada indica mejor el cambio de las estaciones que un nuevo trabajo de los de Robert Pollard. Igual no vamos a correr a escuchar Crystal Nuns Cathedral, pero es un buen medidor del paso del tiempo.
Y de ver pasar el tiempo saben un poco Band of Horses, que se han tomado su tiempo para volver con disco nuevo, y encima este ha sufrido retrasos de última hora por complicaciones logísticas derivadas de la pandemia. Sea como sea, Things Are Great al fin está con nosotros, y esperamos que como mínimo sea capaz de tenernos calentitos un rato.
No hay tantas estrellas establecidas sacando disco hoy (o, al menos, uno que sea realmente interesante), así que mucha atención va a estar centrada en grandes promesas como Nilüfer Yanya, que saca Painless tres años después de conseguir cierta atención con su debut. Nunca llegamos a tener consenso con ella y su indie pop sofisticado con tendencias electrónicas, pero igual llegamos a una conclusión más clara con este. O no, que todavía seguimos peleándonos sobre cuáles son las canciones buenas de Carolina Durante.
Más gente que saca disco:
Es posible que os hayáis enterado de que hoy se estrena una peliculita llamada The Batman. Esta nueva interpretación del personaje, con Robert Pattinson llevando la capa, opta por el enfoque más detectivesco, acercándose a thrillers de los setenta como Klute o a films de Fincher como Zodiac. Detrás está Matt Reeves, experto en hacer blockbusters por encima de la media, con un triunfo notable con sus película de El planeta de los simios. Confiamos.
De quien siempre nos podemos fiar es de Asghar Farhadi, uno de los mejores directores iranís de todos los tiempos y uno de los mejores actualmente. Con Un héroe vuelve a explorar la conflictiva naturaleza humana, los grises dentro de los grises en cuestiones morales complejas y los personajes que dicen verdades a medias. Un Excel clarísimo para nosotros.
Una vez terminada Euphoria, la serie de los lunes de HBO Max continúa su racha inquebrantable con Tiempo de victoria: La dinastía de Los Lakers, siguiendo los tejemanejes del equipo angelino durante la era del Showtime, con Jerry Buss de jefazo en un equipo que copaba titulares con jugadores como Magic Johnson o Kareem Abdul-Jabbar. Salida directa de la factoría Adam McKay, que produce además de dirigir algunos episodios.
Sin salirnos de HBO Max, ayer inició otra interesante propuesta en forma de comedia con Nuestra bandera significa muerte. La sitcom oficinesca llevada a un barco pirata, llegada de la mano de Taika Waititi que, además, interpreta a Barbanegra.
Los trekkies más clásicos podrán disfrutar también de las nuevas aventuras de Jean Luc Picard en la segunda temporada de (obvio) Star Trek: Picard. Amazon Prime España volverá a entregar cada semana episodios de la serie más nostálgica de todas las que hay en marcha del universo Star Trek.
Otros estrenos recientes:
Language Lessons (cines)
Perdidos en el ártico (Netflix)
¿Sabes quién es? (Netflix)
Better Things, T5 (HBO Max)
The Boys: Diabolical (Amazon Prime Video)
Lucy and Desi (Amazon Prime Video)
Pausa de minutos musicales.
Repaso rápido de canciones
Los Pixies continúan su andadura post-Kim Deal en las mismas coordenadas de siempre. ‘Human Crime’ es tema Pixies de carril, desgastada por los años que tienen sus miembros y dejará tan poco poso como lo que venían haciendo hasta ahora. Aunque cae en el saco de las no-aborrecibles. Algo es.
Más perlitas de Rolling Blackouts Coastal Fever para su nuevo Endless Rooms (6 de mayo). ‘Tidal River’ es otra joyita indie rock marca de la casa, con energía incendiaria y juvenil que siempre entra bien.
Sin movernos de Australia, nos centramos ahora en The Stroppies, que han anunciado su nuevo álbum Levity (6 de mayo). En ‘The Perfect Crime’ tiran por completo de ese jangle ochentero, muy The Rentals, que ejecutan de manera deliciosa.
Ahora unos clásicos de Glasgow. Belle and Sebastian sacarán próximamente A Bit of Previous (también 6 de mayo), su primer trabajo en 7 años. Lo presentan con energía, con una ‘Unnecessary Drama’ inmediata y digna, pegadiza incluso. Bien para empezar.
Con Jack White sabes cuándo empieza, pero no cuándo acabará la cosa. Presenta dos nuevos singles, cada uno de los dos diferentes discos que sacará este año. En ‘Hi-De-Ho’, del Fear Of The Dawn (8 de abril), nos trae otra de esas extravagancias que suenan fenomenal en su cabeza, casi una cara B del Conquest. Con ‘Queen Of The Bees’, del Entering Heaven Alive (22 de julio), se complica menos, un blues clásico y apañao, nada con lo que tirar cohetes.
Ghost pisan el acelerador para su nuevo álbum Impera (11 de marzo). Su último single es ‘Twenties’, donde giran hacia un tono más pesado con su dosis de solemnidad. Un poco versión jebi de canción de musical de Oliver Twist o así. Not bad.
“Vaya, Kevin Morby va a sacar nuevo disco (This Is a Photograph, 13 de mayo). Y hasta tiene canción nueva, ‘This Is a Photograph’. A ver si se ha quitado ya esa pereza que parece haber contagiado todos sus últimos trabajos”. [Narrador: No se la ha quitado].
Tampoco muy allá ‘Pump Organ Song’, canción nueva de Emma Ruth Rundle que es una inédita de su último trabajo. Al igual que en Engine Of Hell, va a ser muy difícil verle algo como no conectes mucho con la propuesta íntima, porque no ofrece mucho más a lo que agarrarte.
Al menos esta vez no tenemos single pereza de POND. Los irregulares psicodélicos australianos nos entregan una canción vibrante, muy ochentera en sus sintetizadores, con ‘Lights Of Leeming’. Así, con nervio. Ya tocaba.
BADBADNOTGOOD continúan su deriva de jazz lento y atmosférico con el single ‘Open Channels’, anteriormente sólo disponible en ediciones físicas de su disco Talk Memory. Fina, elegante, pero como en el mencionado disco, no te llega a atrapar de verdad.
Ronda de emojis y breves
🥚🥚 Los huevazos: Marilyn Manson demanda por difamación a Evan Rachel Wood por sus acusaciones de abusos sexuales producidos durante años.
💽 Beach House triunfan con Once Twice Melody: su nuevo disco lidera las listas de ventas con 23.300 copias vendidas (y un 70% de las ventas fueron vinilos).
👏 Se sacó la chequera al final: John DiMaggio volverá a dar voz a Bender en el regreso de Futurama tras unas negociaciones truncadas y la polémica ante su ausencia.
🙌 A tope: Apple TV+ renueva por una segunda temporada a su serie de misterio y asesinatos The Afterparty.
🔫🚅 Oye, buena pinta la de Bullet Train, el nuevo film de acción con Brad Pitt donde varios asesinos coinciden en un tren sin frenos en Japón.
📺 La nueva serie de Phoebe Waller-Bridge recibe luz verde por parte de Amazon Prime Video. Ni sabemos título ni sabemos de qué va, pero da igual, queremos esa mierda.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)