Valladolid, we are so back
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Por fin hemos vuelto de vacaciones, que este año hemos disfrutado.
Bueno, medio volvimos ayer con una tier sorpresa de cine. Las de los discos semanales vuelven mañana y esta semana habrá nuevas sorpresas extra. Vamos con toda la maquinaria, ¡LET’S GO!
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses. Ya sabéis que habitualmente es de una hora o así. Como llevamos tanto fuera, esta vez son ¡5! Ya os decimos que hemos vuelto con ganas.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Se ha vuelto a morir demasiada gente
Uno de los reyes de la música de Mali nos dejó sin su mágico folklore jazzístico. Toumani Diabaté murió con 58 años y así se perdió a uno de los grandes difusores de la kora, uno de los mayores exponentes de la música africana elegante y contenida, y también quizá el punto álgido de Ketama.
La adolescencia de muchos también sufrió un duro golpe. Shannen Doherty, protagonista de Embrujada, Sensación de vivir y una de las Heathers de Escuela de jóvenes asesinos, falleció a los 53 años a causa del cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2015.
Devastadores días para los de Ruta 66 con la pérdida de John Mayall, que falleció a los 90 años. Se va así uno de esos blueseros británicos clásicos, de la trupé de Eric Clapton y Mick Taylor, que hizo más socialmente aceptable ese pulso de música de guitarras negra.
También sufrió profundamente el pop. Con 61 años falleció uno de esos orfebres que puso las guitarras de Nueva Zelanda en el mapa como fue Martin Phillips, el guitarrista de los influyentes The Chills. Qué cantidad de discos guays salieron de sus manos.
Otro duro golpe se lo llevó la vanguardia española en el tardofranquismo. Teresa Gimpera, conocida musa de gauche divine que protagonizó titulazos experimentales de Vicente Aranda como Fata/Morgana o la exquisita El espíritu de la colmena de Víctor Erice, se fue con 87 años.
Nos dejó también un imprescindible del cine de artes marciales como el director y coreógrafo de secuencias de tollinas Corey Yuen, autor de pepinos hongkongneses como Ultra Force (Ultra Force 2) o Al borde de la ley, y también co-director de Transporter. Eso sí, falleció hace dos años y nos hemos enterado ahora por Jackie Chan.
Pero nada, nada, duele tanto como perder a Gena Rowlands. Una de las mejores actrices de la historia falleció a los 94 años, dejando tras de sí totémicas actuaciones que cualquiera que se ha dedicado a esa profesión ha alabado (mirad cada vez que un actor va al Criterio Closet, 9 de cada 10 se llevan Una mujer bajo la influencia y destacan a Rowlands). Muchos trabajos imprescindibles con su marido John Cassavetes cimentan una leyenda que también ha dejado su toque en producciones dispares como Otra mujer de Woody Allen o El diario de Noa de su hijo Nick.
Y en la misma liga de leyendas figura Alain Delon, que finalmente falleció a los 88 años tras estar un par de ellos solicitando la eutanasia por las graves secuelas de un par de accidentes cerebrovasculares. Icono del cine francés e italiano gracias a su formidable presencia en obras maestras como El silencio de un hombre y las películas de Luchino Visconti, donde mostraba siempre presencia y carisma además de habilidad para ser lo que quisiera.
Pausa de minutos olímpico-cinéfilos
Y han vuelto a pasar muchas cosas
Jack White sacó por sorpresa un disco que sólo se podía adquirir en físico y en su sello discográfico. Aunque también animó a la gente a ripearlo y compartirlo. Luego lo sacó normal en plataformas de streaming, pero igualmente pulgar arriba.
Jack Black se mostró como Jack Centrist al disolver Tenacious D después de que su compañero Kyle Gass hiciese un chiste too-soon (?) sobre Trump siendo disparado. Gass luego compartió públicamente disculpas para calmar los ánimos, aunque luego las borró.
El BRAT summer se acabó prematuramente gracias al huracán Kamala. Al menos ha servido para exponer públicamente la necesidad de expertos en BRAT.
Burial anunció su regreso para algo más que EPs o singles puntuales. Lo malo es que era para una banda sonora de Harmony Korine que igual hay que comprar en un mercado negro de Internet para verlo o algo así. Ya te vale, Bevan.
Y hablando de bandas sonoras, Trent Reznor ha anunciado una nueva, que será para la próxima de Tron, cogiendo el testigo de Daft Punk. Curiosamente, esta la hará como Nine Inch Nails, que también tiene a Atticus Ross y supuestamente alguien más.
Gojira se volvieron por un momento la banda que resucitó el metal a nivel masivo durante su espectacular actuación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, que fue uno de los mejores instantes de una exhibición MEH. Lo fueron porque recordaron a muchos que existía el metal y, más importante, que se podía acusar como parte del movimiento satánico como si esto fueran los setenta o los noventa.
Y hablando de metaladas. Opeth decidieron volver a los guturales con ‘§1’, un single que además de salir en ese formato obsoleto de “radio edit” adelanta su próximo disco, The Last Will and Testament, que sale el 11 de octubre. Hype.
Volviendo a estrategias raras de lanzamientos: Fucked Up decidieron meterse la pechada de componer, grabar y mezclar un disco en 24 horas. Una vez terminado, lo subieron a Bandcamp durante 24 horas, después lo borraron. Probablemente alguien lo siga compartiendo en las redes, pero corred vosotros el riesgo.
Conciertos raros y accidentados. Taylor Swift tuvo que cancelar tres conciertos en Vienna después de que dos hombres con intenciones de cometer actos terroristas fuesen arrestados. Los conciertos se habían convertido en objetivo del ISIS para realizar uno de sus atentados que conmocionasen al planeta. Ahora que han cabreado a los Swifties se van a enfrentar a una ira propia del complejo militar USA.
No tuvo nada que ver el ISIS con la cancelación de la gira de Lauryn Hill por el 25 aniversario de su The Miseducation o la de su retorno con The Fugees. Los anuncios vinieron de sopetón y sin demasiadas explicaciones, lo que hizo que muchos especulasen sobre si todos los planes habían implosionado. En su lugar, como explicó Hill, fue otro caso de calcular más las expectativas de ventas y tener que relocalizarse en recintos más modestos, al estilo The Black Keys. Aunque sus compañeros de grupo no están tan de acuerdo.
La cinefilia más cigarrera se llevó un buen disgusto con David Lynch cuando se aplicó sensacionalismo a unas declaraciones suyas donde afirmó que no iba a poder asistir a sets de rodaje a causa de un enfisema desarrollado tras años de fumar como un cosaco. Todo esto se comentó como su retirada del cine, especialmente tras un proyecto con Netflix que no salió, pero el propio director calmó a las masas diciendo que se encuentra mejor de lo que se comentó y que no se iba a retirar.
A quién sí podrían retirar es a Joaquin Phoenix tras el disgustazo que le hizo a Todd Haynes. Después de traerle un potente proyecto de romance gay que iba a protagonizar, el actor se acobardó 5 días antes y se marchó del proyecto con el equipo ya en localización y los sets ya construidos. Ahora les ha dejado un marronazo con deudas de hasta 7 cifras, y una película que no se va a poder rodar porque la financiación se hizo en torno a él como protagonista, haciendo casi imposible buscar reemplazo. Esto a Ridley Scott no se lo hace.
Seguimos en la sección disgustazos con la repentina separación de Black Midi. El cantante y guistarrista Geordie Greep soltó la bomba mientras se preparaba para una nueva gira en solitario, y el bajista Cameron Picton lo confirmó poco después en un tweet borrado.
Podrían haber seguido el chanante ejemplo de This Will Destroy You. En lugar de disolverse, Jeremy Galindo y Christopher King separan caminos con dos bandas que se llamarán This Will Destroy You y tocarán material distinto, permitiendo que no se genere confusión alguna.
Más cosas: si eres amigo de Aphex Twin puedes conseguir que pinche en tu boda. Con visuales locos y todo. Aquí estamos mirando a ver si le conseguimos presupuesto para que salga del submarino y toque en el cumpleaños de Ferraia.
Por si no fuera bastante la crisis de Katy Perry tras un single horrendo donde ha tenido que fingir que era una sátira y nadie se lo ha comprado, la cantante sacó un segundo adelanto de su disco que no se ha recibido como un crimen para la humanidad. Aunque sí contra el medio ambiente, con el gobierno de Baleares investigando la grabación del vídeo de ‘Lifetimes’ por posible impacto ecológico grave. Otra derrota para el poptimismo.
Pausa de minutos musicales
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)