Vuelve Aphex, WeGow tiene cosas pendientes, nadie vota bien...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como en Qobuz, Tidal y Apple Music.
Además, en 2025 iremos recopilando todos los jitazos del año en playlist aparte (también en todas las plataformas).
Salir del submarino a presentar ruiditos y novia
Teníamos un poco olvidado al bueno de Richard D. James, pero ha decidido volver a reactivar su famoso Soundcloud para que volvamos a colocarnos el monóculo. Allí ha colgado dos nuevos temas de acidez bien texturizada, con los memorables títulos de ‘Zahl am 1c f760m1 unfinshd’ y ‘Zahl am1 live track 1’.
Todo ello presentado con un artwork de él en la playuki (o en la salida de su submarino) acompañado de lo que parece su pareja. Todas las vibras de:
Esto no ha terminado
La espantada de WeGow del pasado mayo para declararse en concurso de acreedores y reestructurarse internamente dejó en la estacada a muchos fans y sobre todo bandas que contaban con unos pagos que ya no se iban a producir. Muchos todavía andan esperando que se les ingrese lo debido, con toda una plataforma de afectados que incluye desde productoras y sellos a artistas organizada para reclamar a la nueva gerencia.
La plataforma ha pasado un comunicado explicando que han iniciado contactos con esta nueva directiva, pero que la cosa no tiene “una solución inmediata ni garantizada”. WeGow presentó finalmente su plan de reestructuración para reparar los puentes quemados y regenerar confianza, aunque el calendario de pago propuesto muestra pagos demasiado largos para lo que esta organización considera necesario. Pasos muy tímidos para algo que tendría que haberse reparado ya.
¿A dónde se fueron los 9s?
Meterse en una plataforma de puntuación de cosas culturales es una manera de testear el sentir popular más allá del canon marcado por la crítica. Pero meterse en estos lugares no es precisamente el mejor ejemplo de mesura, ya que los fans muy intensos pueden inflar la nota de aquello por lo que sienten devoción. Curiosamente, este bombardeo de reviews y notas la ciencia ha notado algo: nadie pone 9s.
O, mejor dicho, la cantidad de gente que vota un 9 es desproporcionadamente inferior a la que pone un 8 o un 10 a determinadas películas, como Las guerreras K-Pop. David Gros en Dactile ha apreciado y estudiado lo que sería “el hueco del 9”, observándose una especie de U en la distribución de notas de muchas de las películas mejor valoradas.
Lo que ha observado de las películas que más presentan esta distribución en U es que muchas son entretenimiento familiar, anime o cosas de culto muy potente como The Rocky Horror Picture Show o The Interview. Películas que generan pasiones y no atraen precisamente a gente que tienda a moderar el entusiasmo hacia terrenos medios. De hacerlo, se tiende al 8, pero si quiere mostrar un entusiasmo mayor, se saltan un paso.
¿Revelador? En parte. Cuanto menos, curioso que el 9 sea la nueva tibieza. Una reflexión para interiorizar en época de tops y votaciones en el Excel.
Pausa de minutos cinéfilos
El sube-baja hipersónico
👍 Como siempre, Bong Joon-ho.
👎 Grimes con lo que mierdas sea esto que suena a Paco Sanz.
(“Valladolid, buenos días“ es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)








