Ya están aquí los Grammy 2022
Nacho Vegas, Bloc Party, una cantidad insultante de malas ideas y otras noticias con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Amanecemos hoy con noticias frescas: las nominaciones a los Grammy, el regreso de Bloc Party y el nuevo Principe de Bel-Air. También comentaremos canciones chulas, como las de Nacho Vegas, Nick Cave y Warren Ellis o Los Bitchos.
Hablemos de los Grammy
(Lista completa por si tenéis algún interés. Es la primera vez en su Historia que nominan a ABBA, por si hay alguna duda de su relevancia. De la de los Grammy, decimos.)
Repaso rápido de canciones
Sorprendidos para bien de nuevo con ‘El don de la ternura’, el último single de Nacho Vegas para su disco Mundos inmóviles derrumbándose (14 de enero). Menos aires latinos que su anterior tema, más clásica, pero muy emotiva y hasta bonita. Muy bonita.
Otra sorpresa: bastante bien ‘Right Where I Belong’, el tema que Brian Wilson ha hecho junto a Jim James para la banda sonora del documental Long Promised Road, centrado en su carrera. Al principio canta que parece que se le están cayendo los dientes, pero la canción mola, de lo mejorcito que le ha salido en toda su última etapa (y desde luego mejor que sus versiones al piano). Bien que la producción no disimule que se queda sin voz.
Y hablando de bandas sonoras, Nick Cave y Warren Ellis vuelven al terreno para el documental La Panthère Des Neiges. Lo primero que comparten es ‘We Are Not Alone’, que no es una instrumental sino una bella balada con sus melodiosas voces acolchadas por sonidos de piano y violín. Very nice.
Las uruguayas Los Bitchos estrenarán su próximo disco el 4 de febrero de 2022, donde seguirán desarrollando esa psicodelia deliciosa, melódica e instrumental. Todo esto está presente en ‘Good To Go!’, su nuevo single que es una perlita buena.
El programa de singles de Adult Swim continúa con ‘Thumbs Down (Not I)’, que junta los extremos y abrasivos talentos hiphop de Backxwash y Dreamcrusher. Un zarpazo con el que venirse arriba.
Teóricamente para venirse arriba, pero algo perezosa ‘Misfit Toys’, lo último de Pusha T en colaboración con Mako, que forma parte de la banda sonora de la serie Arcane.
Oh no, que Bloc Party siguen vivos
🥶 No sabemos qué necesidad concreta cubrirán Bloc Party en 2021, pero están de vuelta con disco nuevo, Alpha Games, y lo publicarán el próximo 29 de abril. Y ya está disponible para escuchar el tema ‘Traps’. Dadle al play si tenéis valor.
Por nuestra parte, nosotros ya teníamos claro que en 2013 ya no era necesaria su vuelta (y de ahí salió el mejor titular de nuestra historia):
Hablando de malas ideas…
…a quién se le ha ocurrido seguir adelante con un reboot de El principe de Bel-Air en clave dramática. Esto parece una parodia:
La historia del primer disco de pop electrónico
Comercializado inicialmente como una forma de que los consumidores presumieran de sus sistemas de sonido de alta fidelidad, ahora es uno de los primeros ejemplos de lo que podría llamarse "pop electrónico", y su fusión de procesamiento electroacústico, estilo de big band y arreglos de jazz sigue resonando hoy en día.
Lo que es menos conocido es cómo Philips exploró la idea de la "música electrónica popular" en Natlab [la sección de acústica de su departamento de investigación], comenzando con una composición de 1957 de Dick Raaijmakers titulada "Songs Of The Second Moon". Construida a partir de bucles de cinta cortados rítmicamente y una juguetona melodía de Ondes Martenot, la mágica melodía se reproducía en las radios internas de Philips, proporcionando una banda sonora literal a estas experiencias científicas.
En lugar de su propio nombre, Raaijmakers adoptó el seudónimo "Dik Natlab" y lo invirtió para que dijera Kid Baltan. Pronto se emparejó con Tom Dissevelt, un compositor y músico de jazz que acababa de arreglar la música de Rita Reys, una cantante del sello Philips. Juntos hicieron un EP titulado Electronic Movements con composiciones brillantes como "Syncopation", "Whirling", "Vibration" y "Drifting", todas las cuales serían reutilizadas por Philips para The Fascinating World Of Electronic Music.
(De Miles Bowe para Daily Bandcamp)
Minutos musicales: Reunión Hipersónica 2030
Ronda de emojis y breves
☀ Ha llegado un nuevo festival a la zona de Costa del Sol: el Cala Mijas se presenta en sociedad con un cartel que incluye a Arctic Monkeys, Kraftwerk, Nathy Peluso y más. Se celebrará del 1 al 3 de septiembre de 2022.
🎆 Hayao Miyazaki comienza a hablar de su esperado regreso al Studio Ghibli con su nuevo proyecto: “será una fantasía a gran escala”.
💿 Adele rompe el récord de disco más vendido en USA este año en sólo 3 días.
🗣 Snail Mail tiene que someterse a una cirugía para reparar sus cuerdas vocales. Su gira queda aplazada.
💙 Euphoria muestra un primer tráiler de su segunda temporada, que se estrenará el 9 de enero en HBO.
🕵️♂️🤖 Hay en desarrollo una serie en acción real de Blade Runner, según Ridley Scott.
🎞 A pesar de ser la película más taquillera de Hollywood, con 730 millones recaudados en todo el mundo, la última entrega de James Bond, Sin tiempo para morir, podría generar pérdidas para el estudio. Pero MGM asegura que no es así, gracias a la recaudación vía alquiler doméstico.
🤢☠ Megadeth esperan sacar su nuevo disco en primavera de 2022, con el título de The Sick, The Dying And The Dead [sic].
🎼 Aprende a componer en un taller impartido por Robin Pecknold de Fleet Foxes.
Pasemos a hablar de nuestras críticas de la semana, que tenemos un buen puñado: Damon Albarn, Adele, Brian Wilson, Courtney Barnett, Coverge & Chelsea Wolfe, Jon Hopkins, Dave Gahan, Beach House y más. Todo aquí:
Crítica moderna
Parte 1:
Parte 2:
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)