Kanye West – The Life of Pablo

Baja a la tierra, Kanye. Aunque sea un rato

kanye-west-the-life-of-pablo-album-credits-1

Creo que a estas alturas hasta las personas que jamás han escuchado un disco de Hip Hop conocen a Kanye West. Los motivos son varios: ser la pareja de Kim Kardashian, tener el ego más grande del planeta o estar completamente loco. Bueno, también hace música y su último disco es The Life of Pablo (GOOD Music, 2016).

En defensa de West hay que reconocer que tiene una de las carreras más sólidas que ha habido dentro del Hip Hop y que ha mantenido un enorme nivel de calidad desde que lanzara su primer disco en 2004. Mención especial tienen sus dos anteriores obras, My Beautiful Dark Twisted Fantasy (Roc-A-Fella Records, 2010) y Yeezus (Roc-A-Fella Records, 2013). En estos West abandonó el estilo más convencional de sus producciones anteriores y experimentó y amplió las fronteras del género.

El problema es que nadie es capaz de doblar continuamente la apuesta y ganar siempre. En sus dos últimos discos West ya se arriesgó y salió vencedor, lo que le situó en el trono del rap, pero convencido de su infalible genialidad ha vuelto a saltar al vacío. Y esta vez el talento o la inspiración no han estado a la altura.

Doble o nada

The Life of Pablo no es un disco de Hip Hop al uso. Desde su plantemianto se corresponde con la imagen que West tiene de sí mismo: enorme. Son 19 canciones nada menos (aunque muchas de escasa duración que apenas pasan de los dos minutos), con una cuidada producción y una enorme lista de colaboraciones que incluye a lo más florido de la música negra estadounidense del momento. Algunos de los que pasan por los micrófonos son Rihanna, Frank Ocean, Young Thug o Kid cudi entre muchos otros.

The Life of Pablo no es un disco de Hip Hop al uso. Desde su plantemianto se corresponde con la imagen que West tiene de sí mismo: enorme. Es, por tanto, deslavazado y errático

Pero tampoco nos pongamos catastrofistas. Con toda la experiencia, capital, contactos y medios de que dispone West es difícil que perpetre un completo fiasco. The Life of Pablo tiene destellos de brillantez. La pega es que en unos casos son abortados en pistas demasiado cortas y en otras ocasiones momentos prescindibles se alargan demasiado. El disco es tan desequilibrado que la duración de las canciones varía entre los 38 segundos y los más de seis minutos.

El resultado es que ninguna de las composiciones acaba siendo especialmente destacable y la barroca producción queda como un grupo de ideas deslavazadas. Probablemente el ejemplo más claro de este popurrí es la canción ‘Famous’. En ésta caben una colaboración de Rihanna, un sample de la canción ‘Bam Bam‘ de la cantante jamaicana Sister Nancy, Kanye llamando “bitch” a Taylor Swift y acabar con otro sample de Nina Simone en el que canta “I’ve loved you better that your own kin did”. Y todo esto en poco más de tres minutos.


5.5/10

El problema de Kanye es que piensa que el resultado de toda esta mezcla dispar e inconexa es algo complejo y sofisticado. Porque no es algo accidental, es totalmente premeditado. Pero West está en otra realidad en la que su ego le impide ver que nada que se le ocurra pueda no ser genial. Y aunque quede alguien en su entorno que tenga el valor de decirle que el rey está desnudo dudo que tuviera ningún efecto. Sólo así se le pueden ocurrir a una persona ideas como anunciar en el Madison Square Garden que va a lanzar un videojuego que trata sobre su madre ascendiendo al cielo.

  • MCR0O0G

    Pues a mí me parece un disco estupendo. Ahora mismo, y tras haberlo escuchado muchas pero que muchas veces, es mi segundo disco favorito de él, sólo por detrás de My Beautiful Dark Twisted Fantasy. Y aunque no sea el mejor, desde luego me parece el más interesante desde el punto de vista musical.

  • Esteban Martínez

    Sobre valorado este personaje.

  • Básicamente

  • Bad Twin

    Comparto la opinión del primer comentario. Me ha parecido un gran disco, algo inconexo, pero eso es común a casi toda la discografíade West. Por encima de Yeezus, aunque por detrás de MBDTF. Según dicen con las actualizaciones que va metiendo, el disco va mejorando poco a poco. Sobre eso no puedo opinar ya que la versión que escuché es la, digamos, 1.0.

    7/10

    • MCR0O0G

      Pues te recomiendo encarecidamente que escuches la segunda versión. No sé si has estado atento a las reacciones de la crítica y de los fans en general, pero muchos se quejaban de que la calidad del mixing dejaba bastante que desear, y lo cierto es que en la revisión del álbum todo eso se ha corregido. Está mejor masterizado (más HD, por decirlo así), hay nuevas capas vocales e instrumentales en algunos puntos, cambios sutiles en las bases, y la canción Wolves es totalmente distinta, con las colaboraciones originales de Vic Mensa y Sia. La parte que grabó Frank Ocean es una pista aparte que viene justo después. Otro cambio importante es el de Fade. La diferencia de calidad en lo que al sonido se refiere es impresionante. De verdad, te recomiendo escuchar la nueva versión del disco si ya te gustó la original. No es que los cambios sean enormes, pero desde luego la calidad es mayor.

  • MCR0O0G

    La crítica no está mal, pero echo en falta referencias a las canciones del disco. En realidad sólo has hablado de una, y hay 18.

  • Rubén

    En la crónica se menciona una (1) canción del disco, tres (3) noticias con enlace no relacionadas con su faceta como músico/artista/productor/palabraX y una (1) mención a su matrimonio con la Kardashian.

    Creo que sería bastante más adecuado cambiarle el título a ‘Kanye West – Una retrospectiva a sus últimos meses’ y publicar la crónica en otro momento.

  • mayoyo

    yo no estoy de acuerdo con la critica ,creo que este disco es enorme ,no suena a nada anteriomente escuchado ,renueva y refresca el genero

    y tiene canciones enormes

  • Holden

    escuchando un par de veces la versión deluxe ves como el disco crece y crece y crece, es de esos que cada escucha es mejor, critica muy pobre, no habla nada del disco, salvo de los samplers conocidos y colaboraciones. el disco es enorme, y que conste que al principio tampoco me convencía demasiado.

  • black_gallego

    Debo decir que ‘No More Parties in L.A.’ me ha acabado pareciendo un temón. El resto ya tal. Al arrozal con este disco.

  • David Sediles

    Hola, y gracias por los comentarios. Creí que si iba explicando porque 18 de las 19 canciones iba a quedar muy repetitivo y que con un ejemplo quedaba claro. Es cierto que por el otro lado No more parties in L.A. me pareció la mejor canción del disco, aunque más gracias a Kendrick Lamar, y no debí dejarla en el tintero y comentarla.

    • MCR0O0G

      Pero es que no todas las canciones del álbum siguen el esquema de Famous. Hay muchos temas dignos de mencionar, y no solo por la estructura que tienen.

  • Yoin Rune

    Porque nadie menciona los temazos del disco? No more partys no es para tanto…me parece muy superior e interesantes Real friends y Wolves sobre todo, junto con Waves y FML. Los temazos del disco.