Víctor Santana & Hiroshi Watanabe – Ki

Techno, house añejo y remezclas para fumar en pipa

Víctor-Santana-Hiroshi-Watanabe-Ki

Hace un tiempo, Víctor Santana publicaba en su facebook un fragmento de un nuevo tema en el que estaba trabajando, ‘Manuela’, un corte dedicado a su abuela, como ya comentamos cuando el EP se publicó oficialmente. En él se veían esos ingredientes que más cautivan del productor madrileño y que a la postre son los que vertebran el sonido de sus composiciones. Mucho de techno, por supuesto, pero también bastante de house, un binomio que lleva dándonos bastantes alegrías desde varias décadas. No tanto tiempo como el que lleva en activo su sello, Chaval Records, pero desde luego, lo conseguirá si sigue con este ritmo de publicaciones y de calidad de las mismas. Su última referencia, Ki (Chaval Records, 2016), vuelve a transitar por esas coordenadas sonoras que confluyen en el punto indicado. Esta vez, con otro invitado internacional, el japonés Hiroshi Watanabe.

Desde el propio sello indican que esta referencia, la número 15, es de las más vitalistas que han parido. No es menos cierto que es algo bastante frecuente en Chaval, pero desde luego, esta es de las que más. Sobre todo porque una vez más, ataca a los sonidos más clasicones del house para traerlos desde una interpretación techno con unos ritmos repletos de recursos que son los que ayuden a que se genere ese efecto de vitalidad. Ahí están, por ejemplo, el piano de ‘She Is My Inspiration‘, las ambientaciones en segundo plano para meterle más épica al tema y la arenga de la vocalista femenina incidiendo en la importancia de la música en nuestras vidas. No sólo en la de Santana, en la de cualquier melómano.

Talento en estado puro con remezclas de primera

Aparte de esos recursos que embriagan el conjunto del EP, una vez más hay que destacar la sección vocal de los cortes. En la canción elegida para abrir, ‘Different Gates‘, es inevitable mirar con el retrovisor a los años 90 por ese toque añejo, voz inclusive. Aunque precisamente la estrella de Ki es el único tema de Santana que no lleva parte vocal, y es, cómo no, ‘Manuela‘. Esta es como una lanza que se clava en el hemisferio derecho, el que se encarga de la música, de las emociones, de los sentimientos. Uno de esos temas que vendrían a desatar la euforia que definen esos estados alterados de conciencia de Josh Wink. Su leve intro, con el piano, la capa de ambiental que va entrando mientras evoluciona la caja de ritmos, los sonidos en segundo plano y finalmente esas frases que parecen emular una sección de viento. Una evolución preciosa. Finísimo.

8/10

Y punto y aparte merece el trabajo de Hiroshi Watanabe. Sus remezclas, en la cara B, le dan al EP la enjundia, el enfoque más de club. De hecho, en ‘Different Gates (Hiroshi Watanabe remix)‘ hay un ritmo tech house, con un mayor tempo, en el que el japonés le da el toque más bailable y efusivo, pero respetando los aderezos de Santana en el EP, como esas secciones de viento. Aunque su momento de más músculo viene con ‘She is my inspiration’ (Hiroshi Watanabe remix)‘, otra remezcla larga que sin embargo en su tercio final entra en una colorida explosión, con todos los recursos sobre la mesa, y con una línea de bajo buenísima que le da una melodía tremenda. Otra gran composición del prolífico Santana, que sabe rodearse de gente excelente que le da resultados que le dan valor añadido a su propuesta. Pura elegancia.

Me gusta el chunda-chunda.