Farm Dinosaur Jr.

El otro día, en los comentarios a la guía de lanzamientos de la semana, Vieho aseguraba: “Tengo poluciones nocturnas con el disco de Dinosaur Jr.”. No es para menos: Farm es un ejemplo de que la inspiración siempre tiene que pillarte trabajando.

El grupo decidió volver hace un par de años con su formación original: J. Mascis, Murph y Lou Barlow. Tanto Barlow como Mascis habían seguido haciendo música, pero sus mejores momentos se quedaron en los 90 (para Mascis muy al principio; para Barlow, las musas comenzaron a abandonarle pasada mitad de la década). Su regreso parecía puramente alimenticio, dentro de esa necesidad de alimentar la nostalgia.

Beyond ya sorprendió en su día por su solidez. Quizás es que casi nadie esperaba nada bueno, pero aquel fue un disco notable, con canciones (no sólo con los guitarreos de Mascis) y buen espíritu. Sus directos, pese a todo, nos dejaron fríos a muchos. Pero hete aquí que ahora les vuelve la inspiración de los mejores tiempos, les pilla trabajando y Dinosaur Jr. firman Farm, uno de sus mejores discos.

Lo que no imaginábamos a estas alturas quienes hemos seguido al grupo es que encontrasen la manera de superar aquella excitación hardcore que propulsaba sus primeros discos para encontrar una nueva manera de volver a ser brillantes. Mascis, Murph y Barlow lo consiguen amplificando los momentos emotivos de sus canciones. ‘Your Weather‘, ‘Plans‘ (youtube) y otras cuantas consiguen lo que Mascis probó en Where You Been y le funcionó solo a ratos.

Además, aquí mete más ruido que entonces. Es curioso, porque Farm suena en muchos momentos más clásico (más Neil Young, para entendernos) que las obras en las que Dinosaur Jr (sin Murph ni Barlow) pretendían ser justo eso, clásicos. Con las canciones ajustadas y sin más delirios guitar hero que los que en Mascis son imprescindibles, su regreso suena muy, muy brillante y se escucha con un placer inmenso.

Nota Farm Dinosaur Jr.Definitivamente, un músico no está acabado hasta que ya no puede tocar nada más, incluso aunque su carrera haya sido una montaña rusa y su talento parezca haberse alejado en forma de luz brillante.

Más en Hipersónica | Dinosaur Jr.