Síguenos

Refused The Shape of Punk to Come

Reconozcámoslo, todos hemos pasado a lo largo de nuestra vida como amantes de la música por alguna etapa esnob, en la que nos ha gustado sentir que nuestros discos más venerados eran cosa casi exclusiva nuestra, una propiedad que nadie más sabría apreciar en muchos kilómetros a la redonda. La mayoría acabamos saliendo de esa fase, y a partir de ahí lo que deseamos es que esas joyas desconocidas que hemos considerado casi como propias reciban un reconocimiento mayor y más justo.

Alguien ha debido pensar que ese momento ha llegado para The Shape of Punk to Come, una obra maestra de nuestros días que se ha vuelto a editar recientemente en formato Deluxe con la intención de que una mayor cantidad de gente descubra la genialidad con que Refused pusieron fin a su carrera hace doce años. Y como me parece de lo más justo que se intente dar nueva vida a este álbum, aprovecharé la ocasión para darle un merecido repaso.

Esta reedición de lujo que nos llega ahora contiene, además del disco publicado originalmente en 1998, un segundo CD con un directo en el Umeå Open festival de aquel mismo año, y un DVD con el imprescindible documental Refused Are Fucking Dead, dirigido por el que fuera guitarrista de la banda, Kristofer Steen. Se podían haber estirado un poco más para la ocasión, pero qué le vamos a hacer.

El último gran disco de punk

Refused – New Noise (YouTube)

La carrera de Refused duró apenas siete años, durante los que publicaron hasta tres álbumes de estudio, pero fue tiempo más que suficiente para convertirse en una de las bandas más importantes del movimiento post-hardcore, y por ende una de las más influyentes del punk moderno. This Just Might Be the Truth (1994) y Songs to Fan the Flames of Discontent (1996) ya fueron excelentes trabajos, pero como ya he dicho su cumbre llegó con este lanzamiento final.

Su música, que ya era bastante ardiente tanto en el apartado sonoro como en el lírico, se volvió completamente incendiaria en este elepé, convirtiendo cada canción en verdaderos chutes de adrenalina ante los que resulta muy complicado quedarse impasible. El nivel de músculo se mantiene al máximo durante las doce canciones que lo integran, gracias a unas guitarras siempre bien afiladas y a un Dennis Lyxzén inconmensurable con el micro.

Pero sacar un disco de punk rock con potencia no es algo tan atípico, y ahora mismo os podría recitar una decena de ellos capaces de sonar igual de fuerte o más que Refused sin tener ni que pararme a pensar. Lo que hace único y excepcional a este The Shape of Punk to Come no está ahí, sino en el desborde de imaginación, atrevimiento y creatividad que el grupo sueco demostró a la hora de componer estas canciones, rompiendo absolutamente todos los moldes del género y estableciendo unas nuevas reglas para los que vinieran tras ellos.

Refused – The Deadly Rhythm (YouTube)

Esto implica osadías como meter en sintetizadores cuando les viene en gana, construir y destruir riffs totalmente atípicos durante una misma canción, o tirar de instrumentos impensables en este mundo como el violín o el violonchello, pero siempre con total naturalidad, casi con fingida despreocupación, haciendo que nada suene forzado o fuera de lugar. No sabría decir si perseguían crear un nuevo orden para el hardcore, o simplemente tenían ganas de inventar para darse a ellos mismos el gusto, pero la jugada les salió redonda.

Podría considerarse una fanfarronería el título que decidieron poner al álbum, pero realmente consiguieron dar una nueva forma al punk, definiendo lo que estaría por venir durante los años próximos. La lista de bandas a las que han influenciado es enorme, e incluye también a una serie de subproductos prefabricados para adolescentes de dudosa calidad, pero ese tipo de consecuencias nadie las puede controlar.

¿A la picota por capitalistas?

Refused – The Shape of Punk to Come (YouTube)

Al igual que otras muchas bandas de ideología comunista que han conseguido llegar a una cantidad notable de público (¿alguien dijo Rage Against the Machine?), estos suecos presentan gracias a reediciones como ésta un flanco especialmente débil para ser torpedeados por sus críticos. Y algo de razón no les falta a quienes señalan con el dedo la contradicción existente entre las soflamas del grupo y decisiones comerciales como la que ahora comentamos.

Es el eterno punto débil de quienes deciden aceptar las reglas de la industria discográfica para dar vuelos a sus ideales, por mucho que éstos vayan en otro sentido, así que ya queda en el terreno de cada uno decidir si les compra o no el argumento. Para mí la música se impone, así que no me afecta especialmente que al decidir pasar por el aro de una edición Deluxe, se conviertan un poco más en unos “punks del palo”.

Refused – Liberation Frequency (YouTube)

Como ya he comentado, el mero hecho de que se vuelva a hablar de este excelente trabajo y una nueva generación de oyentes pueda descubrirlo, ya justifica completamente este regreso, el cual con toda seguridad no será el último. También es cierto que su compra sólo me parece lógica si no tenías el original, porque el documental que incluye no es nada nuevo y el directo está bastante bien, pero no es motivo suficiente para adquirir el álbum por segunda vez.

Nota 990En su momento, la gente tuvo que desembarazarse de muchos prejuicios para poder disfrutar de un disco tan atrevido, pero a día de hoy creo que nadie se extrañará de una mezcla que tantas veces ha sido imitada durante los últimos años. The Shape of Punk to Come habrá perdido esa genuina capacidad de sonar innovador y diferente, pero sigue mostrándose tan fresco y adictivo como el primer día. Aún habrá quien rechace la propuesta por considerarla carente de respeto a las raíces de un género que se ha retratado a sí mismo en demasiadas ocasiones, pero guste o no esto es evolución en toda regla. Por cierto, la nota no es para la edición Deluxe, sino para el disco en sí.

Ver galeria completa » Refused - The Shape of Punk to Come (7 fotos)

Sitio oficial | Refused
Escúchalo | En Spotify

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios