Música y conciertos. Hipersónica

404 Not Found

Not Found

The requested URL /fragments was not found on this server.

Especial Sergio Algora: La Costa Brava - Los Días Más Largos

Síguenos

Especial

La Costa Brava fue el gran paso necesario en la carrera de dos músicos. El primero es sobre quien se ha centrado el especial, Sergio Algora, por las razones ya conocidas por todos, y el segundo gira alrededor de Fran Fernández, pareja de baile idónea para el zaragozano y viceversa. Dos mitades que tendían a unirse tras sus proyectos grupales desaparecidos (El Niño Gusano y Australian Blonde) y una manera de componer y entender la música que luego resultaría casi simétrica.

Así se formó un grupo que ya llevaba la ironía hasta en el nombre. La Costa Brava iba a ser el proyecto conocido como el de la gran afluencia creativa, ya que en apenas dos años publicaron cinco álbumes, y todos con un gran nivel, aunque Costrabravismo (2005, Mushroom Pillow) sea el más flojo de ellos.

El primer paso fue dado por Déjese Querer Por Una Loca (2003, Grabaciones en el Mar), donde apuntaban maneras de repetir el toque de sus anteriores proyectos pero ahora con más relevancia ya que ambos eran músicos conocidos, sus nombres estaban entre los primeros dentro de la escena española y el público esperaba algo de sus canciones.

Y así lo hicieron, ‘Hazte Camarera’ o ‘Lentillas De Colores’ iban camino de ser himnos dentro del grupo de seguidores que iba teniendo La Costa Brava, pero al contrario que otros grupos, no explotaron más el álbum, ni siquiera le dieron un mínimo de relevancia, ya que en unos meses (el primero fue en febrero, éste se publicó en octubre) estaba en la calle Los Días Más Largos (2003, GELMAR).

Con este trabajo La Costa Brava firmó su mejor álbum, y hasta el último momento no lo superaron, pese a que haya mejores canciones en formato single en posteriores discos. En Los Días Más Largos hay nueve temas que se van uniendo con el siguiente, formando un conjunto sin fisuras.

Así que, tras haber empezado en unos meses, tras haber lanzado su primer trabajo, y en unos meses repetir la jugada con su mejor álbum, La Costa Brava se establecía como uno de los mejores grupos de pop en español como en su día lo hiciesen El Niño Gusano, aunque aquí el sonido iba por esos derroteros pero las letras ahora eran de dos personajes y no sólo de Algora.

En una entrevista que le hice hace unos meses, el zaragozano me hablaba de cómo surgían las letras:

A partir de un sentimiento positivo de la vida. Las letras son un poco tristes, pero la manera de hacerlas hace que transmitan un poco de felicidad. Últimamente nos centramos en vivencias personales, la canción del Hospital, Una canción de ruptura, “Amor bajo cero” es un superhéroe de la Marvel que tuvo muy pocos números porque no tuvo el visto comercial. Intentamos que haya más narrativa, más basadas en hechos que en cosas que sean más ambiguas, surrealistas, o frases que queden bien pero que no vayan a ningún sitio. A veces se consigue y a veces no. Sobre todo también que son canciones pop, lo que interesa es que la melodía funcione y que quede bien dentro de los arreglos y de la música, que tampoco puedes hacer una novela.

De esta forma Algora resumía una labor que pocos han conseguido tan bien a la hora de hacer el pop. Los Días Más Largos repiten la jugada desde el inicio. ‘Cuéntame Cosas Tuyas’ abría y volvía a apostar por las trompetas que tan presentes están en la obra del zaragozano. La letra ya es única y eso que es “sólo” de amor.

Aunque la mejor del álbum llegaba tras ella, con una balada intimista preciosa titulada ‘Canción De Regalo’, de nuevo de letra perfecta y con unos arreglos desnudos, sólo con una guitarra y luego ya tirando de coros al final. En este final de nuevo aparecía el nombre de The Flaming Lips aunque ya hacía tiempo que las influencias estaban asimiladas dentro del sonido propio.

El resto de los temas ofrecen un gran nivel, partes diferentes en el sonido (gran producción por parte del grupo y por Paco Loco), como ‘Perruca Campeón’ donde las guitarras tenían más presencia o ‘Mujeres Y Días’ con los instrumentos más agudos y jugando con los teclados. Entre medias, más himnos, como el de ‘Natalia Verbeke’, sólo al alcance de un grupo como ellos.


La Costa Brava – Natalia Verbeke (YouTube)

Algora hablaba que siempre abordaban los temas de una manera muy positiva, y este álbum es otro de los ejemplos de vitalidad. Como también lo expresaban en el manifiesto del libreto donde decían:

Siempre es verano en las canciones de LCB aunque han nacido para ser canciones de un día. No queremos comprender la vida porque sabemos que la vida es misterio. ¡A la mierda los que dicen que saben! ¡A la mierda los deprimidos! ¿Pero alguien ha visto todo lo que hay ahí fuera? ¿Y te vas a quedar en casa?

Una obra Pop con mayúsculas, eso es Los Días Más Largos.

Más en Hipersónica | Sergio Algora

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario