Adiós a Jon Landau, los abusos de Neil Gaiman, la duración de los conciertos...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Esta semana es la última donde seguiremos publicando antes de parar un mes por vacaciones de verano. Vamos a aprovecharla al máximo.
Los jitazos del verano
Esta semana no seleccionamos jitazos que hemos puesto todos los esfuerzos para seleccionar los mejores y más fresquitos temazos para la playlist que debéis quemar en el chiringuito. En Spotify, en Tidal y también en Apple Music.
La mano del rey del mundo
La historia del cine suele dejar mal a los productores, ya que es un término que engloba tanto a los trajes de los estudios que toman decisiones y suelen tener la peor mentalidad y aquellos que están bregando tras las cámaras para que se puedan llevar a cabo esos rodajes de grandes películas. Algunos productores se vuelven un socio mayor para un director que su actor fetiche o su director de fotografía. Jon Landau fue uno de esos para James Cameron.
Landau ha fallecido a los 63 años, y deja tras de sí una poderosa reputación a través de su trabajo como vicepresidente de Fox en los noventa, pero sobre todo siendo la mano derecha de Cameron en Titanic, la saga Avatar o Alita: Ángel de combate. Para el director, “una parte de mí mismo”. Para otros que han colaborado con él, un apasionado cineasta que trataba de llevar el entusiasmo hasta el final en las producciones más extenuantes. No es una perdida menor.
Esta fantasía no la quiere nadie
Alguno se cree que la cosa con el #MeeToo está más relajada en los últimos años, pero ningún titán está realmente a salvo. Neil Gaiman, el seminal autor de Sandman, Stardust, American Gods, Coraline y muchas otras fantasías ha sido denunciado por abuso sexual y está siendo investigado por la policía neozelandesa.
Según Tortoise, que parece estar preparando un especial sobre el tema en forma de podcast, dos mujeres han denunciado haber tenido sexo duro y degradante no consentido con el autor. Aunque ambas tuvieron relaciones consentidas con él, hubieron episodios que pasaron a la agresión. Una joven de 23 años, niñera de su hijo, alega que fue agredida en el baño de su residencia en Nueva Zelanda. La segunda, con 20 años en aquel momento (él tenía 40), fue penetrada con dureza a pesar de sus negativas y a pesar de sufrir una infección dolorosa.
Gaiman se ha intentado defender de las acusaciones, afirmando que las relaciones fueron consentidas y que estos testimonios están motivados por arrepentimiento. También asegura que trató de colaborar con la policía cuando aparecieron las acusaciones, pero se rechazó su ayuda. Por el momento, escurre el bulto y nada de esto suena bien.
40 minutos de estafa
En la última edición de debates de mierda, porque es imposible llegar a un consenso con tantos backgrounds y expectativas diferentes, ¿cuál es la duración adecuada para un concierto? Para los fans de Chat Pile, al menos uno muy insistente, 45 minutos es poco menos que una estafa, aunque el grupo tenga un estilo muy abrasivo y sólo un disco y unos pocos EPs. Ellos, interpelados, han sugerido al fan que le falta calle y que aprenda cuánto dura un concierto punk.
Luego al crecer la cosa han intentado desescalar, pero su postura es clara y tienen razón. ¿Eres una banda con legado y cobras casi 100 pavos por entrada? Más te vale tocar hora y media, aunque seas Bob Dylan y te pases por el forro los clásicos. ¿Banda emergente con poco catálogo? Toca lo que veas que no te agota a ti y a los que van a verte. Importante también: stop turras.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Caroline Polacheck, preparándose para ronear con Charli XCX.
👎 El cine.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Qué decepción más grande lo de Gaiman.