Adiós a Lance Reddick, mujeres en el salón de la fama, temor a que te cancelen la serie...
y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Es lunes, pero el fin de semana habéis tenido ración extra de contenidos:
‘Raising Hell’, de Run DMC, ha conseguido entrar en nuestros Jitazos Inmortales (ya sabéis, una serie sin final con las mejores canciones de la Historia según Hipersónica)…
Y el mozo dominguero fue para el Winter de Fen, uno de los discos de Metal que mejor describen el paisaje como poder.
Y, OJO CUIDAO, entre las cosas antiguas que te pierdes por no ser suscriptor, está nuestro larguíiiiiisimo repaso disco a disco a Radiohead, que cualquier día regresan con un nuevo pajarico.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
La presencia
El pasado viernes se anunció el sorprendente fallecimiento de Lance Reddick, uno de los mejores actores de carácter del medio televisivo y un más que estimable secundario en películas de todo tipo. El actor, de tan solo 60 años, fue encontrado muerto en su casa de Los Angeles, y de momento sólo se sabe que ha fallecido por causas naturales.
Sobran los proyectos donde Reddick ha brillado. Hablamos de esos actores cuya presencia eleva por completo el conjunto, con una eléctrica seneridad que cautiva por completo tu atención. Es por ello que ha brillado mucho haciendo de figuras de autoridad, como en The Wire, Fringe o Bosch, así como del gerente del hotel en las películas de John Wick.
Lo bueno es que no estamos ante uno de esos actores que se toma demasiado en serio a sí mismo, y por ello ha podido participar en proyectos de todo tipo. Incluso en los más bizarros, como el show de Eric Andre. Se le echará de menos.
Pausa para minutos flamencos
El campo de nabos del Salón de la Fama
En unos meses el Salón de la Fama del Rock and Roll tiene que anunciar a los elegidos para la clase de 2023 que pasarán a formar parte del mismo, celebrando así su aportación general a la cultura musical (hace tiempo dejó de ser solo el ruoooock). Para que no digan que se queja a posteriori, Courtney Love ha lanzado sus dardos contra la institución y uno de sus mayores problemas historicamente: la poca presencia de mujeres.
Como señala la líder de Hole en su carta abierta, a partir de un comentario de la escritora Jessica Hopper, sólo el 8,48% de los miembros del Salón de la Fama son mujeres. Su presencia ha sido marginal desde la funcación en 1983, con ninguna mujer introducida en la primera tanda de homenajeados, y con gente como Nina Simone o Linda Ronstadt teniendo que esperar más de 30 años para ser reconocidas.
El problema está de base, según señala Love. De 31 votantes que cada año eligen a los nominados, un 90% son hombres. Algo que marca quién recibe prioridad a la hora de entrar, perjudicando no sólo a las mujeres sino también a artistas negros.
Desde la publicación del texto otras mujeres artistas han expresado su descontento, como Chrissie Hynde de The Pretenders, que fue incluida en 2005 (y asistió sólo por hacer felices a sus padres). La cantante publicó en Facebook su descontento con todo el proceso y su negativa a verse asociada con la institución: “No tiene absolutamente nada que ver con el rock 'n' roll y cualquiera que piense que lo es es estúpido”.
“Total, la van a cancelar”
En otro fenómeno que el streaming está recuperando de la televisión tradicional: tener que cancelar un montón de series de las muchas que terminan estrenando (lo normal cuando decides producir más series que nunca). Era algo frecuente en la época del broadcast, pero la disponibilidad completa que proporciona el streaming daba una falsa sensación de seguridad. Y también un nuevo sentimiento de pereza para empezar series nuevas por miedo a que terminen canceladas a medias.
Es lo que ha medido un estudio de YouGov Survey en Estados Unidos, arrojando datos como que un cuarto de la población americana que consume series quiere esperar al final para empezar a verlas, alegando el temor a la posible cancelación del programa con un final no resuelto.
Otro factor que contribuye es el miedo a esperar demasiado tras una temporada que acaba en cliffhanger. La mitad de los encuestados muestra su preferencia a ver las series en modo maratón porque prefieren tenerla completa.
Esto se puede palpar a pie de Twitter, con cada tuit de Netflix siendo pateado en las respuestas con gente diciendo que si también iban a cancelar esa serie tras una temporada. Es un actitud que se puede volver en contra, generando la cancelación autocomplida: si las plataformas se orientan en torno al éxito inmediato de sus estrenos, un espaldarazo del público va a generar paradójicamente la temida cancelación.
No es que ello vaya a frenar la necesidad de llenar catálogo por parte de las plataformas. Quizá el camino pase menos por las producciones originales y más por las “repescas”. Podemos observar en Netflix mismo como el top 10 se llena de series españolas que han sido estrenadas previamente en televisión convencional (y hasta estaban en streaming de manera gratuita, como pueden ser las de RTVE).
Pero tampoco pueden confiarse en exceso, estrenos truncados como el de La caza pueden dar una pista de cómo las televisiones están hartas de tomar los riesgos para que sean los streamers los que se lleven los frutos.
Pausa de minutos musicales
(vía Serge en nuestro Discord)
Ronda de emojis y breves
💸 La industria vuelve: la música en directo firma un récord histórico en 2022 con la facturación en venta de entradas con 459,2 millones de euros. Aunque con los precios medios…
😡 Escocido por ser considerado demasiado intolerante para Alemania, Roger Waters quiere emprender acciones legales contra los que cancelaron sus dos actuaciones previstas para este año.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Bonus track: 30 años del debut de Suede
“Suede son un grupo con los puntos de referencias tan bien ajustados que, en consecuencia, no hay espacio en ellos para la más mínima originalidad. Y a pesar de lo que cuenta, nunca he estado con Brett ni tan siquiera me gustaría hacerlo: parece un jovencito profundamente soporífero (…) Creo que lo que le pasa es que nunca perdonará a Dios por no haberle hecho nacer siendo Angie Bowie”. - Morrissey