Adiós a Mark Lanegan, Grande Amore en concierto, los compositores fantasma de bandas sonoras...
...y otras noticias con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Ayer falleció Mark Lanegan. Una pérdida bastante notoria que comentaremos en este repaso de noticias, donde también hablaremos del show de Grande Amore, el truculento mundo de las bandas sonoras en Hollywood, y más.
Ya disponible para lectores premium nuestra última tier list, con mucha materia rica: Imarhan, Spiritualized, Sacco, Alt-J, C Tangana, Erik Urano & Merca Bae, And So I Watch from Afar, Alice Glass, Dan Deacon, The Delines y más. Si todavía no eres suscriptor de pago, considéralo para que podamos seguir haciendo críticas como estas cada semana:
No, joder, Mark Lanegan no
😭 Devastadora noticia nos azotó anoche. A través de sus redes sociales oficiales se confirmó el fallecimiento de Mark Lanegan, uno de los músicos de referencia para todo el que haya estado mínimamente pendiente de esos sonidos alternativos y el rock de los noventa.
Nuestro querido amigo Mark Lanegan ha fallecido esta mañana en su casa de Killarney, Irlanda. El querido cantante, compositor, autor y músico tenía 57 años y le sobrevive su esposa Shelley. No hay más información disponible en este momento. Pedimos que se respete la privacidad de la familia.
Lanegan había pasado un último año duro tras sobrevivir a un duro proceso de enfermedad derivado del COVID. El músico lo relató todo a través del libro Devil in a Coma, publicado en diciembre, donde habló de cómo estuvo “entrando y saliendo del coma” además de quedarse completamente sordo.
El currículum de Lanegan habla por sí solo. Screaming Trees fueron uno de los grupos clave del grunge, menos discutidos de lo que merecían por puro talento. Su trayectoria en solitario también dejó trabajos para el recuerdo, aunque fuese más irregular con el tiempo. Y también muy remarcable su aportación como miembro de Queens of the Stone Age, aportando notablemente a discos como Rated R y Songs for the Deaf y después colaborando puntualmente. Claramente dejó huella.
Sobre su trayectoria con Screaming Trees hablamos más en profundidad en este repaso discográfico completo. De verdad, menudo grupo más grande que la vida.
Lo que da un directo de Grande Amore
😂 Por si no fuera bastante argumento a su favor tener el mejor disco nacional de 2021, ir a un concierto de Grande Amore es una oportunidad estupenda para salir ganando económicamente. En cierto punto de la actuación, el gran Nuno se puso a hablar de algunas cosas que le llamaron, desde “electro-pop” a “psico-punk” mezclado con Os Tonechos, un dúo cómico gallego. Y se lo tomó al pie de la letra.
Al más puro estilo Ernesto Sevilla, le dio un billete de 50 euros a una espectadora para que invitase a birras a quien quisiera. La jugada culminó diciendo “Canto como el carajo, no toco muy bien y tampoco es que baile de espanto, pero reactivo la economía local”. A sus pies.
La dura verdad sobre las bandas sonoras: el trabajo de los minions
🎼 En este artículo de Mark Rozzo para Vanity Fair se abre un melón importante: es posible que muchas de las bandas sonoras que te encantan de tu compositor favorito no hayan sido escritas por él. Ya compositores veteranos como Joe Kraemer (Misión Imposible: Nación Secreta) dejaban caer la cuestión con declaraciones como “Puedo contar con una mano el número de compositores de la corriente principal de Hollywood que sé que escriben toda su música ellos mismos”.
Los minions: “De hecho, muchas de las estrellas más brillantes no escriben la música por la que se les celebra y remunera. Ese trabajo, o una buena parte de él, se delega en otros. A veces, esos otros son acreditados como "compositores adicionales", pero a menudo son trabajadores de oficio, que reciben una modesta paga y ningún crédito. A estos colaboradores en la sombra se les conoce como "compositores fantasma", y el debate sobre cómo se paga a los directores musicales de renombre se ve acechado por su existencia”.
La excepción, John Williams: El propio Kraemer citó al legendario Williams como uno de los pocos que sigue un método tradicional de composición donde verdaderamente hacen todo el trabajo. El método se ajusta bastante a la imagen general que se tiene del compositor, con él al lado de un piano Steinway y llenando toda la habitación de páginas con notas escritas hasta tener la definitiva, y luego trabajando con la orquesta, hasta el último detalle de afinación de la última arpa.
El resto, delega y ejerce de “líder de equipo”. Como detalla un veterano supervisor musical, la mayoría de compositores importantes en Hollywood tienen “seis o siete proyectos en marcha”, que manejan al asentar la “paleta tonal” y luego dejan que aquellos compositores a los que contratan hagan todo el trabajo de escritura.
“Se le asigna una serie de ‘indicaciones’: partes de la partitura que compondrá para acompañar escenas específicas. El compositor principal -cuyo nombre figurará en el producto final- ha elaborado la dirección general. Zimmer lo llama ‘el boceto’”.
“Como afinador, escribes la música real para las entradas que te han asignado y envías las demos al estudio del compositor principal. Luego viene un proceso de retroalimentación y aprobación, seguido de la grabación propiamente dicha, lo que podría significar una orquesta. En términos culinarios, las pistas que se escriben se incorporan a una sopa (la partitura) creada por muchos ayudantes de cocina (compositores adicionales) que trabajan bajo la dirección de un chef ejecutivo (el compositor principal)”.
¿Qué sucede si tienes suerte? Que te llega un crédito de “compositor adicional”, con mejor paga y más posibilidades de poder ser compositor principal. Muchos grandes alumnos de Hans Zimmer han dado el salto tras ser muy recomendados por él, como John Powell, Henry Gregson-Williams o Lorne Balfe. Pero la mayoría termina de “compositores fantasma”.
La complicación para acreditar: Volviendo al caso de Zimmer, existen páginas que detallan la extensión de los trabajadores a su cargo en su equipo de Remote Control, con alrededor de “66 compositores, 74 co-compositores, 28 arreglistas, 72 arreglistas adicionales y 23 acreditados con ‘música adicional’”. El veterano compositor ha hablado de cómo intenta “darles crédito, pero a veces no es posible”, hablando de las complicaciones derivadas del tiempo total de los créditos finales y la complicada burocracia detrás de las hojas de uso.
Zimmer, según se cita en el artículo, se ha ido volviendo más proclive a intentar dar reconocimiento a su equipo con el tiempo. También ha tenido casos contenciosos como ese icónico sonido de BROOOOM de Origen que tanto asociamos con él y realmente no fue escrito por él.
Por otro lado, todo este asunto pone en evidencia la necesidad de un sindicato de compositores al igual que lo hay de otras tantas ramas técnicas involucradas en el proceso de una película. Aunque a veces su mediación puede ser caótica.
La otra cara: Un aspecto que el artículo no toca, que resulta importante para entender todo este proceso, son los apretadísimos plazos con los que los compositores cuentan para entregar el trabajo. Generalmente la última parte de todo el proceso de post-producción suele ser todo lo que involucra el audio, incluyendo la grabación de la banda sonora, y tiene que trabajarse de manera rápida (MUY rápida) porque suele estar próxima la fecha de estreno. Y si un actor se rompe una pierna en el rodaje, y hay que prolongar este pero el estudio no quiere mover la fecha de estreno, adivinad a quién le sustraen el tiempo para compensar.
Por fin una buena noticia
El análisis:
Pausa de minutos musicales.
Repaso rápido de canciones
Pedazo de alegría nos llevamos con el nuevo single de Metroide, primer adelanto de su debut Basura Espacial que llegará de la mano de Fikasound este año. ‘Ni intereso ni me interesan’ nos mete en vena un indie pop exquisito de base electrónica, con giro final espectacular, que invita a chapar las redes sociales de una vez.
Porridge Radio vuelven a la radio. O a la actualidad, ya que han anunciado la continuación a su popular disco de 2020. Como primer avance de este Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky (20 de mayo) tenemos una ‘Back to the Radio’ que volverá a poner difícil un consenso sobre si son grupazo o grupete. De momento, ok.
En Cola encontramos a miembros de los recientemente difuntos Ought junto con el batería de US Girls. Juntos sacarán Deep In View (20 de mayo), del que ya podemos escuchar una ‘So Excited’ que mantiene ese post-punk efervescente y juvenil de Ought. Muy muy maja. Bien.
Más que maja es también ‘I'll Make You See God’, el primer single de The Afghan Wigs en 5 años. Greg Dulli saca músculo y garra en otro tema encendido y sexy marca de la casa.
Aquí toca una de esas caras B que no pasó el corte del disco. Es el caso de ‘Nakanegh Dich’, que Mdou Moctar ha compartido como anticipo de la edición deluxe de su fabuloso Afrique Victime. Demasié la pieza.
Pasa el tiempo, nos hacemos mayores, pero Toro y Moi seguirá sacando el mismo single blandito y olvidable de turno. Poquita cosa ‘The Loop’.
Mejor resulta está ‘Bajo este cielo’, un ejercicio de dream pop expansivo, envolvente y colorido de Capricornio Uno, el proyecto de Ángela Pascual y Jordi Sapena (La Habitación Roja). Más apañada que lo último de Beach House.
Ronda de emojis y breves
🤢 HBO estrenará el mes que viene el documental de Evan Rachel Wood. Se van a ver bastantes titulares sobre Marilyn Manson y sus abusos sexuales.
🌸🌙 La Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese se estrenará el próximo mes de noviembre, según su guionista.
🇰🇷 Sorpresita agradable: Parannoul estrena EP con algunas canciones sobrantes de su maravilloso To See The Next Part Of The Dream.
🎸 Otra muy buena: Radiator Hospital y The Goodbye Party sacan un álbum colaborativo, The Sound of The Afterglows.
😱 Las nuevas Historias para no dormir de Amazon prepara ya su segunda temporada. Jaume Balagueró, Nacho Vigalondo, Alice Waddington y Salvador Calvo serán los directores para esta nueva ronda de episodios.
😵 Tool preparan una versión “reimaginada” de ‘Opiate’, que tendrá un nuevo vídeo que se lanzará en Blu-Ray el próximo 18 de marzo.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)