Adiós a Morfi Grei, la instructora faltona de Nolan, la película oculta de Jerry Lewis…
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Hemos tenido finde completito para los suscriptores:
La tier de series, películas y porno-pa-llorar de Bayona del mes de diciembre.
un nuevo frikexín, con una selección de los mejores discos de indie y aledaños recientes.
Si nos queréis, apoyarsen en El Botón de las Perras™:
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses. Esta semana, 24 canciones y hora y media de música con lo mejor de lo mejor.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
El único trapero que importaba
Pocos fueron tan importantes para establecer el punk en nuestro país, aunque él y su grupo prefiriesen no estar considerados como punkis. Con la muerte de Morfi Grei, o Miguel Ángel Sánchez, se pierde un referente transversal e inimitable que ejerció como gran altavoz de actitud.
Grei falleció con 64 años a causa de una serie de complicaciones derivadas de un trasplante de hígado. El cantante de La banda trapera del río se une así a los también difuntos Juan “Raf” Pulido y Tío Modes, con los que cambio para siempre la escena de rock and roll y garage en Cataluña. Y, por extensión, en todo nuestro país, con un álbum debut que sigue siendo un tesoro que recuperar.
Haz que pase, destino
Para los que necesiten contexto:
Cuando Nolan probó a ser simpático
Lo tocamos brevemente en el sube-baja del viernes, pero vaya historia sensacional la de la instructora de Christopher Nolan. El director se encuentra en pleno acoso y derribo con la campaña de Oppenheimer, ahora mismo caballito ganador para la temporada de premios. Y para asegurarlo está siendo hasta simpático con los críticos, como fue el caso al recoger un premio de la crítica neoyorquina, alabando su labor con respecto a las opiniones ruidosas.
Y como ejemplo para demostrarlo, sacó a colación su anécdota en una clase de fitness en Peloton, donde la entrenadora empezó a hablar de repente de su película Tenet: “¿Alguno vio esta mierda? Porque me hace falta un manual. Alguien me lo tiene que explicar. Hace falta ser neurocientífico para entenderla. Dos horas y media de mi vida que no voy a recuperar”. Claro, no sabía que Nolan estaba asistiendo a la clase como cliente.
Pero con la difusión de la historia sí que se enteró bien. Y ha aprovechado para una mezcla de hacer las paces y hacerse autopromo, alabando a Nolan como uno de los cineastas del siglo. Sigue sin pillar Tenet (“Esa mierda me pasó por encima”), pero le ha encantado Oppenheimer, que ha visto dos veces (“Seis horas de mi vida que no quiero recuperar”). Le ofreció a Nolan la oportunidad de ir a una de sus clases y hasta criticarla (“Será libre de insultos”).
A la instructora claramente le faltó un pretendiente cinéfilo que quisiese ligar con ella con una presentación de 29 slides (encima bien hecha). Mejor y más tuitero hilo de 2024 y sólo estamos a 8 de enero.
El payaso prohibido
Uno de los secretos mejor guardados de la historia del cine está cerca de ser revelado. En 1972 el cómico Jerry Lewis rodó una película sobre un payaso de circo que se mofa de Adolf Hitler y termina encarcelado en un campo de concentración. Desde entonces, The Day the Clown Died ha permanecido oculta en un baúl.
La decisión fue del propio Lewis, que sufrió constantes problemas durante el rodaje con su productor y con la falta de financiación, dejando al actor y director insatisfecho con el resultado. Ambas partes del conflicto se metieron en embrollos legales, y de la película sólo quedó un montaje inacabado que se mostró únicamente a amigos y compañeros de Jerry.
Para él, el proyecto estaba tan maldito que lo que salió sólo podía ser un resultado terrible, y que mejor no exponer al público a eso. Los pocos que lo vieron disentían, asegurando que había conseguido algo especial. Sus sentimientos cambiaron con la película, pero no con un turbulento proceso que le llevó a perder 2 millones de su propio bolsillo cuando tuvo que asegurarse de que el equipo cobrase al ver que los cheques de producción estaban sin fondos.
Lewis murió en 2017, pero dejó instrucciones para no proyectar la inacabada película hasta el año 2024. Por el momento, sólo un cine de Virginia tiene planes de exhibir la película, presumiblemente en junio de este año, pero los detalles están sin concretar, incluyendo quién podrá asistir. El misterio del payaso prohibido seguirá durante tiempo limitado.
Pausa de minutos cinéfilos
El sube-baja hipersónico
👍 ¿Fred Durst?
👎 Netflix y su estrategia en cines.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)