Adios a O'Hara y Esteso, Robert Smith contra la avaricia...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Por si te perdiste cosas, te dejamos un arsenal de textos (y excusas para no currar nada más empezar el lunes, no vaya a ser que te canses demasiado rápido):
y muchas actualizaciones recientes en la tier list del britpop, que avanza pasito a pasito.
Los jitazos de la semana
Para empezar el día, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como en Qobuz, Tidal y Apple Music.
Además, iremos recopilando todos los jitazos del año en playlist aparte en Spotify, Tidal, Apple Music y Qobuz.
Robert no tiene la culpa de que te gusten las perras
Mientras la situación del precio de las entradas se descontrola, The Cure son uno de los pocos ejemplos que intentan ofrecer resistencia y alternativa para cuidar a sus fans. Una rareza a nivel masivo que, como explica Robert Smith, es consecuencia de que ellos mismos son sus propios managers, con el esfuerzo pero también la libertad que eso conlleva. Claro, ser tal rareza hace quedar mal a gente que habla como un pato y anda como un pato.
Smith es reacio al sistema cada vez más monopolizado, aunque no fatalista. De ahí que su discurso pase también por hacer ver a los artistas que tienen más poder de lo que la picadora de carne quiere hacerles creer. Vale para la situación de los conciertos, vale también para pensarse un poco Spotify o el streaming en general.
Nos quedamos sin risas
Pocas veces una leyenda de la comedia lo era sin darse muchos aires por el, pero Catherine O’Hara de mantenerse profesional (y divertidísima) incluso cuando hasta la industria se olvida de ti. La actriz ha fallecido este fin de semana de manera sorprendente a los 71 años, dejando en shock a todos los que trabajaban con ella y la ponían como un ejemplo, y también a todos los que estaban redescubriéndola en el empuje reciente que estaba recibiendo su carrera.
Queda la sensación de que se ha ido cuando le estaba cayendo más trabajo que nunca, porque tras el espaldarazo que fue Schitt’s Creek ha ido apareciendo en muchas obras de calibre alto como The Studio. Trabajos tan memorables como los que la hicieron memorable en un primer momento, con títulos eternamente rescatables como Solo en casa o Bitelchús. Lo dicho, un shock tremendo toparse con que ahora ya no está presente.
También se fue otro nombre propio de la comedia que nos toca más de cerca. Fernando Esteso ha fallecido con 80 años, dejando solo a Andrés Pajares como representante del trío que marcó toda una época para el cine español. Para bien o para mal, las películas del dúo junto a Mariano Ozores que marcaron la era del destape y un humor que olía a Soberano, representante del cambio de panorama tras la dictadura y la censura franquista.
Los bingueros y Yo hice a Roque III son claros representantes de lo que era su cine en su apogeo, y también su momento culmén del estrellato. Tras ese momento culminante intentó tener una renovación en su carrera a través de autores como Agustí Villaronga pero, cómo llegó a lamentar, el único que quería tomar riesgos con él se murió antes.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Aunque sea cuando ya ha pasado la primera ola de promoción y ya hace algo así no la comprometa, vamos a dar pulgar arriba a la R-Señora.
👎 Los documentales de blanqueo de artistas famosos.
(“Valladolid, buenos días“ es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)





