Aphex Twin al Sónar 30, el merch inasequible de Gojira, los podcasts de Spotify...
...y otras noticias con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
Empezamos el día con el alucinante anuncio de la nueva edición del Sónar, con nuestro querido Aphex Twin a la cabeza. También tocaremos la locura que se ha convertido el merchandising vendido en salas, el fracaso de la apuesta de Spotify por el podcast o cómo ahora todos quieren a Tom Cruise.
30 aniversario del Sónar con Aphex Twin
El Sónar confirma lo que era ya un secreto a voces: Richard D. James será el gran reclamo del festival en su trigésimo aniversario. En los últimos días el festival ha estado desvelando imágenes con cada una de las partes del logo, y por si había dudas, con sus tradicionales caras mutadas.
Volverá al festival barcelonés doce años después con lo que desde la organización avanzan que será “un imponente y novedoso espectáculo audiovisual” y que presentará en SonarClub, el escenario más grande de la versión nocturna del evento. Un reencuentro con el seminal productor, y una nueva oportunidad para todos aquellos que lo tienen marcado como pendiente desde hace años.
Por otra parte, no solo es AFX el coco que cierra el cartel. También le acompañará la rapera Little Simz, una figura que ha crecido y es hoy una indispensable en el hip hop. Además, Eric Prydz presentará HOLO, un show tridimensional que se podrá ver en primicia en España, el retorno de la catalana Bad Gyal, que además en el ámbito urbano también estarán también La Zowi o Samantha Hudson…
Para el Sónar Día también estará Black Coffe y una sesión de señorial house marca de la casa, el trance digital de Lorenzo Senni; Laurent Garnier… Y una notable selección de veteranos de la casa como Ángel Molina o Undo. Y en las habituales propuestas de varios djs a los platos, estarán también Tiga b2b Cora Novoa y Âme b2b Marcel Dettmann, así como otros sospechosos habituales del festival como Russell Haswell y la vertiente latina y pistera de Cardopusher. En definitiva, una ristra de nuevos nombres, algunos de auténticos clásicos.
Además como siempre, en el Sónar+D se abordarán temas de máxima actualidad como la Inteligencia Artificial y sus efectos en el arte y en la sociedad, la emergencia climática como leitmotiv de creadores, y los nuevos procesos creativos. Todo listo para el 30 aniversario durante los próximos 15, 16 y 17 de junio.
Un avance de lo nuevo de Black Country, New Road
Ahora la cara B:
Gojira pasándose tres villas francesas
No hace falta que os frotéis los ojos, los precios que estáis viendo en la foto son reales. No, no son 40 euros por una camiseta, son 40 libras (osea, más). Y 80 por un vinilo firmado, que es lo único disponible para que no te hagas una idea de lo que cuesta su firma. Estos son precios reales en un puesto de merchandising de Gojira.
El grupo francés ha iniciado finalmente su postergada gira, que ha sido demorada por la inseguridad de la pandemia y las duras condiciones que está viviendo la industria del concierto en estos momentos. Problemas entendibles, aunque estos precios han causado la comprensible indignación del personal.
Está claro que los costes de una gira han subido de manera demencial, que hay que recuperar ingresos tras dos años parados, que ahora también hay que dar un porcentaje a la sala de lo que se venda, que las camisetas están realizada de manera sostenible provocando que se encarezcan, que todo está yendo regular y hay que tirar para adelante como sea. Pero no así. Si todo lo relativo a un concierto se va a convertir en experiencia de lujo en un momento de recesión, la industria va a explotar.
Todo esto puede conducir, por otro lado, a una posible germinación de escenas independientes que traten de asar castañas como respuesta a los abusos de la industria. Al menos, así lo ven los optimistas en una de las recientes conversaciones con copa y puro en nuestro Discord.
Tom Cruise salvando culos
Se ha celebrado el tradicional almuerzo de nominados a los Oscars donde la gente puede ir trabajando la habitación de cara a la recta final. Y da la impresión de que todo el mundo se quería hacer fotos con Tom Cruise, que vuelve a lo más alto de Hollywood gracias al éxito de Top Gun: Maverick.
El momento que más ha trascendido ha sido su reencuentro con Steven Spielberg, con quien tuvo una gran sociedad a comienzos de este siglo. Tito Steve aprovechó el momento para agradecer a Cruise que se empecinará en mantener a Maverick en las salas de cine, lo que ha ayudado a convertirla en el éxito monumental que, según el director, ha “salvado el culo a Hollywood y ha salvado la distribución en salas”.
Esto, bien jugado, es la mejor campaña posible en favor de Maverick, una sensación de público y de crítica que ha volado alto. Clásico elemento que puede traducirse en un triunfo en el premio del sindicato de productores y, quiza… ¿ganar el Oscar a mejor película? No descartemos nada.
Que Spotify sabía lo que se hacía decían
Viendo que realmente con la música no iban a dejar de seguir en pérdidas, en Spotify decidieron que la vía de negocio iba a estar en los podcasts. Parecía una buena apuesta, con un formato emergente con posibilidades de llegar para quedarse, especialmente con la pandemia. Por eso gastaron a lo grande, desde grandes nombres como Joe Rogan (que ha causado más cisma con su anterior negocio) y cadenas bien montadas como la de The Ringer.
Sin embargo, eran el meme del perro con las probetas mezclando líquidos sin saber muy bien por qué. Su plan de hacerlos exclusivos en la plataforma no ha resultado, con Bill Simmons reclamando a sus jefes que los podcasts de The Ringer sigan están presentes en otras plataformas como Apple (el motivo: anunciantes de apuestas deportivas, otro boom).
Simmons hizo su reclamación en 2021, quizá consciente de que la exclusividad en la plataforma no era lo más sensato económicamente. Hizo bien, se adelantó a la correción que han decidido tomar en el negocio de los podcasts desde su última presentación trimestral muy por debajo de las expectativas y con anuncios de despidos.
Además de prescindir de la cabeza pensante de esta estrategia, la empresa ha prescindido de una docena de sus podcasts de perfil más alto, y a eso se suma el reconocimiento de cara al público de que estos han sido su mayor lastre financiero el pasado año. No es tanto un problema de los podcasts en sí mismos, sino en su apuesta por nombres de relumbrón (los Obama, Harry y Megan, Kim Kardashian, NFTs de Bored Apes) que han producido poco. Eso sí, han sido incapaces de fabricar un verdadero hit.
Como poco, hay que replantear la estrategia. Es obligado, ya que Wall Street les está mirando con lupa y empezando a considerar que negocios de Internet son verdaderamente rentables y cuales son burbujas. Glups.
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
😭 No lo dijimos la última newsletter (cosas de preparar una newsletter un lunes por la mañana), pero el finde se anunción que Trugoy the Dove de De La Soul había fallecido. Tendremos que hacer un repaso del grupo para compensar.
❤ Un buen tuit:
💰 Han salido los artistas mejor pagados de 2022 y por algún motivo en lo más alto están Genesis. Casi tan absurdo como que Taylor Swift sea la única mujer del top 10.
😈 Morrissey se suma a la corriente alt-right que llama a Sam Smith emisario de Satán, asegurando que su sello Capitol está gastando recursos en él en lugar de sacar su disco. A llorar a la llorería.
🕸 Tendremos cuarta película del Spider-Man de Tom Holland. Kevin Feige confirma que se está escribiendo.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)