Cargamento electrónico (IX): clásicos IDM, producciones industriales y Rosalía de fondo
Una nueva edición con algunas cositas españolas muy jugosas
Después de una edición con alguna cosita experimental y techno, volvemos a terrenos más centrados en la IDM, nuevas referencias de poso industrial a las que hay que atender siempre, aunque con precaución porque te podrían hacer daños, y novedades patrias muy interesantes: hablemos de Rosalía y de Burial. Pero no solo eh, una rica remesa la de estos días.
Overmono - Cash Romantic
Ha sido sin uno de los lanzamientos que más han dado que hablar estos días. Por una parte, Truss y Tessela, Overmono, conforman uno de los proyectos más elocuentes de los últimos años a nivel de techno e IDM, con una electrónica polivalente tanto para el club como para la escucha. Los londinenses siguen sin dar el paso decisivo adelante para el formato LP, y su nueva referencia en corto, Cash Romantic, ha bajado el pistón con respecto a ediciones anteriores. Tiene pasajes de tech house sencillos aunque sin duda bien efectistas, como puede ser el caso de ‘Gunk’, de lo mejor de la referencia. El relativo problema del EP es que no acaba de ir hacia un lado ni hacia otro. No hay más temas como el anterior, sí algo de breaks y después temas de medios tempos con alguna cosa interesante como ‘Phosycon’, tema de cierre, que parece querer mirar a aquellos grandes EP de la serie Arla. Así pues, una nueva referencia que no está mal, pero de la que se espera más, porque Overmono generó tanto hype hace unos años con sus producciones que muchos esperamos el LP, a modo de esa ‘prueba de fuego’, mientras que ellos siguen cómodos con este formato. Seguiremos esperando.
The Black Dog - Concrete Reasoning EP
A estas alturas casi que ya se ha dicho todo del proyecto de los ahora hermanos Dust, que como venían haciendo en otras referencias. Como llevan haciendo desde la pandemia, están sacando a pasear nuevos discos relacionadas con los lugares a los que viajan o con su Sheffield natal. Sin embargo, a pesar de esta emergencia por estar constantemente produciendo The Black Dog, demuestran que no es gratuito. Pasan por un buen momento creativo y ello se refleja en este EP. Su portada brutalista y colorista se traslada a nivel sonoro a ‘Grey Not Green’ con ese cruce de elegancia IDM de poso techno. Esta vez un EP más corto, de tres temas, en el que también hay repliegue minimalista en piezas como ‘Tuckered Out’, más orgánica, y en ‘F Numbers’, donde brindan tres minutos de escapismo y ambient. Hay que seguirles siempre.
µ-Ziq - Goodbye
El bueno de Mike Paradinas publicó hace varias semanas una de esas composiciones guardadas en el cajón de tiempos pretéritos, de la que dimos cuenta en el anterior Cargamento Electrónico con Furthur Electronic Trax. Ahora, y previo a un incipiente nuevo LP del que se esperan grandes cosas por lo que ha dejado escuchar, ha publicado este EP. Un aperitivo con algún tema interesante como ‘Goodbye’, donde saca a pasear algo de jungle con los vocales fantasmales para darle más frenetismo al tema. Algo que combina con su sonido marca de la casa como ‘Giddy All Over’, donde los breaks siguen siendo protagonistas, pero ya con fórmulas mucho más vitalistas y melódicas, que siempre ha sido uno de sus signos de identificación. Al final hay algo de ese jungle que quiere mirar casi al añejo drill ‘n’ bass, con remezclas bien noventeras. ¿Irá por ahí el nuevo disco? En breve lo sabremos. En cualquier caso, se nota que son sonidos inspirados en el 25 aniversario de Lunatic Harness.
Answer Code Request - Shattering EP
Patrick Gräser vuelve al ruedo con otro EP este año, un curso en el que no hay planeado un tercer largo pero sigue poniéndose las botas con las referencias en corto. En esta nueva nos presenta cuatro temas en Delsin Records seis años después donde muestra su cara más ambivalente, que es la que suele mostrar en los LP. De los presets añejos y un ligero D&B en ‘Resonate’, con buenas atmósferas en segunda línea añadiendo detalles, a temas más ortodoxos de techno como el que da nombre al EP o la que cierra, ‘Sustaining Life’, una vez más, con un colchón ambiental para darle un mayor empaque al tema. Por último, saca su lado más pesado en ‘CRS-21’, que no es su campo habitual, pero ahí lo deja para los que disfrutan con los sonidos más cercanos al hard techno.
Zomby - Acid
Apareció por sorpresa Zomby el año pasado con su serie de EPs Chaos Reigns que nosotros tratamos como LP con sus diversos capítulos. Un discurso narrativo coherente que nos devolvió al Zomby magnífico de hace una década. Parece que ha vuelto definitivamente y de forma regular, al menos ahora, a la producción. En breve hablaremos de su colaboración con HKE, pero antes, este Acid, un lanzamiento del que su nombre lo dice todo. Cinco temas de ácido en diferentes vertientes aunque con pocos cortes que destacar, parece más un ejercicio de demostración de tipos de acidorros. Aunque sobre todo el que finaliza la referencia, ‘Acid 5’, sobresale del resto por tener algún añadido más, sobre todo desde las percusiones, es un EP prescindible plagado de lugares comunes. Pero cuidado con este Acid 5, mejor no lo pongas entre semana que el cuerpo es débil.
Dame Area - Esto me Pertenece
Desde Barcelona llega la nueva referencia de Dame Area con este epazo. Un portentoso ejercicio de EBM de la que empuja sin miramientos. Con el olor de fondo de Esplendor Geométrico, el dúo tira de ese sonido pesado e industrial que ya te atropella en el tema que da nombre al EP. Sintes vibrantes con esta sintonía imperial que rezuman la misma violencia y energía del seminal conjunto de Arturo Lanz y Saverio Evangelista. Pasando también por zonas más duras y cantando en italiano, es tremenda la escucha de piezas como ‘Non ti puoi fermare’; de esas en las que uno acaba casi agotado. De la corriente minimal synth con esos cortes fríos y sonidos geométricos a lo industrial, cuatro temas para acabar exhausto y disfrutar de este rescate a sonidos que parecen ya guardados tan solo para la memoria. A destacar el último puñetazo en alemán con ‘Ister inan, ister inanma’.
Johnston&Johnston - Voice No Voice
Seguimos por el país, donde debutan tanto el sello Bendito Sonido como el madrileño Johnston&Johnston en solitario, con un EP muy interesante en el que apuesta por sonidos profundos que van en ocasiones de una suerte de UK Bass como es el caso de ‘Abou You’ con claras reminiscencias anglosajonas a ese sonido urbano, a cruces entre el ambient o el trip hop como ‘Outta My Head’, con atmósferas y detalles muy atractivos. Un sonido elocuente bastante el de Johnston&Johnston, en el que en cada tema aprovecha para meterle algún detalle a sus tamices. Una buena carta de presentación en solitario en la que se nota que remezclas como la hecha para Bruma mostraban que había calidad. Un EP en el que encontrar coordenadas sonoras urbanas, atmosféricas, vocales fantasmagóricos y detalles que aportan valor añadido.
Miscelánea
Entrando ya en el terreno de otros lanzamientos, en este caso sencillos, para los amantes del ambient y del prolífico productor keniata KMRU, hace unos días publicaba Imperceptible Perceptible, vente minutos de matices, de texturas, de sonido cristalino. Un drone de gran calidad, con deformaciones y grabaciones de campo para quedarse en babia. Veinte minutazos (en el mejor de los sentidos).
¿Quién o quiénes son Two Shell? ¿Es Burial? ¿Es Four Tet? ¿Es el Espíritu Santo? (por aquí apostamos por Four Tet por el sonido). Da igual, nueva referencia con un par de temas de frenético UK Bass, de vocales filtrados que dan un chute de energía y buenrrollismo como el de ‘home’, para después tirar de un ligero breakbeat en ‘no reply’ con el que deshacerse una vez más en esos vocales que se disipan entre bellos sonidos cristalinos.
Y cerramos con otro artista de la casa, en este caso Gazzi, que después de las buenas críticas recibidas en su debut I know you'll be here el pasado año, continúa dejando regalos por su bandcamp, no de los más recientes, el sencillo Afterhours. Con ‘Amanecer’ y ‘Atardecer’, y sus ya habituales vocales suaves como aderezo a piezas de coordenadas en la órbita del UK Bass que entran fácil y que rememoran esos finales o inicios de fiestas que empiezan a llegar. Delicatessen sobre todo en cortes como Atardecer, con detalles en segunda pista con alguna secuencia o líneas ambientales que captar con atención.
Sin embargo, como ha pasado por esta casa (aunque va por barrios), lo nuevo de Rosalía ha causado impacto de una forma u otra (nosotros hicimos dos críticas, porque así somos en HS), y en el caso de la electrónica, que Rosalía utilizara ese Archangel de Burial en ‘Candy’ ha dejado huella. Y aquí están los Motomami Edits de Gazzi con Candy y Diablo pasadas por su filtro. Pero sí, obviamente aquí nos quedamos con ese Archangel edit, otro homenaje que pone los pelitos de punta por ese inicio de ambient grueso para epatar, la voz de Rosalía y el ritmo pistero. El resto ya se puede imaginar (con algún detallito muy guay hacia el final).