Cargamento Electrónico (VI): fuego pistero, D&B for the masses y cosas industriales
No todo iba a ser ambient, a pesar de vuestros #wrapped de Spotify
Volvemos con el cargamento de ruidos en formato de corta duración que más nos han gustado desde la última edición, en el pasado mes de septiembre. Un buen combo de zona de confort en el siempre predecible pero descaradamente disfrutable drum&bass, outsider house con fuego pistero y un poco de breaks profundos para sumergirse en los auriculares y continuar con el bucle ad eternum. También algo de industrial y sonidos que recuerdan a la EBM. Cosas diversas de nuestro Señor. Sin tanto pollaviejismo como el cargamento de septiembre.
Zomby - Chaos Reigns I y II
Con Zomby hemos vivido nuestros episodios contradictorios y dolorosos en esta casa. Productor de cabecera desde sus inicios y con un periodo dorado hasta 2013 con su jungle, breaks y todas esas coordenadas sonoras en las que confluyen primero el dubstep, después el future garage y posteriormente el UK Bass. Tras el mal sabor de boca de sus últimos largos, colaboraciones con Burial inclusive, y algún momento brillante como los epés de Let’s Jam en 2015, ahora vuelve a mostrar que aún puede dar mucho de sí. Así lo muestran las referencias de octubre y noviembre, Chaos Reigns I y II respectivamente. Si bien en la primera hay sobre todo amagos de vuelta a ese jungle caótico de sus inicios, con un sonido muy cerrado y con regalazos como ese tremendo ‘Baby’, con una seductora parte vocal de las de dejar en bucle, Chaos Reigns II es una experiencia más completa. Vuelven esos sonidos agudos de casi ocho bits de los primeros años combinados con los ambientes que había en With Love de 2013. Ahí está el ejemplo de ‘Another e McGhee’y ‘Act13’, esta última incluso con algo de ácido. En medio, más miradas por el retrovisor al casi extinto dubstep y future garage e intentos de volver a ese jungle tan hardcoreta al que nos tenía acostumbrados. Lanzamientos que vuelven a mostrar esperanza y un regreso tiempo atrás que huele muy bien. Habrá episodio III y IV.
Christoph de Babaloon - 044 (Hilf Dir Selbst!)
El veteranísimo productor germano publicaba a finales de septiembre un interesante EP en el que es precisamente el D’n’B el que se encarga de vertebrar toda la referencia, aunque también de fusilar unas estructuras más postindustriales que asoman desde el principio. El resultado son seis temas que transmiten una enorme tensión, con ambientaciones barrocas muy pesadas, con las que Babaloon va jugando para meter más o menos efusividad a los breaks, pero también a los graves, que son los que se encargan de otorgar ese alto octanaje al EP. Una producción inquietante por momentos, con oscuridad y reminiscencias medievales, que acaba con ‘Ether’, un tema que se quita de encima ese aire post industrial, salvo quizá en atmósferas de fondo, pero que transmite ese frenetismo de querer hacerte sudar en un antro oscuro. De esos de salir mojado y sin saber cómo te llamas.
Anthony Naples - Club Pez
Tras un decente Chameleon (Incienso, 2021), el norteamericano publicaba este mes de noviembre Club Pez (ANS, 2021), un buen trabajo en el que sale del outsider house que ha estado practicando en los últimos años para acercarse a un house de derivadas más pisteras, a veces tocando el tech house, pero también tirando de sonidos añejos del acid. Seis temas que acaban dando un franco buen resultado al moverse en un decente equilibrio entre pasajes clásicos y más actuales. Hay piezas muy juguetonas y pisteras, tan efectistas pero que entran tan fácil, como ‘Bonk’, para después otras más acidorras que van in crescendo aunque no acaban de explotar, como ocurre en ‘Pez Anthem’. Buen tema a pesar de todo, que da paso a piezas que siguen manteniendo el groove a pesar de volver levemente a ese outsider house que se encierra en sí mismo (‘Uni Vibe’), también en el corte final, con sonidos orgánicos y ritmos contenidos. Volvieron los clubs y hay que ir diseñando de nuevo aristas más bailables. Aquí están.
Lo de Answer Code Request
Patrick Gräser suele ser un tipo fiable. El productor berlinés no ha publicado en largo este año, pero sí ha lanzado dos epés con su habitual nivel, un tipo regular del que siempre se pueden aprovechar sus aristas sonoras. Junto a Jan Wagner publicaba en octubre Yes I, un EP de tres temas en los que deja atrás sus construcciones a mitad de camino entre el techno y la IDM para acercarse más a territorios en los límites del UK Bass, aunque sin unas percusiones ni bombos tan marcados, como se puede escuchar en ‘What’s New’, tema de sonidos orgánicos y buenas ambientaciones en segunda línea, algo a lo que sí nos ha acostumbrado en formato LP. Asimismo, incluso ese ambient llega a tocar el ambient techno en el tercer tema, que da nombre a la referencia.
Un lanzamiento de interés, aunque sobre todo el destacable de los dos recientes es Out of EP, también con Wagner. Un EP de noviembre en el que Gräser sí se acerca más a lo que había venido haciendo en largo, con coordenadas que se mueven entre el techno y el UK Bass en ‘Phat’ y que como ya había hecho en notables discos como Gens (Ostgut Ton, 2018), hay también una capa ambiental de fondo que le da profundidad a su sonido. Evocaciones, emoción, y una línea melódica en segundo plano a la que va añadiendo distintos detalles que añaden valor añadido a su propuesta.
Falle Nioke & Ghost Culture - Badiare EP
Después de aquel buen debut de 2015, poco más se había sabido de Ghost Culture, salvo alguna pequeña referencia. Ahora vuelve a publicar una de ellas, esta vez junto al vocalista guineano Falle Nioke, lo que lleva a intuir un sabor folclórico en la colaboración, y así es. Cuatro temas de sintetizadores selváticos bañados de instrumentación africana dan la bienvenida en ‘Leywole’ para después atravesar algunos momentos de teclados profundos y muy accesibles, que dejan también sabores preciosistas como ‘Jaarama’, con una buena mixtura entre electrónica y la voz de Nioke, la que lleva la batuta todo el tiempo la canción. Poca estructura para dejar que sea ella la que brille. Un EP resultón del que sobre todo destaca ‘Ayekouma’, corte muy bailongo con gotas de acid techno y unos loops que obligan a bailar.
John Tejada - Arise and Run / Night Transit
Y de Guinea a Austria, con todo un veterano como John Tejada, que después de un álbum decente de principios de año, Year of the Living Dead (Kompakt, 2021), en noviembre lanzaba este sencillo efectista. Sin grandes pretensiones, ni tampoco nada nuevo, es una referencia de dos temas de puro Drum&Bass, pero sin excesivos adornos. Eso sí, con un sonido en clave early 2000s, el productor austríaco te enreda sin que te des cuenta en los diez minutos de cada tema. En corto y al pie, alguna ambientación que le da algo de groove y presets escuchados mil veces. Pero quién le dice que no a un D’&’B bien hecho.
Flora Yin-Wong - The Sacrifice
De las propuestas pisteras nos vamos a uno de esos trabajos más de nicho y que exigen algo más que un pase fácil. The Sacrifice, primer EP de Flora Yin-Wong, que ya dejó un sabor de boca tremendo el pasado año con su debut en largo, vira más hacia terrenos experimentales, entre el ambient y el noise, donde salen a relucir todo tipo de texturas, de paisajes áridos e incómodos, como bien evoca la portada. Noise lunar acorde a esos senderos de muchas aristas; un epé que puede que de primeras cueste entrar, pero en el que entrar la belleza minimalista de lo extraño en ‘Unhappy Disclosures’, con una tenue voz, que no hacen sino mostrar el gusto de la londinense por no ir a lo fácil. Por abrir nuevos caminos en su discurso y apostar por márgenes más incómodos de los que sacar lustre. Un lanzamiento con grabaciones de campo, minimalismo, pero también con sus momentos de fiereza noise.
Donato Dozzy - 124
Al productor romano casi se le puede considerar un veterano a pesar de que lleve 15 años, que se dice pronto, dándole al techno, la experimentación y colaboraciones de todo tipo, también más sintéticas. En noviembre, y a través de Tresor, veía la luz 124, cuatro temas de hipnosis, de sonidos regios con los que te martillea sin descanso. Si bien ‘messy kafka world’ puede ser ese típico tema que huele a los productores del minimal techno italiano y su caniqueo, exhibe después, dentro de esos temas uniformes, una buena variedad para no dejarte respirar. Desde los beats plásticos de ‘cassiopea 36’ al sonido cerebral de ‘wooden dolls don’t cry’, Dozzy abre esa paleta sonora pero contenida en la que se alteran los factores pero no el producto. Aunque por supuesto con lo que hay que quedarse es con la descarga eléctrica e hipnótica, para dejarte en trance, de ‘synthi chase’. Sin edulcorantes, aquí está el ensamblaje que pedías.
Regis - Let The Night Return
Hace años que el techno de Birmingham de Regis dejó de facturar en larga duración, pero ha recuperado del archivo este EP en el que operan en unas mismas coordenadas pasajes de experimentación en directo, a modo de introducción del techno industrial cerrado y cóncavo de ‘Calling Down a Curse’. El sonido de la industria, de una fábrica a oscuras con las máquinas a pleno rendimiento. Sonido geométrico que después se ve sacudido por temas tan contundentes y pesados como ‘Clean Air’, que parecen casi sacados del maletín de Dominick Fernow. Cierra con una especie de atmósfera ambiental ochentera que deja buenas vibraciones. Una referencia contradictoria a nivel sonoro pero muy estimulante.
Future Meta Laser - Future Meta Laser 002
Y hablando de techno pesado e industrial, bastante bueno Future Meta Laser 002 de FML, donde se juntan el frenetismo, el acid, las bases tan herederas de la EBM en el primer tema, ‘FML2.1’, para después pasar por cortes tan luminosos y vitalistas como ‘FML2.3’, pura euforia. En 2.4 irá más por el breakbeat y un ambient ensoñador, sobre el que después vuelven a caer esas gruesas percusiones a lo Front 242. O la locura adrenalítica de 2.5, con un acid que parece pasado por el filtro del viejo drill’n’bass. Un lanzamiento que es adrenalina constante. Pura diversión y mucha calidad.
Gazzi
Por último, y a modo de culminación, más en corto todavía, un par de cositas que ha hecho Gazzi después de su talentoso debut, I Know You’ll Be Here, anda preparando Reggaeton Clubero vol.II, pero después del trabajo en largo ha dejado por el bandcamp un par de temas. Uno es ‘changes’, donde esa euforia que salía a resurgir a final de su debut aparece desde el principio, con un vocal delicioso, sonidos orgánicos y ese colchón sonoro de fondo que le da un toque clubbero especial. Lo otro es una remezcla de ese ‘hot’ de Inna que apareció hasta en la sopa. Pasado por un buen filtro UK Bass, el tema ya es otra cosa.