Cargamento electrónico (VII): 2022 vuelve con ambient, pero también junto a house fino
Las primeras referencias en corto de este año a apuntar
Empezamos 2022 con las primeras referencias en corto, cómo no, hay algo de ambient, pero no del de esa burbuja que alguien debería pinchar, sino remezclado con lo que nos gusta, IDM o incluso house. Precisamente este último es casi el hilo conductor de las seis referencias que os recomendamos de este mes de enero. Una primera puesta a punto mientras seguimos viendo alguna cosilla pendiente de 2021 y ponemos en rojo todo lo que vendrá este año, con algunos regresos esperados. Por lo pronto, aquí ya hay buena mandanga de veteranos y nuevos clásicos.
Dj Python - Club Sentimientos Vol 2
No hace falta presentar a Dj Python. En los últimos años ha dejado cuenta de lo amplia que es su paleta sonora, dentro de esa línea de sugestión que siempre juega, tire más por sonidos latinos, por ambient, o por deliciosos como el ambient house. Este nuevo EP para estrenar el año es un ejemplo de su talentosa producción y de las huellas estilísticas que ha ido dejando caer estos últimos años. Tres temas que empiezan con los diez minutos —un minutaje ya marca de la casa— de ‘Angel’ con ese house cocido a fuego lento, con un pegadizo sabor latino, pero sin dejar de lado esa atmósfera triposa. Después vendrán dos piezas más cortas, como la enigmática ‘Club Sentimental Vol Three’, a modo de máximo exponente en el EP de ese ambient house que tan bien funcionó en Mas Amable (Incienso, 2020). La otra gema es ‘TMMD (IMMMD)’, con la base reggaetoniana poniendo el esqueleto, con un sutil vocal femenino que se disipa entre una ambientación onírica y de gran gusto en la que simplemente disfrutar. Un indispensable hoy.
Jacques Greene - Fantasy
Hablando de ambient, house y derivados, maravillosa factura la que ha dejado impresa el bueno de Jacques Greene en su nuevo EP, Fantasy (LuckyMe, 2022). Acostumbrados sobre todo al house como eje de su propuesta, estos cinco temas se mueven también entre suaves breaks y algo más orientado al future garage, con evoluciones profundas como las de ‘Leave Here’, con vocales exquisitos. Sea con amen breaks más prototípicos o en esos tamices más livianos, lo de Greene tiene momentos verdaderamente inspirados, como la luminosa ‘Relay’, enseñando mucho con poco o con piezas más habituales, pero que con el toque pistero y la emoción vocal de ‘Taurus’ te derrite. Gran EP.
John Beltran - The Peninsula
Armado de sus beats con la 303, el mago estadounidense ha vuelto a cogerle el gusto a publicar efusivamente en los últimos años, sin que falta una referencia corta o una larga, así como remezclas varias. Una gran noticia, porque sigue siendo un productor al que siempre seguir la pista con sus composiciones elocuentes y gran gusto. Aquí queda este tempranero The Peninsula de pura sugestión nada más entrar al microuniverso en ‘Begin Again’, que después tendrá dos líneas ambientales en modo zen para volver a despertar con el sentido house añejo de los 90s, con sonido analógico de pura cepa al que es difícil no rendirse en ‘Une belle matinée’. Finaliza con una remezcla de Luke Hess del primer tema para añadirle acidorro. Porque lo retro, si está bien planteado, siempre suele funcionar.
Reeko - Crystal Clear
El productor asturiano tampoco ha perdido el tiempo y a través de Ownlife llega este primer EP del curso, en corto y al pie, con tres temas en los que combina su parte de músculo techno y abstracción, una de las cosas que mejor se le suelen dar, como se ve en ‘Reach a Climax’ o posteriormente en ‘Weak Spots’. Percusiones constantes y una atmósfera de sonido metálico y gaseoso que va avanzando mientras te deja en trance. Uno de los grandes en lo suyo; sin llegar a terrenos experimentales, su ambivalencia con las atmósferas es siempre un punto fuerte que añade mucho valor añadido a esas bases más arquetípicas del techno. Obligatorio siempre.
The Black Dog - Brutal Minimalism EP
El proyecto londinense sigue dándonos alegrías en pequeñas entregas. Eso sí, y de forma sorprendente, combinadas con otras en formato LP, como ya hicieron en Music for Photographers (2021) o Fragments (Dust Science, 2020). Pocas sorpresas en este nuevo lanzamiento, otra vez cumplidor, con composiciones inspiradas o dedicadas a paisajes urbanos de su Sheffield. Un ambient techno con gotas de IDM en ‘Corbusier: Five Points’, y directamente IDM y la difusa línea con lo ambiental en ‘My Brutal Life of If’. Aceptable referencia, aunque puede que se esté agotando ya el concepto. Hablar de Le Corbusier y poner brutalismo siempre tendrá aquí puntos extra, pero quizá esta serie de lanzamientos se esté agotando ya conceptualmente porque a nivel sonoro hay poca novedad. Pero bien, eh.
Marta Skye Murphy, Maxwell Sterling - Distance On Ground
Una curiosa colaboración, quizá inesperada por los dos nombres, pero en absoluto rara; ella se deja aparecer por proyectos de cariz experimental y en 2021 participó en uno de los discos del año para nosotros, el debut de Squid, uno de los nuevos hijos del art punk. En el otro lado, él publicó también el año pasado uno de los discos más interesantes a nivel de IDM. Así pues, un binomio que dio mucho que hablar el pasado ejercicio de una forma u otra, y que aquí convergen en un EP de dos temas de aristas experimentales: minimalismo y electroacústica en un final que eriza la piel con la voz de Skye Murphy superpuesta en ‘86 km’, y un ensamblaje más oscuro con tintes neoclásicos en ‘93.3 km’. Una propuesta para oídos ávidos de explorar horizontes más en el margen de la electrónica. O la propia experimentación.