Hipersónica

Hipersónica

Cure for Pain #2: Una selección de los mejores discos tristes recientes

Incluye consulta con Chou

P. Roberto J.
Nov 15, 2025
∙ Paid
[100+] Sad Cat Pictures | Wallpapers.com

Hi, personicas:

Se acerca el invierno, resuenan cada vez más hondo los discos tristes y os proponemos ahora una selección de los recientes que más nos están gustando. No nos hacemos responsables de la bajona, eso sí.

Rachid B- Al Ghorba

Tan lejos me he ido.
He dejado atrás un pasado un mundo, mi país.
Amigos, no cometáis el mismo error que yo
Intentad estar atentos, para no convertiros en extraños.
Envidio al que no ha sufrido el Ghorba.
Tan lejos me he ido…

Hablabamos de la extraordinaria foto del desarraigo que supone escuchar el disco de Rachid B cuando lo metimos directo al excel. Va más allá: recoge la capacidad islámica para la melancolía musical y la hace chocar contra un espacio y un tiempo que nunca parece el suyo. Sus canciones hablan todo el rato de lo que pierdes al tener que dejar tu primer hogar y de la esperanza con la que te encuentras a medida que vas encajando en el nuevo.

Pero nunca encajas del todo, y esa sensación es universal, perfectamente palpable para cualquiera con un mínimo de empatía. Estarás para siempre, como dice Rachid B en la canción titular, convertido en ser extraños y efímeros, bregando contra algo que siempre puede con nosotros, “no hay ideas ni fuerza para vencerte”. La palabra árabe “Ghorba” no tiene traducción directa: intenta atrapar con letras “esa melancolía única, esa nostalgia profunda que siente el que emigra”.

¿El disco de un Smog árabe? Podría serlo, desde luego. En ‘Al Omm’ eleva un himno de amor a la madre perdida: “Dicen que ser extranjero mola mucho, que dejar tu hogar es un orgullo… a mí me ha sido difícil asumirlo. / Echo de menos tu voz, tus abrazos, echo de menos…”. En ‘Sadekki’, a los amigos que dejó atrás: “Aún me acuerdo de todo lo que hemos compartido: calles, alegrías, y baños en el mar... / Te veo en mis sueños, no me devuelves el saludo”. En ‘Khedma’, un grito para ver si alguien se entera: “De niño soñaba que hay lugares justos y alegres, para todos los seres / No hemos venido para quitaros vuestra riqueza, nos basta con nuestros demonios, los demonios que llevamos dentro / De niño soñaba con un lugar perfecto y una vida serena…”

Un regalo para recordar siempre.

Green Gardens - Thistlesifting

Theres beauty in this barrenscape

knowing that all this will be back again

growing fastest from the dog’s graves

there’s beauty in this barrenscape

53 minutos de un vaso lleno de emoción que no desborda ni se calma. Green Gardens, desde Leeds, se miran en el Sparklehorse menos lo-fi, ese al que le gustaba ver arder sus canciones, para entretejer canciones que gustarán al fan de Radiohead (‘Nobody Wants to Die’), al de Jason Molina (‘Barenscape’, ‘Promised Spring’), al de Microphones o Big Thief (‘I Was Here’, ‘Stroom’).

This post is for paid subscribers

Already a paid subscriber? Sign in
© 2025 Hipersónica
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start your SubstackGet the app
Substack is the home for great culture