Dónde están Foo Fighters, artistas comprando sus bootlegs, Spotify comprando discos falsos...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Vamos con las noticias resumidas, pero antes tenemos repasitos de discos finos: la tier semanal y el volquetismo con lo mejor del metal reciente. Os lo dejamos todo hecho.
Rescaten a Foo Fighters
Esto iba a pasar tarde o temprano, pero se siente más lo segundo y en exceso. Foo Fighters regresan tras la muerte de su batería Taylor Hawkins con un nuevo disco que saldrá el 2 de junio. But Here We Are viene con promesas de buscar procesar emociones ante una nueva etapa y también con el single ‘Rescue’ que promete precisamente nada nuevo. Si su anterior disco ya era punto bajo de su carrera, a ver cómo levantan este que ya suena a su versión Chat-GPT.
Spotify borracha de IA
Y ya que hablamos de IAs (al ritmo que llevamos esta semana vamos a parecer monos estocásticos). En Internet se están llevando las manos a la cabeza con lo que parece la última táctica de Spotify para renegociar pagos con los artistas y sellos. Usuarios se están dando cuenta de cómo una misma canción no para de sonar en sus radios, aunque salga como un artista diferente y con otro título distinto.
Hasta se crean playlists con estas canciones para señalar que, incluso teniendo créditos diferentes, son todos el mismo tema generado por Inteligencia Artificial. Para redondear la cutrez, el arte gráfico son todo imágenes de stock. Todo está bien detallado en el hilo de Adam Faze.
Esto es prácticamente la digievolución del problema que ya existía en Spotify con artistas falsos. Si antes 20 compositores contratados te hacían canciones para 500 artistas distintos, ahora sólo se requiere una herramienta bien perfilada que las componga y las produzca (o bueno, no hace falta ni que esté perfilada, como vemos).
La cuestión es que algunos de estos artistas han llegado a ser contratados directamente por Spotify, y luego sus composiciones han sido favorecidas en las playlists de tipo instrumental y de “poner de fondo”. El objetivo es claro: poder depender menos de la música profesional, que tiene la odiosa manía de querer ser compensada por su trabajo. La esperanza de renegociar a la baja los acuerdos con sellos es algo que inquieta a los grandes grupos de la industria, y va en la línea de intentar ahorrarse perrillas que están implementando.
Mientras tanto, en una línea más ligera, un par de músicos han empleado la IA para imaginar una versión de Oasis que siguiese haciendo canciones como en los noventa. Y a Liam Gallagher le parece OK todo.
Radiohead: la tier-list que importa
Probablemente la única circunstancia donde se puede abrazar el trumpismo.
Y ahora el segundo repaso discográfico que importa:
Respuesta a los piratas
Qué hacer ante la gente que puebla los lugares de venta alternativa de discos y vinilos cuando intentan aprovecharse y especular con la mercancía, o directamente optan por lo ilegal con grabaciones piratas. Ciertamente es algo que John Andrews se ha preguntado, especialmente cuando ve que alguien está vendiendo su disco dos semanas antes de que salga en eBay. Su respuesta: comprárselo él mismo y quedar en persona para la entrega. “If I learned anything from this it’s that I am a psycho”.
De eso no cabe duda, teniendo en cuenta que su siguiente decisión ha sido revender el disco comprado ilegalmente en el mismo eBay. Ojo, ifrmado.
Aunque nadie gana a Neil Young yendo a una tienda para “comprar” sus propios bootlegs y entra en duelo con un dependiente que no escucha discos en general.
Y hablando de bootlegs de Neil, ¿os acordáis cuando sacó todos sus discos de Spotify y en su perfil se quedó uno de un concierto en París? Qué risas aquello.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Nada tienes que perder ante el regreso de Everything but the Girl. El grupo de Ben Watt y Tracey Thorn no editaba nada desde 1999, pero ahora vuelven con ese downtempo sofisticado y pop que puede enganchar a seguidores antiguos y nuevos con Fuse. De momento lo adelantado no sonaba mal.
No se puede decir lo mismo de las partes que hemos ido escuchando de ATUM, el hipetrofiado disco en tres partes de Smashing Pumpkins. Pero nos ha dado emojis muy buenos para el Discord, así que adelante WILLIAM.
Metaleros de pro, dos referencias a seguir muy de cerca. Devil Music, de los hypeados Portrayal of Guilt, y el disco-que-en-realidad-es-una-canción-pero-en-realidad-dura-80-minutos de Bell Witch, Future's Shadow Part 1: The Clandestine Gate. Tremenda mandanga.
Más discos que salen esta semana:
Diez años después de un remake que no estaba nada mal, la saga de Posesión infernal tiene nueva extensión con El despertar. Esta vez, en vez de una cabaña, tendremos deadites disparados por un edificio mientras una familia tiene dramas que resolver. Palante.
Los cinéfilos más refinados tienen un clavo ardiendo al que agarrarse: 20.000 especies de abejas, la película española que ha sorprendido en la Berlinale y en el festival de Málaga. Búsqueda de identidad de una niña trans en un pueblo donde se crían abejas, que le da un nuevo aire al género “niñas creciendo en España” que es tan popular últimamente.
Giro de tuerca completamente distinto en Amazon Prime Video con Inseparables, nueva adaptación del libro en el que se basó David Cronenberg para hacer una terror psicológico completamente icónica. Buenos directores detrás y Rachel Weisz al frente intentando que no pensemos todo el rato en la brasa que es que un actor se ponga a hacer de GEMELOS.
Pausa de minutos musicales
El sube y baja hipersónico
👍 Triángulo de Amor Bizarro y su pez dorado
👎 Frank Ocean por darse cuenta tarde de que tocar en el Coachella en contra de las recomendaciones médicas es mala idea.
👍 Peaches, Peaches, Peaches. Literal.
👎 Que todas las sagas cinematográficas juveniles sean ahora series de televisión.
👎 La mano larga de Jonathan Majors (otra vez).
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)