El hachazo de Universal a TikTok, lo nuevo de Daft Punk, el synthpop sueco contra Israel...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Se acabó el chollo, TikTok
Que la industria estaba buscando maneras de intentar meter sus manazas de verdad en TikTok no es un secreto. Una vez más, Universal es la que da el paso más radical para ver si mueve la aguja a su favor. El macrogrupo no ha llegado a un acuerdo con la red social, así que no renovarán su contrato y cortarán lazos.
Esto quiere decir que se cesarán las licencias a TikTok de artistas como Taylor Swift, Drake o Bad Bunny, y dejarán de usarse por los usuarios. Universal espera que eso le de fuerza negociadora para un trato económico más favorable y también soluciones más serias en el apartado de la Inteligencia Artificial. En su carta abierta afirman que sus peticiones recibieron una respuesta indiferente y, posteriormente, “intimidatoria”.
TikTok, a falta de música de Linkin Park de fondo mientras se pelea por el churro, ha decidido responder con su propio comunicado, acusando a Universal de codiciosos y colocándose la medalla de ser un “vehículo gratuito de promoción y descubrimiento de su talento”. Oh shit, su respuesta es pagar en exposición por Taylor Swift. Dentro reacción:
Los robots no estaban muertos, estaban de parranda
Ni acabados se nos termina el eterno rumore-rumore con un nuevo disco de Daft Punk. Ahora un batería, Quinn Smith, que trabajó con ellos en el Random Access Memory, afirma que el dúo de robots grabó un disco nuevo en 2018, pero lo pusieron en nevera durante un tiempo. Luego, claro, se anunció la separación en 2021, así que nunca más se supo…
…Hasta ahora, porque Quinn no se ha limitado a comentar que estuvo grabando durante varios días de 2018 ese supuesto nuevo disco, sino que podría salir pronto al público. “Por el momento, se supone que está saliendo de la taquilla, según he oído. Y van a hacer algo con él, espero”. El batería dice que ha contado con permiso para hablar de esto, así que es más que probable que sea parte de su estratagema. Pero, como con Kanye, nos lo creeremos cuando tengamos algo que reproducir en una plataforma de streaming. Aunque a diferencia de lo nuevo de Kanye, esperamos que Daft Punk no hayan decidido contar con Chris Brown.
El synthpop sueco contra los bombardeos
La presencia de Israel en Eurovisión (por fin) está escamando en el resto de los países participantes, especialmente después de la exclusión de Rusia en las últimas ediciones por la invasión a Ucrania. Más de 1.000 artistas de Suecia, incluyendo a artistas de perfil alto como Robyn o Fever Ray, han llamado al veto en una carta abierta.
Por supuesto, se hace solo el chiste de “Cientos de Suecos piden a los Israelíes que no sean tan nazis como la mitad de la población de Suecia”, pero bien que pidan cosas así.
Clubbingspain se despide definitivamente
Hace apenas cuatro días Clubbigspain.com anunciaba su particular desconexión. Aunque dejaron su actividad oficialmente en el pasado 2021, aún mantenían la agenda de la escena de club, festivales y demás, como habían hecho siempre. Algo que ahora finaliza definitivamente.
Hace tres años su director David Sánchez aludía a los estragos de la pandemia con la suspensión del ocio nocturno y los festivales como principal problema contra el que tuvieron que combatir por la consecuente bajada de anunciantes.
De hecho, impulsaron un particular crowdfunding para que los lectores pudiesen donar y mantener el proyecto a flote. Sin embargo, au botón de las perras no fue suficiente
En aquel momento, también se mencionaba el famoso algoritmo de Google que tanto se ha leído estos días a colación de lo de Pitchfork en GQ. Ahora tan solo quedarán algunos rastros en archive.org
Con el final de Clubbing se va la web dedicada a la música electrónica más importante del país, referente durante dos décadas de vida. Para el recuerdo queda no solo su mítico foro, sino el apoyo a la escena, sus estrenos, entrevistas o reportajes.
No solo se dedicaron a los grandes referentes, sino también, y sobre todo, a esos otros artistas locales o de escena de otros países pero menos conocidos. Junto al foro, un auténtico ejercicio de cohesión de la escena en torno a ellos. Si ahora corren ríos de tinta con el asunto de Pitchfork, qué duda cabe que la página morada fue un gran refugio para el periodismo musical. Una escuela para todas las criaturas de los #ruidos.
Toda una generación que se acostumbró a bailar con taladros les echará de menos.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
El final de enero parecía animar el cotarro, pero febrero tiene su costumbre de decelerar para luego poner la quinta. Así que hoy nos centramos en el What Do We Do Now de J. Mascis, que igualmente habría sido destacado por los singles majos que ha ido dejando y porque alguno disfrutó bastante con su anterior trabajo en solitario. Por qué no creer.
Y hablando de por qué no creer, mirad quién ha adelantado el lanzamiento (probablemente por las filtraciones):
Más discos que salen hoy:
Con buen timing tras la sorprendente nominación al Oscar en la categoría internacional, llega un thriller alemán pensado para cancelar matrículas en magisterio. Sala de profesores viene con bastante runrún, y probablemente la atención de
, dispuesto a poner 4 estrellas a cualquier peli europea que equipare el colegio con una cárcel.Más estrenos esta semana:
En cines: Argylle, Concrete Utopia, Vermin: La plaga
En HBO Max: Larry David (T12, a partir del lunes).
Si no sabéis qué ver:
Pausa de minutos musicales
(vía @thepianodrop en nuestro Discord)
El sube-baja hipersónico
👎 Por supuesto que el Mad Cool.
👍 La pesadeath.
👍 Beth Gibbons.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)