El metal de Bollywood, los caracoles de Ben Affleck, los vetos ucranianos...
...y otras noticias con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Seguimos la semana con otro repaso de noticias, que incluyen canciones nuevas, descubrimientos como el nu-metal indio, el entrenamiento de caracoles para la última película de Ben Affleck, varios actos de veto por parte de Ucrania a artistas dispares y más.
📢 Los suscriptores ya pueden disfrutar de nuestra última tierlist, donde reseñamos discos de Rosalía, Jenny Hval, La Plata, Widowspeak, Stromae, Messa, Charli XCX y más.
Varg Vikernest, enemigo de la nación
La pregunta es por qué han tardado tanto. ¿Lo tenían en la tier OK del nazismo?
Caracoles profundos
🐌 Ahora que lleva estrenada unos días, es hora de hablar de uno de los aspectos más fascinantes de Aguas profundas, el thriller de Ben Affleck y Ana de Armas que nos trae de nuevo al amo del sexythriller Adrian Lyne. Y ese aspecto es la pasión del personaje de Affleck por los caracoles.
En Entertainment Weekly se han juntado con el consultor de la película y experto en caracoles Max Anton, que ha detallado la producción en torno a estos moluscos. Y también revelando que el actor tiene un manejo ideal de estos animales.
Algunos de los caracoles con los que trabajábamos eran bebés, y sus caparazones son tan finos que si los tocas mal, pueden aplastarse. Quería tener mucho, mucho cuidado con eso. Le enseñé a Ben a manejar los caracoles. Los ponía directamente en su mano. Y luego, cuando terminaba la escena, me acercaba corriendo y le quitaba el caracol de la mano con la mano izquierda y le ponía un trapo en la mano con la mano derecha para que pudiera quitarse la baba.
Fue fantástico trabajar con Ben. Sabe escuchar. Y se nota que cuando hace sus escenas, acepta las instrucciones. Él las entiende, y por lo general, puede clavarlo a la primera. Fue excepcionalmente bueno con mis animales. No perdimos ni uno solo.
Te dan ganas de decir “what a time to be alive” después de leer esto. Y te dan ganas de gritarlo cuando lees esto sobre la autora del libro en el que está inspirada la película, Patricia Highsmith.
-A la autora de Aguas profundas, Patricia Highsmith, le gustaban los caracoles.
-Es cierto. Era conocida por llevar un bolso con una cabeza de lechuga y cien caracoles dentro. Lo llevaba a las fiestas y decía que porque necesitaba compañía de verdad.
Bloodywood, el metal indio: ¿dónde está vuestro dios ahora?
🤘 El descubrimiento de la semana nos lo trae @DaveOshry y es, nada menos, que la unión de las cosas más apasionantes del mundo: metal y Bollywood. Esos mundos trata de juntar Bloodywood, una banda india que practica un metal pesado, muy groove y un poco nu metal, mientras adoptan el carácter festivo y fastuoso de su cine. Pensad en unos Slipknot con folklore indio y tenéis MAGIA.
Cronopio se ha escuchado su debut y dice que palante.
Disclaimer: Sí, lleva un avatar de Gabi, y creemos que todavía no ha visto las últimas novedades suyas. Y a estas alturas tenemos miedo decírselas por si le damos un disgustazo.
Veto de la academia ucraniana a ‘Donbass’
🇺🇦 La situación con la invasión y bombadeos rusos hacia Ucrania está generando repercusiones hacia todos los ambitos, y el cultural no ha sido excepción. Se ha puesto en cuestión qué hacer con las obras y artistas procedentes de Rusia, y se ha generado mucho nerviosismo para hacer una respuesta inmediata y decisiva, lo que provoca extraños episodios como cancelar la proyección de películas de Tarkovsky en filmotecas. A ello contribuye la postura de la Academia de Cine Ucraniana, que demanda un apoyo claro a la causa y el boicto de los artistas rusos, y no admite matices o disidencias al respecto.
En esta línea, dicha Academia ha anunciado la expulsión de uno de sus miembros y cineastas de mayor relevancia, Sergei Loznitsa. La institución lanzó un comunicado explicando que la decisión viene motivada por el apoyo de Loznitsa de los cineastas rusos ante estos demandados y apresurados boicots, y le han acusado de “cosmopolita” poco comprometido con la causa de su país.
Desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, hemos pedido incansablemente a la comunidad cinematográfica mundial que boicotee el cine ruso. Pero Sergei Loznitsa se opone públicamente a ello, negando así la responsabilidad colectiva de los rusos por la guerra que su país desató en Ucrania. Los países de Europa y del mundo entero deben tener una imagen completa e inequívoca de lo que el país agresor está haciendo en Ucrania. Por lo tanto, cada ucraniano es ahora el embajador de su país.
Loznitsa ha subrayado repetidamente que se considera un cosmopolita, 'un hombre de mundo'. Sin embargo, ahora, cuando Ucrania lucha por defender su independencia, el concepto clave en la retórica de todo ucraniano debería ser su identidad nacional.
Una acusación dura y especialmente grave, que distorsiona la postura de Sergei en toda esta situación. Sus películas, tanto las de ficción como los documentales, han expuesto la situación geopolítica de su país. Mismamente está su film Donbass, de 2018, que expuso las atrocidades derivadas del conflicto ruso-ucraniano que se llevaba produciendo desde hace años. Una película que, desde luego, en Rusia no han visto como algo que les deje demasiado bien.
El director, además, ha sido públicamente crítico con los actos de Rusia antes de la producción efectiva de la invasión. También ha criticado a instituciones artísticas como la Academia de Cine Europeo, que abandonó cuando su respuesta inicial a la guerra fue “demasiado tibia” y tenía “demasiado miedo de llamar guerra a una guerra”.
Como es lógico, la respuesta de la Academia Ucraniana le ha dejado “perplejo” y lanza su propio comunicado criticando las falsedades de sus palabras.
Al pronunciarse contra el cosmopolitismo, los miembros de la Academia ucraniana emplean ese mismo discurso inventado por Stalin, basado en el odio, la negación de la libertad de expresión, la defensa de la culpa colectiva y la prohibición de cualquier manifestación de individualismo y elección individual.
No es el punto de vista civil y político de cada ciudadano del país lo que importa. No es la aspiración de unir a todos los pueblos amantes de la libertad contra la agresión rusa; no es la creación de un esfuerzo internacional de todos los países democráticos del mundo para ganar esta guerra: es la ‘identidad nacional’ lo que más importa. Por desgracia, esto es nazismo. Un regalo de la academia de cine ucraniana a la propaganda del Kremlin.
Deseo sinceramente que todos permanezcan cuerdos durante este trágico momento.
Películas de Loznitsa, como Donbass o el documental sobre el movimiento popular en la plaza de Maidan, las podéis encontrar, cómo no, en Filmin.
Pausa de minutos musicales:
Repaso rápido de canciones
El crossover definitivo de los sintes ochenteros. Pet Shop Boys se han juntado con Soft Cell para el primer trabajo de estos últimos en 20 años. Y se nota el toque en ‘Purple Zone’, un tema eufórico y fabuloso. ¿La estamos valorando un poco de más por el hecho de haberse juntado? Quizá, pero a ver quién nos quita estas mariposillas del estómago.
Otro adelanto más de Fontaines D.C. para su nuevo álbum Skinty Fia (22 de abril). Esta vez presentan el tema titular, un ejericio oscuro y seductor donde parecen mostrarse más desenvueltos. ¿Mejor que la media? Casi. El grupo parece condenado a no romper ese techo de cristal.
Trent Reznor suma otra aportación al “gran desastre” de Danny Elfman. Para la edición deluxe de Big Mess se incluirán reinterpretaciones y nuevas versiones de las canciones del disco, y Reznor está presente con la voz en la nueva versión de ‘Native Intelligence’, un cañonazo de rock noventero que va moviéndose entre lo sugerente y lo extravagante.
El hip hop fresco y transgresor de Mikky Blanco regresa en un nuevo single, que cuenta además con la colaboración inesperada de Michael Stipe. Quizá por presencia de este último, ‘Family Ties’ cae en su faceta más pop y sugerente que en las explosiones de color que traía su último trabajo, pero es una perla exquisita.
Otra más de !!! para su próximo álbum Let It Be Blue (6 de mayo). Tras conquistar moderadamente al sector tibio de la redacción, ‘Here’s What I Need To Know’ ofrece un ritmo más bailable y de subidón. Esta si será un Sí de consenso.
Ronda de emojis y breves
🧐 Ya se van calentando motores. Pearl Jam ya están grabando algunas canciones para el nuevo disco.
🦖🦍 Venga, que vuelvan los bichos grandes dándose tortazos: la secuela de Godzilla vs Kong se empieza a rodar este verano.
🤯 Desde luego no es un titular que se lea todos los días: “Francis Ford Coppola cree que Deadpool es impresionante”.
👋 Novedades Carminha anuncian que se toman un descanso indefinido tras 14 años de actividad, conciertos por todo el mundo y 5 discos a las espaldas.
🎼 Una y no más. Steven Spielberg asegura que ya no rodará otro musical tras West Side Story.
🎸 Después de haberse retirado en 2019, George Clinton vuelve a los escenarios para una gira veraniega con Parliament-Funkadelic.
💿 black midi se sacan de la manga un EP de versiones de King Crimson, Taylor Swift y Captain Beefheart.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)