El número 1 de Lauryn Hill, las calles cerradas de Taylor Swift, el posible cierre de Live Nation...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Otra lista más a la lista
Creando un progresivo runrún, Apple Music ha conseguido lo que no ha terminado de conseguir como servicio de streaming: tener a todo el mundo hablando. En concreto de su lista con los 100 mejores discos de la historia, que ha ido presentando en tandas de diez con mucho debate y con el The Miseducation de Lauryn Hill como gran triunfador.
Por supuesto, esto cumple los objetivos principales. Por un lado, aparentar prestigio al destacar un álbum (discazo) muy apropiado para los tiempos culturales presentes (rapera, negra, personal y política). Por otro, cabrear a mucha gente por un orden que realmente importa poco y también por un aparente ninguneo a sus grupos de guitarras favoritos (porque siempre se pueden meter más guitarras).
La elaboración no ha corrido a cargo de la gente de Apple, sino una recopilación tanto de expertos (colaboradores con Apple también) como de músicos profesionales. Y no han votado necesariamente sus favoritos, si no con otros criterios:
Álbumes que representaron un momento cultural para el artista o el género.
Álbumes que eran conceptos completos, no meras colecciones de canciones de éxito.
Álbumes que representan cabalmente la cultura en la producción y las letras.
Álbumes que inspiraron a una generación a querer crear más música.
Álbumes que representan lo mejor en narración, musicalidad, grabación y producción.
Álbumes atemporales que superan con creces la categorización de género.
¿Cumple todo eso el 1989 (Taylor’s Version) en el 18 antes que el Madvillainy? Pues no, pero al final esto va de quién lo vota. Y cuando tiras por un grupo “selecto” muy concreto pasa que tienes una lista bienqueda pero que no llega a representar nada en concreto, ni generacional ni nada. Ahí va a ganar siempre Sight & Sound.
Taylor Swift contra la educación
Ya que mentamos a la innombrable. El Eras Tour de Taylor Swift se avecina a Madrid, con sus dos bolos en el Santiago Bernabeu. Algo que casi hace infartar a los madridistas que temían no poder ver la final de la Champions en el estadio, pero al final la mayor afectada es la educación, como si de una medida de Ayuso se tratase.
Tal y como se recoge en El Periódico de España, una de las medidas extraordinarias tomadas para los días de los conciertos, 29 y 30 de mayo implica cortar, tanto al tráfico de vehículos como de personas, una calle de Chamartín. La policía ha comunicado esta información a dos de los colegios afectados por la medida, el Sagrados Corazones y el María Virgen (sí, ya os podéis imaginar que públicos no son), y estos se lo han hecho saber a los padres, que necesitarán autorización para recoger a sus hijos o, incluso, tener que entrar por la puerta de atrás.
Los cortes además son de carácter extraordinario, desde las diez de la mañana, en lugar de a lo largo de la tarde como sería de esperar dado que los conciertos no duran todo el día. Lo que no mueva Taylor…
ATPC Live Nation
La situación de los conciertos se está volviendo insostenible, y entre los culpables está claramente el monopolio que han montado Ticketmaster a través de Live Nation, copando casi todo el mercado de los espectáculos en vivo. Las instituciones americanas se han decidido a poner fin a esos abusos.
Ayer jueves se oficializó la demanda de el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que busca la disolución de Live Nation por sus prácticas "anticompetitivas e ilegales" que han derivado en el precio excesivo de las entradas de conciertos. También denuncia que la empresa “bloquea la competencia y la venta de entradas mediante el uso de contratos exclusivos”.
Acuerdos de exclusividad que se prolongan más de una década con determinados recintos, tarifas al comprador abusivas e interminables, pasividad ante negocios de reventa porque tienen sus propias plataformas para ello. Todo esto va a ser atajado por las más altas instituciones, algo que sí que podemos poner en parte positiva del efecto Taylor Swift.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Destacar un EP de Los Punsetes entre unas novedades de viernes igual no habla muy bien de ese viernes. Pero también cabe decir que cuatro nuevas canciones de Los Punsetes son siempre de agradecer, especialmente cuando sacan un instant classic como ‘Madrid me ataca’. Ahora que el resto de Madrid Me Ataca (sí) esté al mismo nivel.
Más discos que salen hoy:
No sacamos ayer un repaso intenso a la saga Mad Max por nada. George Miller regresa al post-apocalipsis desértico con una precuela con alma épica sobre el personaje de Furiosa. Esta vez Anya Taylor-Joy será protagonista para mostrar los orígenes de uno de los mejores personajes del cine de acción moderno, prolongando el legado de la mejor película de este siglo.
Más estrenos esta semana:
En cines: Segundo premio, El último late night.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Elijah Wood en modo caótico.
👍 Jonás Trueba, premiado en Cannes.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Podría comentar alguna cosa de las noticias de hoy, pero mejor no. Simplemente era para aprovechar a deciros que la lista de jitazos de esta semana es muy, muy potente. Muchas cosas súper molonas.