El supercartel del Canela Party, Francia contra Black Panther, Twitter tocando las pelotas a The Kinks...
... y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Vamos que nos vamos. Recordad que ayer hubo volquete del metal. Vosotros veréis.
El Canelazo
Osea, te cagas con el cartelazo que se han marcado en el Canela Party, que ha sumado en la última tanda a King Gizzard & The Lizard Wizard, Squid, Cave In… Y teniendo ya a gente como Black Midi, Osees, Rocío Márquez, Panda Bear & Sonic Boom o Triángulo de Amor Bizarro es para que se le caiga la cara de vergüenza a Gabi Ruiz. Cualquiera se resiste.
Por si fuera poco, tienen las opiniones correctas sobren las abusivas zonas VIP:
Y ya que hemos abierto ese melón, la experencia VIP de Lori Meyers en el WiZink suena un poco a atravesar los siete círculos del infierno:
(Eh, la experiencia normal de ver a Lori Meyers en 2023 también suena un poco a lo mismo)
El inesperado revival del Código Hays
Nunca se deja uno de sorprender con FilmTwitter y su capacidad para llevar al extremo las opiniones más estúpidas. Hay cierta corriente que ha decidido hacer una cruzada contra las escenas de tono más sexual, que les incomoda hasta el punto donde sienten que se está rompiendo su “consentimiento” (sí, pedir consentimiento a una obra de arte abstracta).
¿A santo de qué esta demanda? Es posible que los comentarios de la estrella de You a la hora de reclamar menos escenas de sexo para la última temporada haya dado alas a las generaciones de espectadores más jóvenes a compartir sus reticencias a ser expuestos a la actividad sexual. Al fin y al cabo, hay estudios señalando que tanto millenials como Genzers están siendo las generaciones menos activas sexualmente (aunque puede haber muchos motivos que no sean necesariamente desinterés o rechazo).
No obstante, el kit de la cuestión es la reinvidicación con pocos visos irónicos del código Hays, que establecia limitaciones rigurosas sobre qué era admisible mostrar en pantalla. Una serie de imposiciones morales enfocadas sobre todo a contentar sectores muy concretos de población y que limitaron seriamente quién podía realizar o aparecer películas en las décadas del Hollywood de estudios. Estamos a nada de pedir que vuelva el macartismo.
Elon Musk, el Lola ni tocarlo
A estas alturas ya deberíamos estar curados de espanto, pero el trastoque que ha hecho Musk desde que adquirió Twitter ha tenido consecuencias peores que caídas severas o rupturas de copyright acojonantes. Ahora, las canciones de The Kinks están siendo calificadas como explícitas.
Dave Davies ha denunciado este desgraciado fenómeno que añade la etiqueta de advertencia sobre contenido que puede herir sensibilidades. “Sólo intentamos promocionar la música de los Kinks”. Vamos, que la manga ancha a los tuiteros fachas o los hilos del pesao de las pinzas no hacen daño a la vista pero el LOLA sí, anda a la mierda ILON.
pss, pss, atentos a nuestro bonus track de hoy…
Francia no colabora con Black Panther
Quién iba a decir que Marvel iba a causar una crisis diplomática. Twitter Francia ha encontrado chocante el contenido de la película Black Panther: Wakanda Forever, donde en una de las primeras escenas se celebra una cumbre entre naciones donde la nación afrofuturista denuncia al país galo por mandar a sus fuerzas armadas a intentar extraer el material ficticio vibranium que ha generado la prosperidad y avance tecnológico de la región africana.
Por lo que sea, a Francia no le ha gustado ser mostrada como una nación colonizadora que trata de hacer expolio de los recursos de regiones africanas a través de la fuerza militar. Hasta el ministro de defensa del país se ha tenido que pronunciar al respecto. Dicho de otro modo, les ha molestado que en una película se muestre a Francia siendo Francia. Quién nos iba a decir que Marvel acabaría haciendo realismo social.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
A mediados de semana, en pleno San Valentín, Caroline Polacheck se volvió el centro de las miradas con el lanzamiento sorpresa de Desire, I Want To Torn Into You. En nuestro Discord ya está causando división de opiniones por su modernización del pop ochentero.
Veremos si no consiguen más consenso Screaming Females con el punk garagero tirando a power pop de toda la vida, que busca en Desire Pathway otra vía de supervivencia.
Otros que se niegan a morir: Orbital. Los veteranos de la electrónica se enfrentan a la inquisidora mirada del monóculo con Optical Delusion, que puede salir por cualquier lado viendo los Orbital recientes.
Más discos que salen hoy:
Mujeres: hablan. Al menos eso defiende Sarah Polley en su esperado regreso a las pantallas con Ellas hablan, un drama sobre abusos en una comunidad pequeña con un par de nominaciones los Oscars (incluyendo película). Hasta ahora no ha dado peli mala, confiamos totalmente.
Si quieres algo más movidito, también está Ruben Östlund con su Triángulo de la tristeza, su aportación al género de sátiras antiricos con extra de escatología. Palma de oro y también multinominada en los Oscars (incluyendo también película y sorprendentemente director).
Pero si lo que quieres es realmente ir al cine a por fuegos artificiales, ahi está Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, el inicio de la fase 5 de Marvel con la debida presentación del villano Kang. Un cambio para una minifranquicia que se ha caracterizado por las aventurillas divertidas.
En HBO Max no viene mal tener en el radar a Pobre diablo, serie animada con el sello Muchachada. Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Esteban nos presentan una particular comedia sobre el Anticristo queriendo actuar en Broadway.
Pausa de minutos románticos
Ronda de emojis y breves
🪦 Ha fallecido la icónica actriz Raquel Welch, protagonista imborrable de Hace un millón de años o la maravillosa El fin de Sheila.
😢 Casi un año después de su retirada se anuncia que Bruce Willis ha sido diagnósticado con demencia frontotemporal.
💿 Para sumar al Record Store Day de abril, Beach House lanzarán un nuevo EP (y este no será el primero de cuatro, por suerte).
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Bonus track: Por qué Lola Versus Powerman and the Moneygoround es mi disco favorito de los Kinks
Durante un tiempo, mi relación con The Kinks se limitaba a intuiciones y comprensiones parciales de su música. ‘You Really Got Me’, un nombre que aparecía citado por doquier en cualquier recopilatorio sobre los grupos esenciales de la historia de la música y, con menos frecuencia, composiciones como ‘Lola’ o ‘Sunny Afternoon’. No es tan extraño que ambas, quizá dos de los temas más célebres de los sesenta y, por extensión, de la historia del pop, se hubieran forjado en mi memoria sin que yo fuera consciente de ello. Cuando realmente me introduje en ellas parecían llevar allí años. Tan sólo la sombra de su figura dibujaba a The Kinks como un grupo totémico y mítico, una cima aún no hollada a la que tarde o temprano, y en este caso por casualidad, llegaría. Y cuando llegué, me topé con Lola Versus Powerman and the Moneygoround (Part One) (1970, Pye).
El encuentro se produjo por casualidad. No implica que, de no haber sido por las circunstancias extrañas en las que llegué a Lola Versus Powerman and the Moneygoround (Part One) aún hoy seguiría obviando a The Kinks, sino que quizá mi relación con ellos, o al menos con este disco, sería radicalmente diferente. The Kinks, en mi vida, y supongo que lo recuerdo porque más tarde se convirtieron en uno de mis grupos favoritos de la historia del pop, llegaron porque mi conexión a Internet era, en aquellos días, paupérrima. Tan pobre que descargar un disco me suponía toda una odisea impropia de la segunda década del siglo XXI. La búsqueda agotadora y absurda de enlaces de descarga directa — hablar de Torrent era utópico — me empujaba a solicitar el archivo musical de mis amigos. “Pasadme vuestro disco duro, por favor, estoy desesperado”.