El volquete del metal #46: 2023 arranca fuerte con PROG
Los discos de metal que tienes que escuchar.
Hi, personicas del metal.
Ya toca hablar de los primeros lanzamientos del año y ojo, buen comienzo. Un buen regreso del prog metal encabeza esta selección con disonancias, atmósferas, movidas técnicas brutales y algunos caracteres no latinos.
El disco del mes: Riverside - ID.Entity
Más de 20 años después de su formación, donde se han vuelto emblema del emergente rock progresivo polaco para luego arraigar ellos solos en el "mainstream" cuando todo aquello se calmó, Riverside deciden volver a sus orígenes. La década pasada vimos como el trío abrazaba un estilo más melódico y pausado que alcanzó su cima con Love, Fear and the Time Machine, indicando una posible madurez que iba a dejar atrás los coqueteos con el metal y los ritmos más vivos.
Pero han decidido volver para atrás con ID.Entity, en un intento de recuperar la energía de sus directos en un disco de estudio. Cierto que es la clase de movimiento que indica cierta desesperación, pero esa recuperación del brío pesado que no se oía desde el Anno Domini High Definition les sienta estupendamente. El grupo suena estimulante y contundente en una serie de canciones arrebatadoras que son puro Riverside.
Hay de nuevo espacio para la melodía calmada, como en la exquisita 'The Place Where I Belong', pero el músculo de las guitarras, los ramalazos de jazz con esteroides y los riffacos vuelven a dominar el sonido de una manera deslumbrante, si bien no original. No obstante, resulta apropiada la dirección de reencontrarse con su pasado en un disco sobre encontrar la identidad personal en el maremagnum digital que vivimos. Un disco tan vibrante y potente que van a disfrutar tanto veteranos como neófitos en el fenómeno de culto de Riverside.
Ὁπλίτης – Ψευδομένη
Un grupo de metal extremo disonante de China que escribe todo con caracteres griegos. Venga, hemos venido a jugar. Suena a una de nuestras clásicas boutades, pero aquí tenemos uno de esos discos que suenan a candidato al top desde el mismo día 1 de enero (día en el que se publicó). Desde luego, su contundente estilo tiene suficientes mimbres para considerarlos.
En su segundo álbum, Ὁπλίτης (Armeros) explotan las fronteras entre el death metal brutal y el black metal disonante, empleando también percusiones que bordean lo programado y otros efectos ultratécnicos que coquetean con el mathcore de altísima intensidad. Todo suena orgánico, todo logra sonar fresco y desgarra de manera bastante profunda. Y sin recrearse demasiado, en menos de 40 minutos te han dejado para el arrastre. Fuera de lo exótico, estamos ante un disco tremendo.
Ahab - The Coral Tombs
Los germanos Ahab se prodigan poco, pero siempre lo hacen a lo grande. Su primer disco en ocho años mantiene la esencia más pura del funeral doom que parece hacer una solemne procesión por las profundidades del océano. The Coral Tombs es un trabajo demoledor, creando melodías arrebatadoras y sombrías desde diferentes frentes que, ahora mismo, pocos hacen como ellos.
Los tonos de guitarra sinuosos que se cuelan entre muros de sonido, las voces que tienden a la armonía que acaricia, haciendo sus particulares himnos funestos apropiados para una novela de Julio Verne. Incluso siendo puramente metal, hay un aire de terror y ciencia ficción subacuáticos en lo que van haciendo que haría las delicias de James Cameron. Vamos, que son lo más.
Obituary - Dying of Everything
Veteranísimos de la escena death metal del sur de Estados Unidos, prácticamente pared con pared con gente como Death y Morbid Angel. Lo avisamos porque puede chocar una portada con estética tan "moderna",en la onda de lo que vemos en gente de Bell Witch (mismo artista: ), para un disco que suena tan decididamente a death metal viejuno.
Las ansias renovadoras de Obituary se acaban ahí, ya que su estilo mantiene el thrash metal extremizado hasta el punto de lo que entendemos como ese metal extremo clásico. Por ello puedo entender que de toda la pereza del mundo, sea uno familiar con ellos o no, pero realmente ofrece momentos puramente Obituary llevados a un nivel mínimamente digno. Riffs afilados, canciones lanzadas como escupitajos y complicaciones mínimas. No te va a cambiar la vida, pero igual te agrada más de lo que crees.
Tribunal - The Weight of Remembrance
Primera pequeña revelación del año. El dúo que componen Tribunal procede de Canadá y en su debut ofrecen una interesante lección de doom metal mayormente gótico, a ratos sinfónico y algún puntual detalle funeral. Su uso de los vientos tan sofisticado y tan cautivador recuerda a unos que llevaron la mezcla a su mejor nivel como son SubRosa (con matices, que también se cuelan por ahí My Dying Bride), aunque a The Weight of Remembrance todavía tenga algunos flecos sin pulir que le impiden llegar a esas cotas. No pasa nada, son cotas muy altas, y este álbum no se queda tan alejado. De hecho, es bastante formidable.
Oak Pantheon - The Absence
Interesante propuesta la que trae este dúo de Minneapolis, donde conviven una suerte de metal extremo melódico con detalles progresivos, giros hacia la atmósfera post y también hacia el neofolk. Oak Pantheon crean una confluencia sonora que luego ejecutan como una atracción de feria. Muy viva y destartalada a ratos, con muchos efectos que no te aburren. No da quizá para todo el potencial sugerente al que podría aspirar un trabajo así, pero tiene su punto entretenido, que no es algo que consigan esta clase de discos habitualmente.
Anachronism - Meanders
El death metal técnico, brutal y disonante que parece que se haya bañado en una bañera de ácido (¿qué tipo de ácido? Voy a dejar que lo escuches y lo determines por ti mismo). Virguerías que te destrozan, canciones cortantes y también escurridizas, unas tendencias progresivas bien manejadas con ecos a Atheist. Y no te va a saturar, son sólo 30 minutos de duración. Padentro.
Thy Darkened Shade - Liber Lvcifer II: Mahapralaya
Atronadora sorpresa de los griegos Thy Darkened Shade, una de esas bandas de culto en el metal extremo. Liber Lvcifer II: Mahapralaya es su tercer largo, moviéndose de manera muy fluida entre un black metal melódico y un death metal técnico deslumbrante, donde lo progresivo se integra con facilidad pasmosa. Un disco de interesantes ambiciones que le llevan a rincones sonoros fascinantes y hacia atmósferas tenebrosas que te atrapan. Sin duda interesante.
Faithxtractor - Contempt for a Failed Dimension
Death metal de rama pura y dura, con texturas cavernosas y producción tan rasposa que te depila a poco que te pases los auriculares por el cuerpo. Una explosión de oscuridad pura al más puro estilo Teitanblood que te ha despachado y triturado tus huesos en solo 24 minutos. Muy buen cañonazo.
Bruxa Maria - Build Yourself a Shrine and Pray
Intentaron dar la sorpresa tardía con una colaboración, pero no terminó de salir. Pero Bruxa Maria no han tardado en resarcirse y demostrar de nuevo que son una de las bandas de post-hardcore abrasivo y ruidoso más sólidas que hay ahora mismo. Build Yourself a Shrine and Pray muestra ese increíble músculo noise que les caracteriza y lo aprovechan de diferentes maneras.
A lo largo de 45 minutos vemos cómo oscilan hacia diferentes interpretaciones, desde estallidos monolíticos que van formando jams destructivas sugerentes hacia cañonazos directos de energía tan electrizante que hasta se vuelven marchosos. Esos detalles más festivos marcan un punto diferente en un disco que funciona estupendamente como muestra de catálogo de lo que los londinenses son capaces de hacer con el punk y el noise, probando combinaciones para evitar caer en la repetición y darle oxígeno a sus canciones.
Dryad - The Abyssal Plain
Aquí la ración de black metal abisal, negro como un pozo de alquitrán y también crujiente como un borde de piza bien quemado. Los detalles de punk crust ofrecen el punch necesario para que estemos ante una de las ensaladas de riffs extremos más cargadas de sabor de este comienzo de ejercicio. Los puntos de sintetizador de mazmorras y dragones son un poco la parte más complicado de comprarles, pero el disco tiene una buena pegada.
Bizarrekult - Den tapte krigen
Afincados en Noruega, la banda rusa Bizarrekult encuentra en esa intersección entre el black metal y las atmósferas post-metal un terreno fértil donde desarrollan piezas de cuidada intensidad y epatante ferocidad. Realmente no ofrece nada especialmente deslumbrante, porque explotan una mezcla ya elaborada de manera más interesante por otros. Pero crean ambientes estupendos con la instrumentación, llama bastante la atención cuando sube la energía por velocidad o por músculo y transita muy bien entre los tonos. Una notable ejecución que le da un estupendo toque a Den tapte krigen.